SUEÑO

Música a través de tus huesos y otras tecnologías increíbles contra el insomnio

En el mercado hay muchos dispositivos nuevos que favorecen el sueño. Si bien no han llegado a Argentina, es interesante analizar las opciones que existen afuera. Atacan el insomnio de diferentes maneras que van desde lo sonoro hasta temperatura, pasando por la luz y la sensación de peso sobre el cuerpo.

Dormir bien, casi por sobre cualquier otra cosa, es el requerimiento número 1, según muchos especialistas, para mantenerse sano física y psíquicamente. El sueño, según Wikipedia, es un estado recurrente y natural del cuerpo y el alma, que se caracteriza por la alteración de la consciencia, la relajación muscular profunda, y una percepción reducida de lo que ocurre en el ambiente. Durante el sueño, se restauran los sistemas inmunológico, nervioso, esquelético y muscular del organismo. Además, durante el sueño, se eliminan residuos celulares del cerebro. Estos procesos vitales nos ayudan a mantener el ánimo, la memoria y la función cognitiva.

Sin embargo, por importante que sea para nosotros dormir bien, existen múltiples enfermedades y trastornos del sueño que afectan a muchísima gente. Insomnio, narcolepsia, apnea, entre ellos. Estas solo pueden ser diagnosticadas por un médico, el único que puede recomendar un tratamiento a cada persona. Sin embargo, es interesante analizar qué tecnologías está sumando el mercado para las personas que padecen problemas para dormir o que simplemente quieren hacerlo cada vez mejor. No todas llegaron al país pero es interesante conocerlas para saber lo que hay allí afuera.

1. Manta con peso sensorial

Las mantas con peso están hechas para pesar entre el 7 y el 12% de tu peso corporal, para ayudarte a relajar el sistema nervioso al simular la sensación de estar siendo abrazado. Esto, según el portal GravityBlankets.com, aumenta el nivel de serotonina y melatonina y hace bajar los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que ayudaría a mejorar el sueño y reducir la presión sanguínea.

Según Martin Reed, fundador de Insomnia Coach y miembro afiliado a la Academia Americana de la Medicina del Sueño, dijo a Real Clear Life, la presión y la sensación que produce estar acostado bajo una manta de peso puede aumentar la calma y la relajación, lo que podría mejorar la calidad de tu sueño. Un estudio de 2015 mostró que algunas personas con insomnio crónico encontraron que era más fácil dormirse bajo una manta de peso. Sin embargo, otros estudios que midieron con dispositivos si las mantas de peso funcionan, encontraron que hacían poca diferencia. Los autores de esa investigación arrojaron que para ser efectiva, el peso de la manta debería estar bien distribuido y ser mayor que el 10% de tu peso corporal.

2. Máquina de ruido blanco

Uno de los mayores impedimentos a la hora de dormir para aquellos que vivimos pegados a nuestros vecinos o sobre calles muy ruidosas, son los ruidos que nos alteran e interrumpen el sueño. Para contrarrestar esto, mucha gente elige dormir con el ventilador prendido aún sea invierno, para así mantener un sonido ambiente constante que "se coma" o tape" todos los ruidos que puedan entrar de afuera. Así, parecería que el problema no es el ruido en sí mismo, ya que en este caso el ruido constante del ventilador no molesta, sino lo alterantes que pueden ser los ruidos inesperados.

Para esto han creado una máquina llamada LectroFanEVO, para brindarnos el "sonido del sueño". Combina sonidos de ventiladores, con sonidos oceánicos, más lo que se denomina "ruido blanco" (un sonido que integra todo el espectro de frecuencias sonoras existentes, de forma armónica y sin que unas destaquen por encima de otras, envolviéndonos en algo que se asemeja al murmullo del viento, muy relajante). Esto bloquea sonidos intrusivos y te ayuda a relajarte, concentrarte y dormirte más fácil. Según Robert Soler, ex científico de la NASA, dijo a Real Clear Life, el "ruido blanco" nos ayuda a evitar que la mente se quede rumiando toda la noche un tema, lo que nos puede impedir dormir. Sin embargo, agrega, se ha demostrado que el "ruido rosa" es mejor que el "ruido blanco" para este propósitio. Y aclara que existen aplicaciones del sueño que brindan este servicio.

 

Otra opción de elemento de sonido que nos puede ayudar a dormir es esta almohada de Dreampad, para aquellos que aman escuchar música hasta quedarse dormidos pero no quieren molestar a su compañero. Dreampad tiene superficies vibratorias en el interior de la almohada que funcionan como altavoces, pero transmitiendo los sonidos directamente al oído medio de quien apoye la oreja sobre la amohada, a través de los huesos de su cabeza.

3. Para mantener la temperatura corporal

La temperatura es un factor clave a la hora de irnos a dormir. ¿Cuántas veces nos despertamos muertos de calor? O por el contrario, ¿temblando de frío? Es por eso que se han creado distintas tecnologías para regular nuestra temperatura corporal a lo largo de la noche.

BedJet3 es una tecnología que permite controlar la temperatura de la cama, a cada hora de la noche, para ayudarte a dormir más y mejor. Según Reed, puede haber algún beneficio en esto cuando se comparte la cama y uno la quiere más caliente que el otro.

Moona, en cambio, utiliza la ciencia de la termoregulación para ayudarte a dormir bien pero lo hace exclusivamente a través de la almohada. El dispositivo tiene 2 partes: una almohadilla que va sobre la almohada que contiene 2 microcanales de temperatura y un aparato que va al lado de la cama, que hace circular agua a través de la almohadilla a la temperatura deseada. Moona también estudia cómo es tu sueño durante la noche, a través de la inteligencia artificial, se adapta a tu propio patrón individual de sueño, para crearte un perfil de temperatura a través de la noche personalizado.

4. Luces que favorecen el sueño

Otro elemento clave para un buen dormir es la luz. Esta tiene amplia relación con nuestro ritmo circadiano. Por eso, se han creado luces inteligentes que nos ayudan a tener días más claros y noches más oscuras. Estas lamparillas pueden ser controladas vocalmente, y tienen 3 funciones que acompañan tu ciclo de sueño y vigilia.

Dejá tu comentario