MOTOCICLISMO

Argentina tendrá un circuito a medida para el Mundial de Superbike

El Parque Turístico Deportivo Circuito San Juan Villicum tiene su primera etapa de obra lista. La inauguración se da a un día de que la reconocida competencia mundial Superbike llegue para hacer vibrar este nuevo polo deportivo. El Villicum está preparado para su primer gran evento, a poco más de 18 meses del inicio de las obras, en abril de 2017. El circuito se encuentra completamente terminado, como también las instalaciones, en tanto que las zonas de tribunas proyectadas para albergar a 40.000 personas sentadas estarán habilitadas en un 75%, pudiendo recibir en esta inauguración a 30.000 espectadores. El autódromo, habilitado con Grado A Moto GP por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y Grado 2 por la FIA que permite que compitan todas las categorías internacional a excepción de la Fórmula 1 que exige Grado 1, demandó una inversión de 50.000.000 de dólares. Fue desarrollado y ejecutado por el Grupo Obras, Servicios y Desarrollos, liderado por Orlando Terranova, en su rol de empresario, el conocido piloto argentino que compite en el Rally Dakar, e integrados para esta obra el ingeniero Julián Cubells junto al arquitecto Mauricio Rodríguez, junto al aporte externo del arquitecto Leonardo Stella y la colaboración del conocido Franco Uncini. En su proyecto y ejecución trabajaron más de 600 personas, insumiendo mano de obra e infraestructura nacional para lograr un coliseo de los deportes mecánicos 100% argentinos y con calidad internacional.

El común del ciudadano argentino siempre repite y repite porque en “Europa esto…”, en “Europa lo otro…” o en “Europa aquello…”, en fin, en algunas cosas, es cierto y en otras no, pero hay que reconocer que todas las grandes innovaciones, que se producen en el viejo continente, siempre llegan tarde a Sudamérica. Una prueba de ello, es lo que se está gestando en el interior de la Argentina debido a que tras seis meses de intensivo trabajo, el Parque Turístico Deportivo Circuito San Juan Villicum tiene su primera etapa de obra lista. La inauguración se da a un día de que la reconocida competencia mundial Superbike llegue para hacer vibrar este nuevo polo deportivo. Un nuevo evento internacional llega a San Juan para dinamizará la economía con la llegada de miles de turistas del país y del mundo.

En total, 17 contratos y alrededor de 40 subcontratos, con 600 operarios, le dieron vida a una obra única, que fue homologada por instituciones internacionales como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Desde el aspecto técnico, se finalizaron los trabajos en el edificio de boxes, clínica médica, sanitarios y la pista, circuito de 4266 m que cumplió con los requerimientos técnicos y de seguridad.

Emplazada en un escenario natural imponente de 117 hectáreas, la pista de 4.200 metros (68.000 metros cuadrados de asfalto, 4.700 m de cierre perimetral, 4.400m de cierre público, 3.600 m de cierre de pista) ya espera a los competidores y a su fervoroso público.

El circuito cuenta con campo para 10 mil personas y tribunas con capacidad para unas 14 mil; y sector táctico y técnico desde boxes, para 1.600.

Además, se posiciona entre los mejores circuitos sudamericanos y para ello cuenta con 16.800 metros cuadrados destinados a servicios, sanitarios, boxes, clínica exclusiva y estacionamiento para más de 29.000 vehículos. 

Impulsado por el Gobierno de la Provincia de San Juan, El Villicum se posiciona como un epicentro de actividades que potenciará el turismo, el comercio y el empleo en una provincia amante de los deportes, notándose la capacidad por organizar eventos de nivel mundial y nacional, con una importante actividad local en distintas disciplinas que lo ubican como una de las más proliferas en la promoción deportiva y cultural de la Argentina.

Por otro lado, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike es uno de los principales eventos deportivos en el ámbito del motociclismo internacional. Se celebra en 11 países de 4 continentes, con un total de 13 Rounds a lo largo del año, entre febrero y octubre.

Esta competencia visita por primera vez la Argentina, y marcará el inicio de actividades en el nuevo Circuito San Juan Villicum.

Pilotos de 12 nacionalidades diferentes despliegan todo su talento y habilidades para representar de la mejor manera a los 7 fabricantes que concurren en el Campeonato.

Este año, WorldSBK cumple su temporada número 31 como una de las experiencias de motociclismo más emocionantes a nivel internacional, y continúa atrayendo a las figuras más grandes sobre dos ruedas con una base global de admiradores que continúa expandiéndose rápidamente, año tras año.

Dejá tu comentario