SEXUS

UNA PISTA: EL CLÍTORIS

Cuando ellas quieren más: Por qué las mujeres siguen excitadas después del sexo

Cuando una mujer está excitada, el clítoris se llena de sangre. Esto no disminuye al alcanzar el orgasmo. Es por eso que muchas mujeres se pueden sentir excitadas aún después de haber tenido sexo y haber alcanzado un orgasmo profundo.

Cuando te morís de ganas de hacerlo con él de nuevo

Algunas mujeres pueden sentirse muy excitadas después de tener sexo, y los hombres pueden malinterpretar esto pensando que significa que la experiencia no ha sido satisfactoria para ellas. Y si bien es cierto que este podría llegar a ser el caso, lo cierto es que en muchos casos, las mujeres pueden sentirse muy excitadas incluso después de haber tenido un orgasmo profundo, explicó la autora bestseller y crítica cultural, Wednesday Martin, a la revista Mel Magazine.

"Por muy confuso que pueda ser, hay algo que pasa a veces luego de que tenés un orgasmo épico, cuando de hecho estás todavía caliente y querés más. No en el sentido de que te necesites masturbar porque no pudiste llegar al orgasmo, sino en el sentido de que de hecho te morís de ganas de hacerlo con él de nuevo", escribió.

"¿Qué hacer? Empatizá con ella -aconseja Martin a los hombres-, ofrecele apoyo a su excitación. Y si es posible, aliviala." Si esto no es posible, explica Martin, podés hacerla esperar un poco hasta que puedas satisfacer sus deseos más tarde. Sin embargo, recomienda no hacerla esperar demasiado. "Como los peores dolores de cabeza de tu vida, la excitación no puede demorar en ser tratada, y debe ser atendida mejor temprano que tarde."

Una vez que el clítoris se llena de sangre... Un vocán difícil de apagar

Sucede que hay algo muy distinto en la manera en que hombres y mujeres experimentan la sexualidad. Es difícil cuando se trata de sexo hablar de generalidades, pero en general (valga la redundancia), las mujeres suelen tardar un poco más en sentirse lo suficientemente cómodas y relajadas como para poder excitarse profundamente. Ahora, una vez que esto sucede, es como un volcán que se abre y tarda mucho en apagarse.

Mucho se ha hablado de la capacidad multiorgásmica de las mujeres. "Todo se debe al clítoris. Cuando una mujer está excitada, esta zona erógena se llena de sangre", explica el portal IdeasQueAyudan.  "Al llegar al clímax, en lugar de disminuir el nivel de sangre, ésta se mantiene en el clítoris y te da la oportunidad de tener otro orgasmo." Sin embargo, es importante aclarar que algunas mujeres necesitan tomarse un recreo del sexo antes de poder llegar otra vez. "¿Y los hombres? Ellos son incapaces de enlazar varios orgasmos porque al llegar al orgasmo y eyacular, los niveles de sangre bajan inmediatamente y el pene vuelve a su estado normal", plantea el portal. Aquí es importante destacar que hay teorías orientales sobre la sexualidad que proponen ayudar al hombre a tener orgasmos sin eyacular.

Cuando ella quiere masturbarse después de tener sexo con él

La polémica se desató cuando un hombre escribió a la terapeuta sexual Pamela Stepehnson Connolly, quien responde consultas a través del diario The Guardian, comentándole que le llamaba la atención que su pareja le pedía que se fuera a bañar cuando terminaban de tener sexo y él descubrió que lo hacía para poder masturbarse. La terapeuta sexual le respondió que muchas mujeres buscan un segundo orgasmo, especialmente si han estado súper excitadas durante el sexo. Y que quizás no quiere molestarlo pidiéndole ese placer extra, o quizás tema parecer demasiado demandante. Además, agregó, mucha gente puede tener un orgasmo muy satisfactorio masturbándose, sin la ansiedad que provoca el sexo con un compañero. Que su novia se masturbara después del sexo, aconsajeaba Connolly, no quiere decir que no disfrute del sexo con él.

Sin embargo, Martin no piensa lo mismo. Si una mujer le pide al hombre que se vaya un momento para poder masturbarse después el sexo, es porque no alcanzó el orgasmo (lo diferencia del hecho de que una mujer permanezca excitada después del coito y quiera tener más sexo con el hombre con el que está). Muchos en las redes hicieron eco de la opinión de Martin, aduciendo que parecía que la terapeuta le estaba haciendo "trolling" al hombre que la había consultado. Sin embargo, esto es algo imposible de saber. Si la mujer no encuentra satisfacción en el sexo con un hombre, puede hablarlo con él, hacérselo saber. Este no parecía ser el caso.

