PERÚ

Keiko Fujimori a prisión preventiva por tres años

La líder del partido político peruano Fuerza Pupular e hija del ex presidente Alberto Fujimori deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva. El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía, que la acusa de lavado de activos.

El juez Richard Concepción Carhuancho así lo manifestó en el día de hoy (31/10): “Se ha cumplido con este presupuesto de peligro de obstaculización” de la investigación judicial por parte de Keiko Fujimori, por lo que “es idónea” la figura de prisión preventiva requerida por la fiscalía. Por lo tanto, Fujimori saldría de la cárcel en tres años.

Además, el magistrado sostuvo que “es alto el peligro de fuga de esta investigada”. También consideró que Keiko Fujimori tiene arraigo domiciliario, arraigo familiar y ocupacional. Sin embargo, dijo que ello “no garantiza que vaya a eludir la averiguación de la Justicia”.

La causa investiga un presunto lavado de activos la financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2011. "Este despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de la investigada Keiko Sofía Fujimori en el delito de lavado de activos en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011", señaló el juez al sustentar su decisión.

Keiko Fujimori, de 43 años, fue detenida el pasado 11 de octubre tras una petición de la Fiscalía de Lavado de Activos durante la campaña electoral de 2011. Entonces, estuvo detenida durante una semana.

Además de la líder del partido, hay 19 personas involucradas, entre las que están los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Fuerza Popular es la primera fuerza política en el Congreso peruano y, actualmente, la principal oposición.

La empresa constructora brasileña Odebrecht está involucrada en la causa. Tanto Marcelo Odebrecht, ejecutivo de la empresa brasileña cuando se produjeron los supuestos pagos, como su exrepresentante en Perú reconocieron a la fiscalía del país latinoamericano que la firma aportó dinero a la campaña de Keiko.

La solicitud de prisión fue pedida por el fiscal José Domingo Pérez, que la acusa de recibir 1,2 millones de dólares aportados en forma ilegal por la cuestionada constructora brasileña para su campaña de 2011. La abogada de Keiko, Giuliana Loza, apelará esta decisión, para lo que tiene tres días de plazo.

Dejá tu comentario