EVIDENCIA

Hoy Trump no hubiese designado a Powell en la Fed

El presidente de USA, Donald Trump, ha criticado nuevamente a la Reserva Federal (Fed) en una entrevista con Fox Business Network, y ha llegado a decir: "Mi mayor amenaza es la Fed" (...) "Puse a un par de otras personas ahí con las que no estoy muy contento, pero en general estoy contento con las personas". 1 semana antes, Trump criticó 2 veces a la Fed argumentando que el banco central estadounidense estaba subiendo las tasas de interés tan rápido que amenazaba la actividad de la economía del país. Trump ha recalcado, sin embargo, que no busca cesar al jefe del organismo, Jerome Powell, a quien designó para reemplazar a Janet Yellen: "¿Puedo ser honesto? No estoy culpando a nadie. Lo puse ahí. Y tal vez está bien, tal vez está mal, pero lo puse ahí".

El presidente de USA, Donald Trump, lanzó otra vez más críticas a la Reserva Federal (Fed). En este caso fue durante una entrevista con Fox Business Network, apuntando sus dardos a otros funcionarios además del jefe del banco central, Jerome Powell, a quien ha reprendido en público.

"Mi mayor amenaza es la Fed. Puse a un par de otras personas ahí con las que no estoy muy contento, pero en general estoy contento con las personas", afirmó.

Trump fue quien nominó a Powell en 2017.

"La Fed está elevando las tasas demasiado rápido y es independiente, así que yo no le hablo (a él)", le dijo Trump a Trish Regan, de Fox Business.

"No estoy contento con lo que él está haciendo", reiteró Trump en referencia a Powell. "Va demasiado rápido. Porque, si miras los últimos números de la inflación, son muy bajos".

Thomas Costerg, de Pictet WM (grupo bancario fundado en Suiza, Ginebra en 1805, especializado en la gestión de activos y patrimonios para clientes particulares e instituciones financieras), opinó sobre el presente de la Reserva Federal:

** "Powell se está volviendo cada vez más pragmático, estando menos influido por los miembros de la Reserva Federal, quienes tiende a ser acomodaticios. Además el escepticismo es cada vez mayor respecto al tipo de interés 'neutral' (nivel no estimulante ni restrictivo para la actividad económica) y Powell, en su discurso de Jackson Hole este verano (Hemisferio Norte), ya ha subrayado la incertidumbre de medirlo."

** "Powell muestra un creciente apego a la doctrina de Alan Greenspan (sorprendente, pues Greenspan presidió la Reserva Federal en la primera fase del auge de las hipotecas de alto riesgo) y puede estar inclinado, como Greenspan, a aumentar los tipos de interés para disponer de 'munición' en la próxima recesión. Otro factor a favor del ajuste monetario de la FED es que la institución otorga un peso limitado al riesgo de guerra comercial. Es probable que lo mencione como parte de su lista de factores a vigilar, pero ha sostenido que se trata de ruido mientras no se traduzca en el empleo o PIB (o incluso en la encuesta manufacturera ISM). Muchos miembros de la Reserva Federal han puesto de relieve que consideran los aranceles un farol de Trump para obtener un acuerdo comercial con China."

** "La Reserva Federal ha dejado claro respecto a los mercados financieros que los desequilibrios siguen moderados y Powell probablemente quiera evitar perjudicar al mercado justo antes de las elecciones al Congreso y Senado este Noviembre, especialmente ante el minucioso escrutinio que Trump está haciendo de la política monetaria."

Dejá tu comentario