Sentirse deseada desata el deseo sexual de la mujer

Más allá de esta polémica puntual, lo cierto es que no es nada raro que una mujer siga excitada después de tener buen sexo y quiera más. Según la investigadora sexual Meredith Chivers, para una mujer, "sentirse deseada es el orgasmo". "Mientras que ver a un hombre atractivo puede causar una pequeña chispa de excitación en una mujer -algunas mujeres son más visuales que otras- es su pensamiento sobre la reacción de él ante ella ('me pregunto si lo excito?) lo que le toca el cerebro como un rayo. Saber que su hombre está deseoso de ella, se mete en su imaginación y enciende pensamientos sexuales en el cerebro", explica segúna la revista Psychology Today. Desde este punto de vista, si la mujer se sintió muy deseada durante el sexo, puede ser que esta sensación quede en su mente y haga que se siga sintiendo excitada aún después de finalizado el coito.

"Si en su relación, la mujer es más libidinosa que el hombre, no están solos"

El periodista especializado en sexualidad, Michael Castleman, escribió en Psychology Today un artículo explicando que una de las razones más comunes de consulta de las parejas tiene que ver con que uno de ellos quiere tener más sexo que el otro. De acuerdo a sus 20 años de experiencia entrevistando terapeutas sexuales, Castleman llegó a la conclusión de que en un tercio de estos casos, la que quiere más sexo es la mujer.

"Cualquier diferencia crónica en el deseo puede enloquecer a la gente. Pero en nuestra cultura, cuando la mujer quiere más sexo, la pareja desciende en un círculo especial del infierno, el lugar reservado para aquellos que están atrapados en circunstancias culturalmente inesperadas. Es suficientemente malo tener una diferencia crónica en el deseo, pero cuando la situación contradice la asunción que prevalece sobre que las mujeres -¡todas las mujeres!- son sexualmente recatadas, mientras que los hombres -¡todos los hombres!- son como perros excitados e insaciables a quienes nunca les es suficiente, las diferencias en el deseo se sienten aún más angustiosas. Simpatizo con ustedes, y estoy aquí para decirles ques, si en su relación, la mujer es más libidinosa que el el hombre, no están para nada solos."

"Cual sea la razón, si las mujeres quieren más sexo en un tercio de las parejas que consultan a los terapeutas sexuales, entonces luego de que los hombres dicen 'buenas noches', la cantidad de mujeres que aprietan los dientes, lloran o recurren a un vibrador, tiene que ser millones. Mujeres, no dejen que la extrañeza de querer más sexo que su hombre las detenga de trabajar para cambiar las cosas."

* En todo caso, recomendamos comunicar con honestidad, respeto y amor a la pareja, siempre cuidando que el otro se sienta bien al tiempo que le manifestamos nuestras necesidades más profundas. Y en cualquier caso, si la diferencia en el deseo sexual en la pareja es un problema, lo mejor será consultar con un terapeuta que pueda ayudarnos a aprender a lidiar con la situación, para que esto no termine dañando lo más preciado que tienen, la relación amorosa.

8 tips del portal Bustle  para los hombres que realmente quieren complacer a una mujer

1. Educate. Los grandes amantes no nacen, se hacen. Ser bueno en la cama requiere tiempo, práctica y educación.

2. Respetá que ella es única. Es importante entender que diferentes cosas funcionan para diferentes mujeres: no hay nada genérico cuando se trata de la sexualidad. Cuando lleguen a un momento de intimidad, podés preguntarle lo que le gusta y lo que quiere. También prestá atención a sus respuestas no verbales, y adaptate a lo que vaya viniendo. ¿Qué tipos de caricias la hacen respirar más fuerte o gemir? No la compares con tus parejas anteriores.

3. No esperes que funcione como vos. La sexualidad femenina y la masculina funcionan diferente: hay grandes diferencias en las formas de desear, excitarse y experimentar el placer. Tomate el tiempo para conocerla.

4. Que te importe su placer. Aún si se trata de una relación sexual casual, todavía te debería importar que la experiencia sea placentera para ella. Preguntale cómo hacer para lograrlo, comunicale que te gusta escucharla gemir.

5. Pero no la presiones para llegar al orgasmo. Está muy bien querer hacerla llegar, pero no le hagas sentir que debe llegar. Muchas mujeres son sensibles a sentirse presionadas en la cama, y el orgasmo es casi imposible cuando se siente como un mandato. Su placer debe ser importante porque la querés hacer sentir bien, no porque querés aumentar tu ego.

6. Comunicate. La comunicación abierta y honesta es uno de los pilares del buen sexo.

7. Sé sensible a sus traumas con su cuerpo. Se espera de las mujeres que cumplan con estándares físicos delirantes perpetuados por los medios, llenos de imágenes photoshopeadas. Toda esta presión hace que algunas mujeres se sientan mal con su cuerpo y les cueste disfrutar del sexo. Los hombres no son responsables de que una mujer se sienta segura pero sin embargo pueden ser una gran ayuda para darles confianza en ese momento. Halagala durante sus momentos más vulnerables, como cuando se están quitando la ropa o si estás entre sus piernas. Hacele saber que su olor y sabor te excita.

8. No la degrades jamás. Si querés que una mujer tenga sexo con vos, tenés que hacer que sea seguro para ella hacerlo. No la degrades, no le pongas sobrenombres despectivos, no objetifiques su cuerpo ni faltes el respeto a sus límites. No trates a una mujer de una manera que a vos no te gustaría que otro hombre tratara a tu madre o hermana.

Dejá tu comentario