BIENES PERSONALES

Juego peligroso de Pichetto: Se mete con el bolsillo de los gobernadores

Miguel Pichetto impulsará cambios en bienes personales: quiere que las viviendas familiares no paguen el tributo. Ya venía cuestionando el aumento en ese tributo cuando se discutió en Diputados, pero lo aceptaba como una compensación a las provincias por la eliminación del Fondo Sojero y el ajuste pactado con el FMI. Con el proyecto en el Senado y separado del Presupuesto -como él mismo le pidió al Gobierno antes de que se presentara en el Congreso-, este martes (30/10) intentará convencer a las provincias de excluir a la clase media del pago del impuesto. Se trata de un sector al que apunta electoralmente desde el peronismo federal, espacio desde el cual se postula candidato presidencial con recorridas de campaña. La jugada es peligrosa porque los gobernadores no quieren perder ingresos por esa modificación, así que el senador rionegrino intentará convencerlos. El Gobierno –al que Pichetto le garantizó los votos para el Presupuesto- está dispuesto a acompañarlo, siempre y cuando logre el apoyo de los mandatarios provinciales.

Este martes (30/10) cerca del mediodía, Miguel Ángel Pichetto se reunirá con varios gobernadores para convencerlos de modificar el proyecto de ley de Bienes Personales, -que tiene media sanción de Diputados- y excluir a la clase media mediante la eximición de las viviendas familiares valuadas en hasta $ 18 millones.

La propuesta del senador rionegrino tiene, en principio, el aval del Gobierno nacional pero depende de los gobernadores ya que se trata de un impuesto coparticipable con el que los mandatarios provinciales esperaban compensar la pérdida de recursos por la eliminación del Fondo Sojero y el ajuste incluido en el Presupuesto por el acuerdo con el FMI.

El cambio que pide Pichetto apunta a beneficiar a la clase media, un sector al que apunta electoralmente desde el peronismo federal, espacio desde el cual se postula como candidato presidencial con recorridas de campaña que ya viene realizando. La jugada es peligrosa porque los gobernadores no quieren perder ingresos por esa modificación, así que el senador rionegrino intentará convencerlos.

El Gobierno –al que Pichetto le garantizó los votos para el Presupuesto- está dispuesto a acompañarlo, siempre y cuando logre el apoyo de las provincias ya que se trata de un impuesto coparticipable. El legislador asegura que el impacto fiscal es pequeño.

Antes, este lunes (29/10) durante la visita a la Comisión de Presupuesto del ministro de Economía Nicolás Dujovne para defender la ‘ley de leyes’ con media sanción de Diputados, Pichetto le aseguró a Cambiemos los votos para convertir en ley el cálculo de gastos e ingresos de la Administración central para 2019. Además, el ministro se llevó el borrador de la modificación que pretende en bienes personales.

Pichetto ya venía criticando el aumento en se gravamen desde su discusión en Diputados. Durante el coloquio de IDEA dijo: "El ajuste ya se hizo sobre los sectores del trabajo con devaluación, inflación y salarios a la baja. No estoy de acuerdo con aumentar Ganancias y con los impuestos al petróleo en la Patagonia. Y las retenciones generan incertidumbre".

El titular de la comisión de Presupuesto en Diputados, el macrista Luciano Laspina le recordó a Pichetto en ese panel: "En las negociaciones con las provincias, los gobernadores buscaron compensación de ingresos y exigieron bienes personales como compensación".

Luego, tras la media sanción en Diputados, Pichetto criticó la exclusión del campo del pago del tributo y empezó a reclamar la eximición para las viviendas familiares. Uno de esos reclamos los hizo después de un acto proselitista el jueves 26/10, cuando dijo: "En principio vamos a acompañar al presupuesto. Eso sí, vamos a discutir lo de bienes personales. Así como se excluyó al campo de ese impuesto porque hay que alentar la exportación, hay que separar al bien familiar que se usa para vivir, en algunos casos".

El senador dijo que ese gravamen “le pega de nuevo a la clase media argentina, a la gente de trabajo”, y explicó que “hay que separar al dueño de un departamento o de una propiedad que lo usa como destino familiar. Tenemos que tener un esquema de equilibrios y esto lo vamos a discutir”.

Si Pichetto logra la modificación en Bienes Personales, volvería a diputados en revisión, pero al estar separado de Presupuesto no demorará la sanción de la ley de gastos e ingresos del Estado. De hecho el propio Pichetto había pedido separar ambas leyes.

La idea del senador del PJ es que sean excluidos de pagar el impuesto los inmuebles que sean usados como “casa-habitación” y que tengan una valuación de hasta $ 18 millones equivalente a US$ 475.000.

Esa modificación le significaría al Estado recaudar unos $ 3.000 millones menos de un impuesto que pretende generar un ingreso de $ 35 mil millones cuyos $ 14 mil millones irían para las provincias.

Ayer, en la comisión de Presupuesto, Pichetto admitió: “vamos a eximir a los que tienen vivienda única y familiar, pero antes veremos el costo fiscal porque las provincias requieren de recursos".

El líder de la bancada del peronismo no kirchnerista buscará este martes convencer a los mandatarios provinciales de sus cambios, sabe que en esa reunión se juega en parte su autoridad dentro del espacio del peronismo federal y podría avanzar un casillero en sus aspiraciones electorales.

Dejá tu comentario