COBRO EXTRA POR EL GAS

La UCR pide "sacrificio compartido", pero Macri responde: "Hay que pagar"

El partido aliado de Cambiemos pidió que la compensación a las productoras por la devaluación se costeada tanto por las mismas firmas como por el Estado, en forma de subsidio a los consumidores. El Presidente, en tanto, defendió la medida y esgrimió que "la energía cuesta y hay que pagarla".

Mauricio Macri pareció hacer oídos sordos a las peticiones hacia adentro de Cambiemos para que anule el cargo extra que impuso la secretaría de Energía en las tarifas de gas. El Presidente defendió el esquema actual al sostener que "la energía cuesta y hay que pagarla".

"Era grave lo que había pasado con la energía. Yo entiendo que estamos con el tema del gas. Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada a asumir que cuesta y que hay que pagarla. Eso hizo que nos quedáramos sin energía. Y ahora cuesta pagar lo que no pagábamos y cambiar de hábito para ver cómo podemos consumir menos", dijo Macri en entrevista con Radio M de Olavarría.

"Esa comodidad (de no asumir los costos) fue como una borrachera, que después cuando te despertás a la mañana, te duele la cabeza. Y los argentinos no nos podemos engañar más. Tenemos que saber cómo son y funcionan las cosas. Y que aquello que te regalan, a la larga te va a costar más", dijo.

Los comentarios del Presidente pueden ser leídos como una respuesta a la presión que hay sobre la cuestión de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía y que impuso el cobro de un extra para compensar a las productoras de gas por los efectos de la devaluación.

En el Gobierno insisten en que la medida se ampara en la ley, sin embargo hay una catarata de presentaciones judiciales que buscan frenar la medida y declararla inconstitucional.

En el Congreso, por su parte, la oposición se abroqueló y en conjunto solicitó la convocatoria a una sesión especial con el objetivo de derogar la norma.

Dentro del oficialismo también hay reproches. Específicamente del sector radical. Tanto el gobernador jujeño Gerardo Morales, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, como el diputado santacruceño Eduardo Costa manifestaron su disconformidad con el cobro extra.

La posición de la UCR, en tanto, quedó institucionalizada a través de una propuesta para que el costo sea absorbido en partes iguales por las empresas y el Estado, en lo que denominó un "sacrificio compartido".

El partido explicó que frente a un tipo de cambio de $38 por cada dólar, la deuda asciende a US$263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas el Estado Nacional debería abonar aproximadamente US$10.965.000 por mes. O bien "buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir".

"Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios", manifestó el partido centenario.

Dejá tu comentario