PROSTITUCIÓN VIP

El israelí, la DEA y la Madama: Fiebre sexual en Cartagena

La prostitución es legal en Colombia. Pero la trata de personas no lo es. Tampoco el proxenetismo. Una red fue atrapada durante una investigación, pero esto derivó en escándalos judiciales. Días atrás, la oficina de la DEA (Drug Enforcement Agency) en Colombia nuevamente en problemas porque 3 agentes fueron desplazados por supuestas faltas éticas: información secreta a cárteles de narcotráfico y recursos del gobierno para contratar prostituta ("sexoservidoras”), según una denuncia anónima.

 

El israelí Liad Tsukerl fue capturado en Colombia cuando se propinó un duro golpe a una de las más grandes redes de prostitución que operaban en Cartagena de Indias. Se trató de la Operación Vesta de la Fiscalía General, ejecutada a finales de julio contra redes de proxenetismo.

Liad fue capturado junto a otras 4 personas en la Casa Benjamín, en El Laguito, junto a su compatriota Samuel Schraer, integrantes de una red denominada "Los VIP", dedicada a ofrecer fiestas con servicios sexuales a hombres provenientes de Israel.

Tras la detención de otro israelí, Assi Moosh, en Santa Marta, el concejal, Antonio Salim Guerra, pidió a las autoridades distritales y de Policía de la ciudad clausurar el hotel Benjamín.

“En 2014 denunciamos a una banda de israelitas que mantenían a mujeres encerradas contra su voluntad y las explotaban sexualmente. Hace 2 días deportaron a Assi Moosh, un israelita dueño del hotel Benjamín de Santa Marta y otro que funciona aquí en el barrio El Laguito, al parecer llegan extranjeros que compran un paquete de sexo, drogas y alcohol. No podemos permitir que eso siga ocurriendo”, dijo Salim.

El concejal Wilson Toncel precisó que citaría al comandante de Policía, general Humberto Poveda, para que explique si existe una investigación contra la red de prostitución.

“No podemos permitir que estos señores israelitas promuevan el turismo sexual y organicen fiestas con, al parecer, drogas y alcohol. Esto afecta la imagen de la ciudad. Este Concejo desde el año 2014 denunció la existencia de una casa localizada en la Carrera 5ta. de Bocagrande donde funcionaba el mismo hotel. Entonces queremos saber qué ha pasado con las investigaciones”, dijo.

Assi Moosh Ben Mush es un ex militar israelí que ingresó a Colombia en 2009 como turista. Se instaló en Taganga, una comarca de pescadores donde construyó el hostal Benjamín, y fue apodado ‘el Intocable’.

Al Benjamín sólo ingresaban israelíes, a quienes visitaban mujeres colombianas (muchas de ellas menores de edad) en fiestas de sexo, droga y alcohol.

Se le acusó de trata de personas y narcotráfico “bajo fachada de oficinas de turismo”.

En diciembre de 2017 fue detenido y expulsado de Colombia. En 2018 se supo que era integrante de una red de narcotraficantes internacionales.

Pero, en el caso de Tsukerl, él consiguió su libertad con un recurso de habeas corpus, y cuando la Fiscalía fue a presentar argumentos para alegar improcedencia en el recurso, no pudo hacerlo porque se cayó el sistema informático del juzgado.

La defensa de Tsukerl habría alegado que él no tuvo traductor oficial en las audiencias preliminares. Sin embargo, una fuente de la Fiscalía señaló que el israelí sí tuvo traductor y que gracias a este pudo entender todo el proceso que se hizo.

La organización de la proxeneta apodada La Madame, señalada por la Fiscalía como la mayor proxeneta en esa región, cayó junto con Tsukerl, dejado en libertad, lo que le permitiría salir del país, motivo por el cual el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, afirmó en un video que subió a Twitter: “Ante la sorprendente, irregular y aberrante decisión de un juez de permitir la salida del país al concederle un recurso de hábeas corpus a un ciudadano que ha sido, según obra en ese proceso, el perpetrador de la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, vamos a interponer en primer lugar una tutela”.

Según él, interpondría tutela “porque se violentaron procedimientos, entre ellos no conocer la posición del Ministerio Público porque no fue convocado a dicha audiencia”.

Para el Ministerio Público la libertad concedida a Tsukrel, mediante la figura de habeas corpus, no era procedente ya que la solicitud de dejarlo libre no se podía tramitar en desarrollo del proceso y menos mediante un recurso extraordinario, tal como sucedió en este caso.

El juez utilizó el habeas corpus como una instancia adicional dentro del proceso, "con lo que contrarió los precedentes judiciales establecidos para su uso, y constituyó una vía de hecho que quebrantó mandatos constitucionales que amparan la seguridad jurídica y el debido proceso, incluyendo los derechos de intervención de la Procuraduría, máximo cuando se trata de una decisión contra la que no procede ningún recurso."

Carrillo afirmó que solicitaría a la Fiscalía General una medida cautelar para impedir que salga del país.

La Madama

Liliana del Carmen Campos Puello provoca inmenso interés en Colombia por su escandalosa historia de presunto proxenetismo y de prostitución de alto nivel en Cartagena, ciudad que ha luchado denodadamente por quitarse de encima el estigma de destino de turismo sexual, incluso con menores de edad.

De 42 años, alias "La Madama" se encuentra detenida en la cárcel de San Diego del estado Bolívar, imputada por la Fiscalía de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

El 17/09, en el marco de los eventos para elegir a la Reina de la Convivencia del penal, lapso en el que los medios de comunicación suelen tener acceso a las reclusas, ella aceptó responder algunas preguntas a diferentes medios.

