JULIO HANG

"Las FF.AA. están en situación de descrédito y abandono"

El ex edecán de Raúl Alfonsín y ex comandante del III Cuerpo de Ejército, general Julio Hang, consideró que, "costará mucho sacar a las Fuerzas Armadas de la situación en que se encuentran hoy". Propuso un plan plurianual de adquisición de equipamiento y tecnología junto a un aumento de recursos que "por lo menos, alcance el 0,5 % del Producto Interno Bruto"

El general Julio Hang, antes agregado militar en la Embajada Argentina en USA, participó del ciclo de conferencias organizado por el Rotary Club Argentino, y dijo que el "descredito y abandono lleva 35 años, una tendencia casi irreversible de la cual costará mucho salir”.
 
Indicó que "antes se destinaba al presupuesto de Defensa el 3% del PBI y remarcó que en la actualidad estamos por debajo del 1%. A su vez señaló que el paso de un servicio militar obligatorio a uno voluntario le cuesta al estado mucho más dinero ya que demasiado porcentaje del presupuesto se destina al personal". 
 
El ex director comparó nuestras Fuerzas Armadas con la de nuestros principales vecinos de la región. De Chile destacó que “desde el 2003 llevan a cabo un plan de modernización de sus Fuerzas Armadas y que han invertido 10 mil millones de dólares en defensa cuentan con la fuerza aérea más moderna de la región, mientras que Brasil invierte 39 mil millones de dólares anuales”
 
Hang considera que una de las soluciones para comenzar a revertir la tendencia de abandono de las fuerzas armadas en nuestro país es un “plan plurianual de adquisiciones en equipamiento y tecnología”, junto a un incremento del presupuesto de al menos el 0,5% del PBI que “aun siendo menor al promedio de la región, será necesario para su desarrollo”. 
 
El militar relacionó la necesidad de recuperar el valor de las Fuerzas Armadas con que en la actualidad “los verdaderos conflictos provienen de actores no estatales que son apoyados por fuerzas exteriores y algunos estados”, tal como sucede en Colombia o Brasil. Hang dijo que no deben existir amenazas o riesgos para justificar la Defensa, esto es una responsabilidad del Estado.
 
Por último Hang remarcó el afianzamiento del criterio de la última década que exige desarmar y quitarle importancia a las FFAA; y que para ello habría que revisar los contenidos educativos referidos a las FFAA y restablecer la consideración oficial sobre las mismas.
 
Consultado sobre si existe algún país en el mundo donde el sueldo, los honorarios de un militar es inferior al de un policía. Respondió: “hemos hecho un estudio buscando un ejemplo parecido, hasta ahora y no hemos encontrado ninguno excepto Argentina, es decir, nuestro país es el único en el que un general gana menos que un comisario y eso demuestra el valor que tiene para nuestra dirigencia política nuestras Fuerzas Armadas”. 
 

Dejá tu comentario