CUADERNOS

Máximo K citado a indagatoria por el vínculo entre las coimas y La Cámpora

El hijo de la expresidenta Cristina Kirchner deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 23 de octubre. El juez Claudio Bonadío lo citó en el marco de la causa por los "cuadernos de las coimas". También fue citado el ex secretario de Justicia, Julián Álvarez. La decisión del juez Bonadío fue tomada a partir de las declaraciones de varios imputados colaboradores (arrepentidos).

El diputado nacional Máximo Kirchner deberá presentarse a declaración indagatoria en la causa que investiga el sistema de coimas que hubo entre el Estado y varias empresas durante el kichnerismo. La investigación comenzó a través de los cuadernos de Centeno, ex chofer de Roberto Baratta (segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación), en los que los movimientos del funcionario estaban detallados.

Además de Máximo Kirchner, también fue citado Julián Álvarez, que durante esos años fue secretario de Justicia.

¿Por qué lo citan?  José López, ex secretario de Obras Públicas, declaró como imputado colaborador ("arrepentido") y vinculó a varios los dirigentes de La Cámpora con la recepción de dinero obtenido ilegalmente a partir de coimas. Además, otros "arrepentidos" también involucraron a La Cámpora, como Andrés "el Cuervo" Larroque y Eduardo "Wado" De Pedro.

Máximo también fue nombrado en la declaración de Fabián Gutierrez, el exsecretario privado del matrimonio Kirchner (también "arrepentido"). Dijo que la familia viajaba los viernes al Sur con bolsos con candados, en donde supuestamente llevaban dinero producto de los sobornos.

Por este vínculo con La Cámpora, fueron indagados por Bonadio Edurado de Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis. La situación procesal de todos ellos será determinada luego de la declaración de Kirchner y Álvarez.

Cristina Kirchner ya se presentó a declarar dos veces en el marco de la causa de los cuadernos, pero en ambas ocasiones presentó un escrito y no respondió preguntas. En su caso, está procesada, acusada de haber encabezado una banda que robó desde el Ministerio de Planificación en complicidad con ex funcionarios y empresarios desde 2003 hasta diciembre de 2015.

Dejá tu comentario