RECESIÓN IMPLACABLE

Renault cerró Metalúrgica Tandil "por falta de competitividad"

La recesión se devora a los más débiles. Por ejemplo a la Metalúrgica Tandil, que según Renault, venía perdiendo mucho dinero. Hay acusaciones cruzadas, promesas diversas y una realidad: no volverá a abrir. Comenzaron a llegar los telegramas de despido a los trabajadores de Metalúrgica Tandil (MT). El secretario general de la UOM Tandil, Carlos Romano, concurrió al despacho del abogado del gremio, Gustavo Ballent (quien también se desempeña como presidente del bloque de concejales de Integrar), para evaluar la posibilidad de rechazarlos. En plena suspensión, los responsables de Renault decidieron dar por concluido el ciclo. La UOM busca respaldo político para revertir el complejo escenario. El cierre y despidos fue comunicada por la gerencia a los supervisores de las distintas áreas.

Tandil es una localidad emblemática porque en la localidad nació el presidente Mauricio Macri.

Y la empresa Metalúrgica Tandil, administrada por Renault, tiene mucha historia en la metalmecánica argentina.

Pero se ordenó su cierre, que dejó sin empleo a cerca de un centenar de operarios remanentes, que cumplían sus tareas en la planta de Figueroa al 500. Bueno, en verdad ellos cursaban una suspensión desde el 01/10.

La gerencia de la fábrica -creada en 1948 y que llegó a tener más de 2.500 operarios en sus años de esplendor- transmitió la decisión a los responsables del área administrativa.

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires anunció que garantizaría la indemnización más un plus para los trabajadores, además de una compensación para los proveedores.

La respuesta de los trabajadores fue: “No queremos las indemnizaciones, queremos trabajar”.

Un empleado del área administrativa, Andrés Andraca, confirmó el rumor: “Nos citaron y nos informaron que la empresa cerró, que en pocos días cobraremos lo que corresponda. Fue un momento muy triste y difícil. La indemnización queda en un segundo término, ahora estamos pensando que nos estamos quedando sin trabajo, esto es lo que más duele”.

Con el respaldo de la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica -UOM- encabezada por Carlos Romano, salieron a buscar apoyo político.

Romano acusó a Renault de haber producido un “quiebre” en el proceso que las partes mantienen ante el Ministerio de Trabajo por la suspensión vigente hasta el 31/10.

Él dijo no entender la actitud de la patronal que, a días de la rúbrica de la suspensión con un acuerdo de pago del 80% de los haberes, “salga ahora con los despidos”.

Romano acababa de acompañar al secretariado nacional representado por Antonio Caló, a una reunión en la que el responsable del área de recursos humanos de la empresa de capitales franceses “nos transmitió que no quieren más la empresa y que la tienen que cerrar”.

Entre las razones expuestas, el representante de Renault hizo referencia a la problemática de la industria nacional, a la apertura de las importaciones y la caída progresiva de los clientes, que terminó con la finalización del contrato que mantenía con Scania para la fabricación de piezas, razones que “nunca creí ni voy a creer; lo que pasa es que no la quieren más”.

El secretario general de la UOM central le pidió que evite el cierre de la fábrica en un contexto tan complejo como el actual e incluso le propuso contactos con otras firmas “pero no quiso, bajo ningún punto de vista”.

Según consideró, si lo desea, la empresa puede volver a producir piezas “pero (Renault) se quiere desprender de Metalúrgica”, con las consecuencias que eso generará.

“Hay 20 chicos que están pagando alquileres de entre $5.000 y $13.000, y otros que están afrontando las cuotas de las casas de Procrear, familias con chicos enfermos. Nos están dejando una problemática muy compleja”, explicó Romano.

Por otro lado no se mostró sorprendido por el nefasto desenlace ya que “desde hace 10 años” viene alertando sobre el “vaciamiento” de la planta y de los “despidos encubiertos”.

“No invertían; la plata que traían era para despidos”, dijo el secretario general de la UOM.

El gobierno municipal ofrece proyectos de reconversión productiva, “algo con lo que ya veníamos hablando con la UOM y que hay que explorar”, al igual que la capacitación de los empleados despedidos.

También remarcó que mantienen tratativas ante el Ministerio de Producción de la Nación para implementar un programa de asistencia para aquellos que eran tercerizados o contratados y que “no cuentan con indemnización”.

Renault Argentina argumenta en la Carta Documento que llega a los trabajadores que “la falta de competitividad de esta actividad ha llevado a MT a la pérdida paulatina de negocios y clientes. Tan es así, que MT mantenía solo 2 clientes activos y el volumen de su producción representaba una quinta parte de la que tenia hace 10 años".

"Las pérdidas en los últimos 9 años han sido y son millonarias y la actividad solo ha podido ser mantenida en razón del constante y significativo aporte económico de su accionista mayoritario", dice.

En el texto se sostiene que " a pesar de los esfuerzos realizados por todos (empresa, trabajadores, sindicato y Gobierno), la situación de MT es insostenible y nos lleva a tomar la dolorosa, pero irremediable decisión del cese definitivo de operaciones y cierre de la planta industrial en la cual Ud. presta tareas y por lo tanto tener que notificar la extinción de su contrato de trabajo en los términos del artículo 245 de la LCT a partir del día 12 de octubre de 2018".

Agradece al destinatario "los años trabajados para MT y el apoyo que Ud. nos ha brindado".

Por último, el informa al trabajador que "los haberes pendientes e indemnizaciones derivadas de la ruptura del vínculo laboral le serán depositados en su cuenta sueldo dentro del plazo de la ley. Asimismo, las certificaciones de trabajo serán puestas a disposición en el término de la ley”.

Dejá tu comentario