ESCÁNDALOS

Acusan a Facebook de fraude y accionistas quieren desplazar a Zuckerberg (imposible)

Se trata de una denuncia de un grupo de anunciantes que apunta a que la firma infló estadísticas de video de la plataforma. Por su parte, fondos estatales que tienen participación en la empresa impulsan la remoción del presidente por su manejo de los escándalos que sacudieron a la red social.

Varios fondos públicos que tienen acciones en Facebook respaldaron este miércoles una propuesta para desplazar a Mark Zuckerberg de la presidencia del directorio por lo que consideran un mal manejo de varios escándalos de alto perfil.

Los tesoreros estatales de Illinois, Rhode Island y Pensilvania, y el contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer, presentaron conjuntamente la propuesta. Se unieron a la iniciativa que presentó en junio el fondo de cobertura Trillium Asset Management.

La propuesta, que se votará en la reunión anual de accionistas de la compañía en mayo de 2019, pide que el cargo de presidente del directorio sea independiente. No obstante, ésta no podrá salir adelante ya que Zuckerberg tiene un poder de voto cercano al 60%. En cualquier caso, este movimiento muestra el descontento de los inversores con la gestión del fundador de Facebook tras las crisis de los últimos meses.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, señaló la agencia Reuters.

"La figura de un presidente independiente es esencial es esencial para sacar a Facebook del caos en el que se encuentra y restablecer la confianza de los americanos y los inversores en la compañía", ha afirmado en un comunicado Scott Stringer, responsable del fondo de pensiones de Nueva York.

La propuesta señala que la falta de presidente y supervisión del directorio ha contribuido a que Facebook se haya "manejado mal" en varias controversias graves, incluida la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y la filtración de datos de Cambridge Analytica.

Además, el pasado mes de junio, anunció un estancamiento del crecimiento de sus ingresos y sus usuarios.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció una denuncia de un grupo de anunciantes publicitarios que acusan a la firma de fraude por inflar las estadísticas de video de la plataforma.

La demanda se había iniciado en USA en 2016 pero en las últimas horas se sumaron nuevas pruebas que sugieren que la compañía liderada por Zuckerberg conocía desde hace tiempo el "error".

"Los esfuerzos internos de Facebook reflejan una mentalidad de arriesgada indiferencia ante la exactitud de sus métricas”, indicaron los demandantes.

Según denuncian, la red social sabía de las fallas en la medición de video desde mediados de 2015 y, recién un año después, decidió notificar a sus clientes sobre el tema.

El grupo de anunciantes revisó más de 80 mil páginas de documentos internos de la plataforma y llegó a la conclusión de que la compañía infló las métricas de video entre un 150% a 900%.

Dejá tu comentario