REBOBINANDO

Matrimonio a plazo fijo no renovable y 'fake news'

Es cierto que el matrimonio para toda la vida es cada vez menos para toda la vida. Pero es importante contar con todos los elementos para el debate. A veces, el periodismo desinforma porque cuenta sólo una parte de la historia. Uno de los compromisos del buen periodismo tiene que ser con la oferta de la información completa. Aquí un caso práctico.

"El matrimonio debería ser un contrato renovable de dos años. Así lo piensa Kate Smurthwaite, una famosa humorista del Reino Unido de 42 años, quien escandalizó a la audiencia británica en el programa 'Good Morning Britain' tras realizar estas declaraciones. Su intervención generó una ola de respuestas entre los espectadores; un cuarto de los jóvenes de 18 a 24 años piensan que el matrimonio debe ser un contrato temporal, según 'The Daily Mail'. (...)".

¿Es correcta esta información?

"Hola, soy Kate Smurthwaite. Soy una comediante feminista y activista política. Durante varios años he estado haciendo en YouTube videos de comedia y política para 'News At Kate'. Me gustaría hacer muchos más, pero el problema es que no son rentables, así que tengo que priorizar otro trabajo que pague. ¡Si la gente encantadora como tú fuera tan amable de patrocinarme por cada video, puedo cambiar eso! Me daría mucha más libertad creativa. Obtendría contenidos asombrosos que podría compartir e incluso obtendría un crédito de productor."

Por lo tanto, tenemos una activista política y comediante en busca de promoción.

Luego, la encuesta mencionada es anterior a las declaraciones, según explica el Daily Mail. La encuesta se realizó entre 2.002 adultos de todos los grupos de edad, contratada por la Coalición para el Matrimonio, y encontró que casi la mitad respaldó los divorcios "sin motivo", en los cuales el demandante no tendría que justificar el fin del matrimonio.

Aquí el relato original:

"La comediante Kate Smurthwaite, de 42 años, cree que en lugar de "hasta que la muerte nos separe", un matrimonio debe renovarse de manera continua, de modo que una pareja tenga la oportunidad de decidir después de un período determinado si permanecer juntos o seguir su camino por separado.

'Good Morning Britain' organizó un debate sobre el tema después de que una encuesta descubrió que entre 25 y 24 años de edad cree que el matrimonio debería ser un contrato temporal con una fecha de renovación y la oportunidad de "actualizar" a otro socio.

La Sra. Smurthwaite, que no entra en relaciones monógamas, dijo que los contratos temporales podrían alentar a las personas a trabajar más duro en sus matrimonios, porque están más conscientes de que podrían llegar a su fin de manera inminente.

Los espectadores de GMB criticaron sus argumentos, y muchos insistieron en que "el matrimonio es para toda la vida". (...)".

Es otro tema que se le escapó a Zamorano en El Confidencial: Kate no es monógama sino que practica lo que se llama el poliamor. Por lo tanto, su punto de vista es presumible al punto que ese fue el motivo por el que se la invitó al panel que debatió: el choque de ideas para que el programa tuviera repercusión o rating.

Segun Wikipedia,

** Smurthwaite es vicepresidente y vocera de la ONG británica Abortion Rights UK, miembro de London Feminist Network y National Secular Society. También es integrante de Humanists UK, antes conocida como Asociación Humanista Británica.

** Ella se considera una "atea apasionada".

** Ella es una activista del poliamor, que practica desde hace tiempo.

En esta ocasión, Kate explicó su punto de vista: "Si tenés un teléfono móvil y te cuesta £ 80 al mes y podés obtener el mismo precio por £ 25 al mes, diría que lo hagas. Si estás en una relación con alguien que te invita a cenar una vez al mes y recibís la oferta de alguien que te invita a cenar 2 veces a la semana, te digo OK. Solo se vive 1 vez."

También: "Vos podrías tener ese contrato (matrimonial) de 2 años, lo romántico sería su 10ma. renovación [sería]".

Sin embargo, otra de las participantes en el programa, la experta en relaciones Lucy Beresford, refutó la versión de Kate y se alarmó al comprobar los datos de la encuesta que muestran la falta de fe en el matrimonio de toda la vida. "Eso significa que las parejas no se están esforzando nada. No quiero decir que tenga que ser un contrato de por vida, pero sí que hay que reconocerlo como una decisión muy seria. Al fin y al cabo, te metiste en una relación con la esperanza de que durase. Siempre habrá obstáculos en el camino. Asumilos".

A su vez, Smurthwaite dijo algo muy interesante: "Me parece extraño que no hablemos de lo que sucedería si nos separamos, porque sabemos que muchas relaciones se separan y a veces es realmente traumático. Lo único que haría la vida más fácil es que antes de que te involucraras lo hablaras: "No queremos dividirnos, sólo discutamos qué pasaría si nos separamos". Creo que la gente realmente trabajaría más en su relación si supiera de las consecuencias prácticas y financieras de una separación".

Dejá tu comentario