PARITARIA INFINITA

Vidal daría 30% a los docentes y se atajan: "si vuelven a parar, son políticos, no gremios"

El gobierno bonaerense les hará a los sindicatos una oferta "superadora". Desde Udocba señalaron que la propuesta es "mejor". El ministro de Trabajo bonaerense advirtió que si la respuesta es un paro "estamos negociando paritarias con un partido político y no con un gremio”. Una seccional de Suteba votó por una huelga de 96 horas en caso de que no haya acuerdo.

El gobierno bonaerense ofrecerá a los gremios docentes que la suba salarial de este año alcance el 30%, al igual que la pauta aceptada por los estatales, según trascendió. La propuesta se formalizará en una reunión entre las partes en La Plata e incluiría una revisión para cerrar el año. 

En principio, la oferta fue recibida de buena manera por un sector del sindicalismo. Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA, se mostró "sorprendido" ya que esperaba que la propuesta sea inferior.

“Pensé que la oferta iba a ser menor, la verdad me sorprendió. Es un poco mejor la oferta“, Díaz este jueves en declaraciones a radio Mitre. No obstante, el dirigente consideró la propuesta debería “venir con una cláusula gatillo”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que se hará una propuesta "superadora" a las anteriores, aunque no detalló la cifra.

Por otro lado, en diálogo con el portal 0223.com.ar, Villegas sostuvo que si la oferta es rechazada por los gremios es por un interés político.

Señaló que en caso de que "la respuesta" sea un paro por 96 horas, “les tenemos que decir a todos los docentes, que son también rehenes de esto, a los chicos y a los padres, que definitivamente estamos negociando paritarias con un partido político y no con un gremio”.

El comentario del ministro responde a que, por ejemplo, la filial de Mar del Plata de Suteba, el gremio más numeroso, resolvió ir a un paro de 4 días en caso de que la nueva propuesta sea rechazada.

“Habrá hoy una propuesta superadora. La Gobernadora nos pidió que seamos muy responsables y hagamos el mejor esfuerzo en materia de números para pagar el mejor salario que podamos en función de la recaudación y de la inflación”, dijo Villegas.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los gremios de la provincia (entre ellos, Suteba, el más númeroso, Udocba y la FEB) convocó a un paro de 48 horas que se desarrolló el lunes y martes, con lo que sumaron 24 en lo que va del año. 

Para Mirta Petrocini, de la FEB, María Eugenia Vidal intentó cerrar la paritaria por decreto “actuando de mala fe” y en contra de lo ordenado por la Justicia. “Quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”, sostuvo el miércoles.

La provincia ya pagó a los maestros una alza del 20,7% acumulado a lo largo del año. Lo hizo en varias cuotas, la última otorgada se pagó con el sueldo de septiembre. Así, la diferencia a pagar hasta diciembre rondará el 9%, según fuentes de la Casa de Gobierno.

Villegas replicó que “nunca este gobierno cerró una paritaria por decreto” y destacó que, en cambio, “durante este primer semestre otorgó anticipos a cuenta para consolidar un 19% en los básicos más un 20,7% con material didáctico”.

“Se decía desde los gremios que esa cifra eran en negro y no la cobran los jubilados, pero eran cosas no eran reales. Lo que hace el decreto en cuestión es ordenar administrativamente los recibos de sueldo. La respuesta del FUDB fue un paro de 48 horas por un supuesto decreto que cerraba la paritaria en 19%. Una mentira absoluta”, concluyó Villegas.

De acuerdo a página12.com.ar, desde el Frente gremial dijeron que se presentarán este jueves "con la expectativa de que, de una vez por todas, el Gobierno escuche los legítimos reclamos de los trabajadores de la educación".

Dejá tu comentario