USA

Donald Trump quiere redefinir lo que es el género

La administración de Barack Obama adoptó regulaciones y siguió fallos judiciales que protegieron a las personas transgénero de la discriminación. Donald Trump dio marcha atrás en eso y hoy busca redefinir el concepto de género a una "condición biológica e inmutable, determinada por los genitales en el nacimiento". Sin emargo, para una especialista que escribió en Psychology Today, esto ignora los puntos establecidos por investigadores de varios campos como la psicología, la sociología y la biología, según quienes el género dista de ser una categoría "biológica e inmutable" y el sexo no puede ser interpretado exclusivamente por la examinación de los genitales de una persona.

El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, está embarcado en un intento de remover a las personas transgénero el reconocimiento oficial, publicó el fin de semena el diario The New York Times. La idea es limitar la definición de género a hombre y mujer, y que no sea posible cambiarlo luego de que haya sido establecido en el nacimiento. El proyecto está siendo elaborado por el departamento de Salud y Servicios Humanos, que busca definir el género como una "condición biológica e inmutable, determinada por los genitales en el nacimiento."

Según un documento departamental, la propuesta es que las agencias gubernamentales adopten una definición de género que esté determinada en una "base biológica que sea clara, asentada en la ciencia, objetiva y administrable". Tal interpretación revertiría la expansión de derechos a los transgénero que tuvo lugar bajo la administración de Barack Obama. Echaría por la borda la aspiración de tolerancia e igualdad para el aproximadamente 0,7% de la población que se identifica como transgénero. La mayor parte de las personas transgénero, explica The New York Times, viven sintiendo que el género que les fue asignado en el nacimiento es erróneo y transicionan hacia el otro sexo, mientras que hay otros que viven vidas llamadas "no binarias" o de género fluido (es decir que van y vienen entre un género y el otro).

La administración de Obama adoptó regulaciones y siguió fallos judiciales que protegieron a las personas transgénero de la discriminación, pero esto molestó a los conservadores religiosos, explica el Times. La administración de Trump dio marcha atrás: buscó prohibir a las personas transgénero participar del servicio militar y rescindió una guia que recomendaba a las escuelas públicas que los estudiantes transgéro pudiesen utilizar el baño que quisiesen. "Esto es problemático por varias razones", escribió Elizabeth J. Meyer, especialista en temas de género, en la revista Psychology Today, sobre la definidión que la administración de Trump quiere dar al género (una "condición biológica e inmutable determinada por los genitales en el nacimiento").

"Por empezar, está mal representado el concepto de género. Segundo, utiliza una definición muy estrecha y desinformada de sexo asignado en el nacimiento. Tercero, acorta significativamente el alcance e impacto potencial de las protecciones a los derechos civiles." Para Meyer, hay ciertos puntos y conceptos que ya han sido establecidos por investigadores de distintos campos, la psicología, la sociología, la psiquiatría, la endocrinología, la peditatría y la biología, entre otros, que están siendo ignorados:

1. El género es una identidad que puede ser expresada de muchas maneras y definida utilizando términos diversos. No es una categoría "biológica e inmutable".
2. El sexo es una categoría basada en la interpretación profesional médica de varios aspectos de la fisiología de una persona (las gónadas, los cromosomas, los niveles de hormonas, etcétera), y algunas jurisdicciones reconocen más de 2 categorías. Está basado en mucho más que solamente los genitales.
3. Asignar categorías sexuales basadas en una rápida examinación de los genitales de una persona ha lastimado y provocado daños a largo plazo en muchos.
4. El sexo es una categoría que ha sido creada por las instituciones sociales para reforzar la diferencia de género, el género es cómo una persona se identifica e incluye a muchas más identidades  que las que actualmente están reconocidas por la mayoría de las profesiones médicales y legales.

Dejá tu comentario