Al diario El Heraldo, de Barrancillas, le dijo: "Yo soy un falso positivo más en este país”, y dijo que su idea de negocio era más rentable que tener un cabaret o prostituir mujeres: ella se dijo especialista en organizar grandes fiestas que le dejaban millonarias comisiones.

Al diario El Universal, de Cartagena, le agregó: “Yo traía los grupos y era especializada en despedidas de solteras, bodas y cumpleaños. Todos esos videos que salen en redes eran mis cumpleaños, 3 días duraban mis rumbas. Mis niñas eran damas de compañía VIP. Yo traía MLB (Major League Baseball), jugadores de los Mets" y las propinas que recibía eran "mínimo 5 millones" (en moneda estadounidense, US$ 1.600).

“Yo estoy atenta al agua, al hielo, licor, acaparaba todo, transporte, yates, ya en el barco estaba todo. Yo no tenía competencia, a mí me tienen aquí es la envidia”, relató Campos Puello.

“Una niña me veía y me preguntaba que si podía ser parte de ese grupo, a las que les di la oportunidad. Yo armaba los grupos con logística, casas, yates y transporte. La propina era voluntaria", aseguró a Caracol Radio y añadió sus condiciones: “No puede ser casada, no puede ser menor de edad. Exijo glamour. No aceptaba fotos desnudas. No solo eran para extranjeros, mis niñas no solo eran damas de compañía, eran modelos y promotoras de eventos”, manifestó a la cadena radial. “Tenía un amigo en la Sijín (Seccionales de Investigación Criminal) para chequear que no fueran menores de edad”.

“Estoy aquí privada de mi libertad y la prostitución en Colombia no ha terminado, no va a terminar y es legal, expuso al noticiero CM&.

DEA

El asunto de la prostitución VIP tuvo un capítulo adicional porque Richard Dobrich, director regional que se retira en noviembre de la DEA para asumir un cargo en el sector privado, fue involucrado en la contratación de prostitutas con dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Dobrich llegó a ser el principal funcionario de la DEA en Sudamérica, y fue enviado a Colombia hace 3 años tras un escándalo que involucraba a agentes que participaron en fiestas con prostitutas.

Ahora la DEa recibió una denuncia anónima que indicaba que instruyó a choferes colombianos que trabajaban para la embajada estadounidense en Bogotá "para conseguir sexoservidoras", junto a un agente actual y un exagente.

"No hay nada en esto, cero", dijo Dobrich, y agregó que quiere otra investigación sobre cómo se hizo pública la denuncia.

Dobrich afirmó que "este intento de aniquilar mi reputación" es un montaje, quizás iniciado por un disgustado exempleado de la DEA.

El periodo de Dobrich comenzó en 2015, cuando lo designaron para restaurar el orden después de que un duro reporte del Inspector General concluyera que varios agentes de la DEA habían participado en "fiestas sexuales" con prostitutas contratadas por cárteles colombianos. El escándalo provocó la suspensión de varios agentes y el retiro de Michele Leonhart, la entonces administradora general de la DEA.

La vocera de la DEA, Mary Brandenberger, no respondió a preguntas enviadas sobre Dobrich, pero escribió que la agencia "se toma muy en serio cualquier acusación de ofensas de nuestros empleados".

La prostitución es legal en Colombia, pero el Departamento de Justicia prohíbe que los agentes de la DEA se involucren en dicha actividad porque podrían exponerse a los cárteles de narcotraficantes.

El caso ocurrió en un momento ya tenso para la oficina de la DEA en Colombia, cuando la producción de cocaína y su confiscación aumentaron a un nivel histórico durante 2017, un tema que probablemente surja cuando el presidente Donald Trump visite el país en noviembre.

Antes de Bogotá, Dobrich supervisó las brigadas FAST (equipos de asesoría y apoyo con despliegue en el extranjero) de la DEA que luchaban contra los narcotraficantes en Afganistán y otros países, criticadas por una serie de tiroteos mortales en Honduras en 2012.

En 2017, la DEA desarmó las FAST después de una investigación conjunta de los departamentos de Estado y Justicia que hallaron que la DEA, y Dobrich, tergiversaron aspectos importantes del tiroteo al Congreso e investigadores federales.

La DEA y Dobrich han sostenido durante años que la brigada FAST en cuestión fue blanco de disparos de narcotraficantes desde una lancha de pasajeros que intentaba recuperar narcóticos confiscados durante el operativo.

Sin embargo, el video del tiroteo indicó a expertos externos que la unidad antidrogas disparó primero, según un reporte del inspector general, que encontró que la versión de Dobrich sobre el incidente era "insostenible" basado en su propia revisión de la grabación.

En su declaración a AP, Dobrich vinculó la denuncia anónima de prostitución con los enemigo que hizo sirviendo con el equipo FAST en Afganistán.

Las autoridades federales también investigan a José Irizarry, un exagente de la DEA asignado a Colombia quien fue acusado de pasar información a los narcos, según varios agentes familiarizados con el tema.

La web BuzzFeed News fue quien primero reportó las acusaciones contra Irizarry en abril.

Irizarry fue contratado por la DEA a pesar de indicios de que no respondió con la verdad a una prueba poligráfica previa, según 2 funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso.

Irizarry renunció súbitamente a la DEA en 2018, después de que concluyera abruptamente su gira por Cartagena, Colombia, y fue regresado a USA.

(En meses recientes, la DEA también recibió una denuncia anónima que acusaba al subdirector Jesse Garcia, de tener relaciones sexuales con una subordinada. La denuncia, de la cual obtuvo una copia la agencia AP, decía que Dobrich estaba al tanto de la relación, una afirmación que Dobrich niega, y que "el favoritismo ha dado pie a una moral baja en el equipo administrativo" en Bogotá. Garcia se retiró al poco tiempo de que se presentó la denuncia).

Dejá tu comentario