5TA. CAÍDA CONSECUTIVA

La economía no repunta: En agosto, cayó 1,6% interanual

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) informó que la actividad económica cayó 1,6% en agosto respecto al mismo mes del 2017, acumulando así su quinta caída consecutiva. En lo que va del año, la contracción de la actividad es de 0,9%.

La actividad económica bajó durante agosto 1,6% en relación con igual mes del año pasado, producto de la retracción de la industria, el comercio, y en menor medida la construcción, según informó este jueves (25/10) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acumula, de este modo, su quinta caída consecutiva, y en lo que va del año arrastra una baja del 0,9%.

El organismo oficial informó que en agosto el estimador de actividad económica (EMAE), que se usa a modo de anticipo de la variación final del PBI, cayó 1,6% respecto del año pasado. El dato también muestra una ligera mejora en la actividad, ya que se registró una suba de 1,3% comparada con julio, cuando aún no había impactado la fuerte devaluación de fines de agosto.

En el resultado interanual, el rubro que más aportó a la caída fue la industria manufacturera, que en agosto cayó 4,1% y acumuló 4 meses consecutivos de contracción. También aportó a la baja el desplome del comercio, con un rojo de 5% interanual.

Cabe destacar que el dato final de caída de PBI se da de forma trimestral, pero para el tercer trimestre se espera una de las bajas más fuertes del ciclo recesivo actual, luego de la baja en el producto bruto en el segundo trimestre por 4,2%. De acuerdo a lo presentado en el proyecto de ley del Presupuesto 2019, el Gobierno prevé una recaída de 2,4% en el PBI para fin de año.

Dejá tu comentario