LA CARAVANA

Fin del 'ius solis': Trump prepara la medida contra los inmigrantes

De cara a las próximas elecciones legislativas para las cuales Donald Trump cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso, anunció que prepara un decreto para que los hijos de extranjeros no sean norteamericanos.

 
 
Donald Trump anunció hoy su intención de terminar con el derecho de las personas nacidas en USA de padres extranjeros a obtener la nacionalidad norteamericana en lo que representa un paso más en su campaña para reducir la inmigración ilegal y el asilo en el país.
 
La noticia se dio a conocer a una semana de unas elecciones parciales en las que su partido podría perder la mayoría en al menos una de las dos cámaras del Capitolio.
 
"Somos el único país del mundo en el que alguien viene, tiene un niño y ese niño es un ciudadano de USA durante 85 años, gozando de todos los beneficios, es ridículo, es ridículo", dijo el presidente en una entrevista en el portal 'Axios'. Consultado por cómo lo hará, Trump respondió que con un decreto, que ya están preparando los abogados de la Casa Blanca.
 
En realidad son 30 los países que ofrecen ese derecho de ciudadanía por nacimiento, entre los que se encuentran nuestro país, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Uruguay y Venezuela. 
 
En USA este derecho se introdujo con la decimocuarta enmienda de la Constitución, ratificada en 1868, y que asegura: "Toda persona nacida o naturalizada en USA, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de USA y del Estado en que resida".
 
Es dudoso que el presidente pueda enmendar la Constitución con un decreto. Es en realidad un proceso complejo en el que se necesitan dos tercios de la Cámara de Representantes y el Senado y que luego deben ratificar mediante votación al menos tres cuartos de los 50 Estados. 
 
Según datos del Gobierno, cada año nacen unos 350.000 niños de padres extranjeros en USA.
 
Los activistas contra la inmigración se suelen referir a estos niños de forma despectiva como "bebés ancla", porque la deportación de sus padres suele complicarse cuando tienen menores dependientes a su cargo. Cuando un ciudadano norteamericano cumple 21 años y alcanza mayoría de edad, puede solicitar la nacionalidad para sus padres.
 
Trump endureció sus propuestas migratorias ante las elecciones legislativas que se llevarán adelante dentro de una semana. El mandatario cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.
 
Por ello, también envió 5.200 soldados a la frontera, que se sumarán a los 2.000 ya desplegados, para contener el avance de una caravana de emigrantes que en este momento atraviesa México. También prometió internar a los sin papeles que crucen a USA desde el sur en campamentos en la frontera, como ya hizo con unos 3.800 niños en Tejas.
 
"Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes", amenazó en diálogo con su canal amigo 'Fox News'. 
 
"No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van", añadió.
 
"Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá", siguió.
 
La caravana de centroamericanos
 
Pese a las amenazas, la caravana de centroamericanos seguía su avance por México y avanzó ayer hasta Niltepec, en Oaxaca (sur), mientras centenares más entraban a ese país cruzando el caudaloso río Suchiate, en la frontera con Guatemala.
 
Según las autoridades fronterizas estadounidenses hay un grupo de cerca de 3.500 personas entre Oaxaca y Chiapas, y otro de cerca de 3.000 congregado en la frontera entre Guatemala y México.
 
La agencia 'Reuters' permite seguirla en vivo.
 
 
"Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y el ejército lo espera!", dijo Trump ayer.
 
La organización de defensa de los derechos humanos ACLU recordó que está prohibido por ley que el personal militar se encargue de las leyes migratorias, y que no hay una emergencia que justifique este despliegue.
 

Dejá tu comentario