COMPROMISO

Bolsonaro confirmó que traslada la embajada brasileña en Israel a Jerusalén

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó a un diario israelí su promesa de campaña de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en línea con la decisión adoptada antes por el gobierno de Donald Trump. En la misma entrevista, Bolsonaro también dijo que trasladará la embajada en Palestina y advirtió: “Palestina debe ser primero un Estado para tener derecho a una embajada". El nuevo mandatario brasileño tiene previsto visitar Israel en su primera gira presidencial.

En línea con el gobierno estadounidense de Donald Trump, que recibió de buen grado la noticia y apoya al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro confirmó este jueves (1/11) a un diario israelí su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Bolsonaro ratificó su promesa de campaña durante una entrevista concedida al diario Israel Ha-Yom, en la que subrayó que "Israel es un país soberano" y por lo tanto "si decide cuál es su capital nosotros estamos de acuerdo".

"Cuando se me preguntó en la campaña electoral si una vez electo trasladaría nuestra embajada respondí que sí. Ustedes son los únicos que deciden cuál debe ser su capital, no otros países", indicó en la nota citada por la agencia de noticias ANSA.

El brasileño agregó que en la entrevista realizada telefónicamente por el director del diario, Boaz Bismuth, que "Israel puede contar" con el voto de Brasil en las Naciones Unidas "sobre casi todas las temáticas que involucran al país".

"Sé que el voto en la ONU es a menudo sólo simbólico, pero esto ayuda a definir la posición que un país desea adoptar", agregó.

"Estuve en Israel hace dos años y pienso volver. El embajador israelí en Brasil me visitó dos veces esta semana y tenemos desde siempre una excelente relación".

Bolsonaro insistió en que los israelíes "pueden estar seguros" de que promoverá "estrechas relaciones y una cooperación productiva para ambas partes a partir del 2019".

Al ser consultado sobre si piensa cambiar "el estatus de la embajada de Palestina en Brasil", el presidente electo respondió: "Fue construida muy cerca del palacio presidencial...ninguna embajada puede estar tan cerca y por ello pensamos trasladarla desde donde está y para mi no hay otra posibilidad".

“¿Es Palestina un país? Palestina no es un país, por lo que no debería haber embajada aquí.  Usted no negocia con los terroristas”, indicó.

Y añadió que "Palestina primero tiene que ser un país para tener derecho a una embajada".

Según la prensa local, es posible que el premier Benjamin Netanyahu –que habló con Bolsonaro y lo felicitó por su triunfo en el balotaje- asista en enero a la ceremonia de asunción del presidente electo.

Por su parte, Bolsonaro incluyó a Israel como el destino de su primera gira internacional después de Chile y los Estados Unidos.

Dejá tu comentario