PRESIÓN

Gas: Empresarios pymes bonaerenses se suman al rechazo al aumento

El aumento en las tarifas de gas que dispuso el secretario de Energía, Javier Iguacel, para compensar a las empresas por la suba del dólar ahora sumó el rechazo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) que reúne a más de 250 cámaras asociadas de todas las ramas y actividades productivas bonaerenses. Para los empresarios pymes, el incremento es una “alteración de los precios de los insumos y costos de los comercios e industrias afectados”. Y por eso reclaman a las autoridades “a retrotraer la medida dispuesta y restablecer el cuadro tarifario vigente”.

El aumento en las tarifas de gas para compensar a las empresas por la suba del dólar en los contratos pactados a un valor de cotización de $20 sumó un importante rechazo por parte de los empresarios pymes bonaerenses, que reclamaron a través de un comunicado que el Gobierno nacional retrotraiga la medida y restablezca el cuadro tarifario vigente.

El pronunciamiento de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) -que integran más de 250 cámaras asociadas de todas las ramas y actividades productivas-, expresa un profundo rechazo al incremento retroactivo de tarifas de gas en momentos en que la oposición en el Congreso motoriza una sesión especial para pedir la derogación de la medida y el fiscal Marijuán solicitó una cautaler para frenar el aumento junto con la denuncia por “abuso de autoridad” contra el secretario de Energía, Javier Iguacel.

La Secretaría de Energía dispuso el pasado viernes que, desde el 1° de enero de 2019, las empresas distribuidoras de gas cobren en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre, debido a la diferencia en el precio del dólar en esos meses.

La FEBA manifestó este miércoles 10/10 a través de un comunicado su “total disconformidad y rechazo al dicho ajuste retroactivo de tarifas por considerarlo una alteración de los precios de los insumos y costos de los comercios e industrias afectados”. 

El Presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, señaló: “Tanto el sector del Comercio bonaerense como el Industrial, fijaron sus precios en base a las tarifas vigentes al momento de realizar sus procesos económicos. Esto implicaría un nuevo golpe económico para la compra-venta comercial como para la producción industrial del país”.

“Los procesos económicos de los comercios e industrias se encuentran concluidos, los precios facturados ya fueron percibidos por los actores económicos que representamos y sería imposible para ellos alterar los contratos comerciales e industriales ya cerrados, pretendiendo cobrar a sus clientes la diferencia tarifaria que implica”.

Los empresarios nucleados por FEBA aseguran que a su vez, el fundamento jurídico en el cual se basa la medida –Ley de Convertibilidad 24076-, regulaba el sector cuando en la Argentina había tipo de cambio fijo, régimen económico que no rige actualmente.

“Instamos a las autoridades a retrotraer la medida dispuesta y restablecer el cuadro tarifario vigente. Solicitamos que se declare la nulidad de la resolución que autorizó a las firmas a cobrar un monto extra en 24 cuotas por consumo ya efectuado”, afirma Kahale quien concluye: “La recesión económica y la presión tributaria y financiera es cada vez más fuerte, situación que no permite afrontar costos adicionales incausados”.

Dejá tu comentario