POLÉMICA

No es feminismo sino negocio: Abrirá un hotel solo para mujeres en España

En 2019 se inaugurará el primer hotel exclusivamente para mujeres mayores de 18 años en España. El director de la cadena que lo está construyendo asegura que no se trata de una cuestión ideológica, sino que responde a una creciente demanda del mercado, ante la gran cantidad de mujeres que deciden viajar solos o entre amigas, y se sienten más seguras en entornos solo de mujeres.

La cadena hotelera Som Hotels, tiene pensado abrir para la primavera boreal de 2019 (otoño en Argentina) el primer hotel exclusivamente de mujeres en España. Se llamará Hotel Som Dona Women Only y estará localizado en Porto Cristo, en la isla de Mallorca.

Será el primero en su tipo en España y aceptará únicamente a mujeres mayores de 18 años. Según el presidente de Som Heteles, Joan Enric Capella: "No se trata en absoluto de que nosotros estemos por los derechos de las mujeres o el feminismo, sino para satisfacer una demanda creciente", apuntó de acuerdo el portal The Travel. Capella explicó que la idea de abrir un hotel solo para mujeres surgió al observar "una creciente tendencia de negocios enfocados al público femenino".

“No tiene nada que ver con el 8M o con el feminismo. Lo hacemos porque es una tendencia. Ya no sólo es que haya despedidas de solteras, sino también que ellas viajan solas mucho más. Hay parejas de lesbianas, algunas que van con amigas, familias monoparentales…", explicó Capella a El Español.

“Vimos que había gimnasios sólo para ellas, coworkings… y pensamos que sería una buena idea construir un hotel”, explicó Capella. “Echamos un ojo al mercado y vimos que había dos complejos urbanos en Alemania sólo para mujeres y una experiencia en cabañas en Andalucía. Nada más”. Es una apuesta por la innovación.

El hotel planea contratar empleadas mujeres en su mayoría, siempre teniendo en cuenta las leyes de paridad españolas. "Uno de nuestros objetivos es darle también una cierta visibilidad a las mujeres haciendo trabajos tradicionalmente masculinos", explicó Capella. Aclaró además que uno de los objetivos del hotel es asegurar la seguridad de las viajeras.

"Las mujeres están yendo cada vez más de vacaciones con grupos de amigas, por lo que pienso que este hotel está llenando un hueco del mercado. Algunas mujeres se sienten más cómodas en ambientes solo para mujeres y creo que atraerá a las amigas que quieren pasar un par de días descansando", dijo la cronista de viajes y crítica hotelera, Annie Bennet a iNews. "La seguridad es un tema para las mujeres en los hoteles y es cada vez más común tener un piso solo de mujeres, lo que ha resultado ser muy popular para las mujeres que viajan solas por trabajo."

En 2011, el hotel Bella Sky Comwell, en Copenhague, se convirtió en el primer hotel europeo en ofrecer pisos solo para mujeres. Pero en 2014, la práctica fue hallada ilegal y el hotel fue acusado de discriminación de género luego de que hubiera quejas de 2 hombres.

El Español preguntó a Capella porqué no replicar la idea para hombres. Cree que no hay una tendencia tan claramente identificada como la de las mujeres en ese sentido, por lo que de momento no se lo plantean.

Sobre si prohibir la entrada a los hombres a un hotel podría o no configurar discriminación, Capella cree que no. “También hubo polémica cuando surgieron los hoteles sólo para mayores y es posible que sea el segmento con más auge. Tenemos buenas expectativas y creemos que va a funcionar. Obviamente, hay cosas que no vamos a poder planificar. Seguro que hay cosas que nos sorprenden. Esto será nuevo también para nosotros. Por eso iremos cambiando cosas según veamos la reacción de las clientas y sus peticiones”, reconoció.

"¿Qué pensarían las feministas si en un hotel no les permitieran el paso a las mujeres? No es el caso que nos ocupa, pero es seguro que hubieran puesto el grito en el cielo por discriminación de género. De momento, no tendrán que convocar una manifestación porque a quienes les van a denegar la entrada a un hotel de Manacor es a los hombres", escribió Elena Berberana del portal LibreMercado. "Sabedores de la polémica que puede despertar el hecho de que se impida el acceso por condición de género, los responsables se desmarcan de cualquier ideología y discriminación hacia el sexo masculino."

Dejá tu comentario