SUBTERRÁNEOS

Grave: ¿Sigue Metrovías un tiempo más?

En verdad, lo anticipó el propio presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), Eduardo de Montmollin, entrevistado por la web enelSubte: "(...) Existe la posibilidad, reconozco no menor, de que no se llegue al 01/01/2019 (...) lo último que vamos a hacer es poner en riesgo la operación por cumplir con el calendario. (...)". En la Administración Rodríguez Larreta crece el rumor sobre una postergación mayor de la reconcesión del transporte colectivo bajo tierra, lo que supone una permanencia 'ad-hoc' de Metrovías en la operación, durante un período aún no identificado. ¿Sólo versión o será noticia?

Todo comenzó cuando el Ministerio de Transporte de la Nación volvió a postergar (3ra. reprogramación) la apertura de sobres de la licitación para comprar 169 trenes eléctricos: de junio a julio, luego a octubre y ahora diferida a diciembre.

En este caso se mencionó una solicitud de varias empresas interesadas en participar pero con obstáculos para definir propuestas competitivas de financiamiento de bancos de fomento de sus países de origen.

Por lo tanto, cuando el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, le dijo a la web enelSubte que la reconcesión de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, podría postergarse, los rumores echaron a correr. Y ahí andan... sin confirmación ni desmentida aún. Mucho menos se conoció alguna precisión, que no estaría mal, para comenzar para Metrovías, la actual operadora.

De Montmollin ofreció un argumento posible para cualquier esquema de administración de la empresa: "(...) Los compartimentos estancos explican la gran mayoría de los problemas más concretos que me encontré. Dificultades administrativas, una gran burocracia. Estamos lejos de la agilidad que creo que deberíamos tener. Un ejemplo concreto: la extensión de la línea E a Retiro, un contrato que venía de la Nación, tardó casi un año en transferirse a la Ciudad; esto tiene que ver con los tiempos que se manejan, que son largos. Otros casos, aún sin cambio de jurisdicción, se demoraron y trabaron. (...)".

Y entonces fue al tema que provocó el rumor: "(...) El 14/08 se abrieron las ofertas, donde se presentaron 3 oferentes encomiables, 2 internacionales y el actual operador. (...) Ahora estamos en un período de evaluación de ofertas, que nos está tomando más tiempo del que habíamos imaginado. Las propuestas son muy densas en el buen sentido de la palabra, sustanciosas y con mucho contenido, con ideas muy buenas. (...) Nuestro objetivo central es tener el proceso más limpio, transparente y prolijo posible. (...) nos está dando una mano importante Metro de Barcelona y la Universidad Nacional de San Martín. Existe la posibilidad, reconozco no menor, de que no se llegue al 01/01/2019 (...). Pero lo último que vamos a hacer es poner en riesgo la operación por cumplir con el calendario."

En varios consulados, cámaras empresariales e inclusive funcionarios se escucharon voces de alarma: que ocurra en la Nación no sorprende mucho pero ¿también en la Ciudad de Buenos Aires? Hasta ahora resultaba una isla, se escuchó. Por un lado, va en contra de la visibilidad positiva internacional que Horacio Rodríguez Larreta intenta con eventos como la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Por otra parte, va en contra de la previsilidad a las inversiones privadas, que resulta otro elemento de la Administración.

En el caso de la Nación, la tendencia del diferimiento no cesa. Fue el caso del llamado a licitación para la 1ra. etapa de la RER (Red Expresa Regional ).

La 1ra. licitación de la etapa 1 (estación Central Obelisco) tenía fecha de apertura de sobres prevista para el 27/08, pero ésta fue suspendida y postergada sin fecha cierta por supuestos “ajustes técnicos” en los pliegos de los distintos tramos de la licitación.

Pero, "con fama de una gestión más ordenada que la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendría que establecer plazos ciertos", fue la respuesta que encontró Urgente24 cuando preguntó en el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) si había alguna 'pista' al respecto.

Dejá tu comentario