PERIODISTA DESCUARTIZADO

Khashoggi Jr. rumbo a USA, y Erdogan quiere al "cooperante"

Salah Khashoggi, hijo del periodista opositor saudí asesinado Jamal Khashoggi, ha salido de Arabia Saudí junto a su familia 2 días después de reunirse con el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, informó Human Rights Watch (HRW).

La directora de Oriente Medio para la ONG Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson, confirmó la salida de Arabia Saudita de Salah Khashoggi, hijo del asesinado Jamal Khashoggi; y señaló que "él está ahora en un avión" en dirección a USA, después de que el Reino le levantase el veto que tenía impuesto para abandonar el reino.

Hasta el momento, las autoridades de Arabia Saudí no han confirmado esta información.

El hijo de Khashoggi, que tiene doble nacionalidad saudí y estadounidense, fue recibido hace 2 días en el palacio real de Al Yamama, en Riad, junto a uno de los hermanos del asesinado, Sahl bin Ahmed Khashoggi.

Tanto el rey como el príncipe ofrecieron sus "condolencias" por la muerte de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el 02/10, una acción que fue recogida por los familiares con "agradecimiento", según la agencia estatal saudí SPA.

Sin embargo, las imágenes distribuidas por la agencia y que se difundieron profusamente en las redes sociales mostraban el semblante serio de Salah al estrechar la mano del monarca y del príncipe heredero, lo que desató todo tipo de comentarios.

Su salida de Riad se produce en un día en el que la Fiscalía saudí ha reconocido que, según las informaciones recibidas por Turquía, "los acusados de este incidente tenían la intención premeditada" de cometer el asesinato, e insistió en que los autores rendirán cuentas a la justicia.

Las autoridades saudíes han cambiado su versión sobre los hechos en varias ocasiones, pues en un primer momento afirmaron que Khashoggi salió del consulado por su propio pie el mismo día 02/10, pero reconocieron la muerte del periodista el día 20/10.

Entonces la Fiscalía explicó que su muerte sucedió en una "pelea" en el interior del consulado en Estambul, una versión que ha sido considerada como insuficiente por parte de varios Gobiernos extranjeros.

En todo momento las autoridades han negado que el rey y su hijo hayan estado informados de los hechos.

La falta de respuestas en torno al asesinato del columnista del The Washington Post, Jamal Khashoggi, han inducido al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a reiterar sus interrogantes del otro día al reino wahabita: "¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi? ¿Quién dio la orden de matar a Khashoggi? [Sobre] las 18 personas arrestadas ahora. ¿Quién envió el [presunto 'escuadrón de la muerte'] a Turquía? Las autoridades saudíes deben explicar esto".

El jefe de Estado turco ha vuelto a arremeter contra el Estado saudí, cuyo fiscal ofreció su última versión del asesinato del crítico reconociendo que se trató de un crimen "premeditado".

Erdogan lo considera un "asesinato brutal" y "político", y exhibió toda su artillería durante un encuentro con líderes provinciales de su agrupación política, el islamonacionalista Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Erdogan ya ofreció al mundo un relato de los hechos que llevaron al fin de Khashoggi, y sugirió que la cúpula saudí obstaculiza la investigación. También le exigió juzgar a los acusados en suelo turco, lo que repitió el viernes 26/10.

Erdogan ha exigido, aparte, conocer la identidad del "cooperante local" que, según argumentaron previamente funcionarios saudíes, recibió el cadáver de Khashoggi de manos de los agentes de Riad para deshacerse de él.

Según el periódico turco Hürriyet, Erdogan ha anunciado también que el domingo 28/10 aterrizará en Estambul el Fiscal General de Arabia Saudí, al cargo de la investigación que está realizando Riad y que por ahora se ha saldado con 18 detenidos y cuatro altos funcionarios relevados.

Mientras tanto, y aunque a un ritmo mucho más calmo que el de las últimas semanas -cuando, se cree, el Gobierno turco filtró detalles del caso a diversos medios a fin de presionar a las partes interesadas - nuevas informaciones del caso aparecen en los periódicos turcos.

El Hürriyet informa de que los inspectores no han encontrado trazas de ADN en el pozo del jardín del consulado saudí. Los vehículos consulares hallados fueron lavados por los sauditas apenas los dejaron de usar.

De acuerdo con el periódico progubernamental Sabah, uno de los que más datos de la investigación filtraron, Erdogan ha defendido que no hay prisa para compartir más información y documentos sobre el caso Khashoggi. Pero ratificó que los investigadores poseen "mucha más". Por ejemplo, la grabación de vídeo y de sonido de los instantes finales de Yamal Khashoggi, dentro del consulado saudí en Estambul.

La directora de la CIA pudo acceder a todo, según medios internacionales.

Erdogan ha hablado dos veces con el monarca Salmán bin Abdulaziz, y este viernes 26/10 explicó que había hablado con su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, a quien los amigos de Khashoggi acusan de ordenar el asesinato del articulista.

"Y también le dije al príncipe heredero. Le dije 'tú sabes cómo hacer hablar a la gente. Lo que sea que pasara entre esas 18 personas, este astuto negocio está en sus manos. Si estás empeñado en acabar con toda sospecha, entonces el aspecto clave de nuestra cooperación son estas 18 personas", ha insistido Erdogan.

Dejá tu comentario