TENSIÓN EN CAMBIEMOS

Carrió echa leña al fuego y prepara el 'terreno': Presentó el (improbable) jury contra Garavano

Este martes (16/10) Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones". La iniciativa de 'Lilita' fue presentada con la firma de toda la Coalición Cívica, pero sin el apoyo de otros aliados a Macri ni de opositores, por lo que resulta altamente improbable que avance. Sin embargo, suma tensión en el interior de Cambiemos, y, a la vez, demuestra que Carrió prepara el terreno para ir nuevamente tras su objetivo frustrado de la senaduría nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, la diputada Elisa Carrió presentó este martes (16/10) en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".

En su presentación, la aliada oficialista denuncia la “intromisión” del funcionario en las competencias del Poder Judicial y el Poder Legislativo, a raíz de sus declaraciones sobre las detenciones de expresidentes, las cuales considera van contra “los principios rectores” de su fuerza política.

Carrió y los diputados de la CC no sólo mencionan que los dichos de Garavano están hechos con “imprudencia”, sino que son utilizados como el “punto de partida de nuestra fundamentación” por su “gravedad e implicancias”.

En este sentido, señalaron que el mismo día que el ministro dijo en declaraciones radiales que “nunca es bueno para un país que un presidente esté detenido o se pida su detención”, transcendió que la Cámara Nacional de Casación Penal iba a absolver al senador Carlos Menem por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Algo que finalmente sucedió el día después.

También recordaron que, consultado sobre la situación de la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la cartera de justicia expresó que en ese caso “no parece bueno el desafuero y la detención”.

Además, entre las causales, apuntaron por la decisión del Estado de desistir en la acusación contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, algo que calificaron como “protección política”; le atribuyeron la “manipulación” en los concursos para la designación de jueces y cuestionaron la contratación como asesora del Ministerio de la exprocuradora bonaerense María del Carmen Falbo, pese a “la gravedad de las acusaciones que pesan” sobre ella.

Más temprano, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López había confirmado que presentararían "en el transcurso del día de hoy" el pedido de juicio político al ministro.

Carrió acusa al ministro de "proteger" a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otras cosas. Es que la diputada de Cambiemos tiene una inquina con Garavano, por no haber avanzado en su momento el juicio contra Norberto Oyarbide y en febrero pasado lo acusó de desistir de la acusación por encubrimiento contra los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia.

La iniciativa de la Coalición Cívica fue presentada con la firma de todo el bloque de la Coalición Cívica, pero sin el apoyo -obviamente- del oficialismo ni de otros aliados a Cambiemos ni de opositores. Cabe destacar que aún si el pedido prospera en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, luego requeriría de los dos tercios en el recinto para que se juzgue al funcionario en el Senado, un número que sólo se lograría con la bancada oficialista, lo cual es improbable.


“Mi bloque no está de acuerdo con que haya que hacerle un juicio político a Garavano”, afirmó ayer el diputado macrista Eduardo Amadeo, en coincidencia con Pablo Tonelli. Lo mismo había dicho otro macrista, Daniel Lipovetzky. Tampoco la UCR acompañará, y el FpV decidió no hacer causa con Carrió para enfocarse en sus propios pedidos de juicio político en lista de espera, contra el propio Macri (por los Panamá Papers, entre otros casos) y varios de sus ministros.

El pedido de juicio político contra el funcionario se se basa en los dichos del ministro sobre si Cristina Kirchner debería ir presa. Días atrás, Garavano sostuvo que "hay un uso errático y excesivo de la prisión preventiva" y que "nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente".

Al día siguiente de los dichos del ministro, un fallo absolvió al ex presidente Carlos Menem en el caso de la venta ilegal de Armas a Ecuador y Croacia.

Con este pedido de juicio político, Carrió aumenta la tensión en Cambiemos. Días atrás Lilita había dicho que "perdió la confianza en el Presidente en la lucha contra la corrupción".

La semana pasada, la diputada había amagado con pedir la destitución de Garavano en declaraciones que también apuntaron contra Macri. “La lucha contra la corrupción incluye a hermanos, primos, parientes, presidentes o ex presidentes”, había dicho, aludiendo al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. Luego, Macri le contestó a través de varios ministros, y Carrió no concretó la presentación.

El pasado jueves, en el acto de Argentina Exporta en el CCK, Carrió había dicho que se amigará con el Presidente "cuando lo saque a Garavano". Pero horas después se retractó y dijo que fue "una broma". "Yo no le pedí ni le voy a pedir la renuncia del Ministro Garavano al Presidente. Lo que dije esta mañana fue una broma, no condiciono ni disputo autoridad", escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora, el pedido de juicio político se concretó.

En el PRO, algunos aseguran que la legisladora prepara su salida de Cambiemos porque cree que en el 2019 le irá mal, especialmente porque parece irreversible que Macri pueda recuperar su imagen e intención de voto. Pero Carrió ha asegurado que no romperá porque ella es una de las creadoras de la alianza de gobierno.

Si Carrió no deja Cambiemos pero no confía en Macri, es que Carrió querría a otro candidato en 2019. Y ella iría otra vez por el objetivo frustrado de la senaduría nacional por la Ciudad de Buenos Aires, distrito que renueva a sus tres representantes el año que viene, segun confiaron fuentes cercanas de la legisladora a Urgente24.

Dejá tu comentario