RAÚL TIMERMAN

Gobierno aplicará estrategia de “el gran Bolsonaro” para ser reelecto en 2019

La encuestas y algunos especialistas en política no creen en la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri sea reelecto en el 2019, y es que los “fracasos constantes” que pesan sobre el Gobierno y que han generado un descontento social generalizado, puede que le jueguen una mala pasada al oficialismo al momento de votar. No obstante, hay quienes aseguran que Macri y su equipo harán “un capañón” en 2019 y aplicarán estrategias de campaña electoral similares a la del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en donde, para lograr ganar, se enfocó en dos temas claves: corrupción y seguridad.

Muchos especialistas y encuestadoras han dado por perdido al Gobierno de Mauricio Macri en las elecciones de octubre de 2019, esto como consecuencia de su pésima gestión en materia económica que, seguramente, tendrá un impacto en las urnas. Sin embargo, para el analista Raúl Timerman, desde Cambiemos tienen una estrategia muy efectiva que podría consagrarlos nuevamente como gobierno de la nación. 
 
“La gran Bolsonaro”, esa es, según Timerman, l a estrategia de campaña electoral de Mauricio Macri y su equipo para poder ser reelectos.
 
En referencia a la campaña electoral de 2019, Timerman explicó que “el Gobierno nunca tuvo que explicar el no cumplimiento de las promesas electorales…  Hay una cantidad de promesas que no se cumplió ninguna, y escucharon a alguien reclamar, no, entonces por eso, el Gobierno va a hacer palanca sobre las debilidades de la oposición”, explicó. 
 
Y siguió: La oposición tiene una gran debilidad que es la fragmentación, y sobre eso va a hacer palanca el Gobierno. Ahora el Gobierno ya empezó su campaña diciendo ‘estamos haciendo lo que hay que hacer’ y repitiendo cosas”, dijo. 
 
No obstante, para el especialista el Gobierno aplicará para su campaña política “el gran Bolsonaro”, es decir, implementar el tema de la corrupción para conseguir ser reelegido.  “La otra debilidad de la oposición es que Cristina Fernández al momento de la campaña electoral ya tenga sentencia de juicio oral, encima de culpabilidad, entonces, el tema de la corrupción va a ser un tema latente, pero en el momento de la campaña va a ser recurrente ”, agregó. 
 
Además, consideró que otro punto importante en la campaña de 2019 será “mandar al frente a la ministra de seguridad Patricia Bullrich… Es decir, ejes en los que Bolsonaro realizó su campaña: corrupción y seguridad”. 
 
Igualmente, alegó queel Gobierno tiene serios problemas, pero los va a resolver desde el punto de vista de campaña electoral, porque tiene problemas para gobernar, pero no tiene dificultades para hacer campañas electorales. Y más si estando en la oposición hizo la campaña que hizo en el 2015, imagínate ahora con todos los recursos del Estado y el manejo de las redes sociales muy profesional que ellos tienen, van a hacer un campañón, no me cabe la menor duda”, expresó Timermán. 
 
Para el analista político lo que le “preocupa” no  es lo que hará el Gobierno en la venidera campaña “porque lo hará bien”, sino, lo que hará la oposición. “En este escenario, con un número importante de indecisos, está pareja la elección presidencial, está muy pareja. Entonces qué va a hacer la oposición”, se preguntó. 
 
Y agregó que “ningún personaje ” de la oposición ha planteado qué hará distinto al gobierno, para qué quiere ser presidente y cuáles son las soluciones. “tienen que pensar en una idea de gobierno y dejar a un lado los personalismos, porque necesitamos una alternativa de gobierno y todavía no la tenemos”, puntualizó. 
 
Macri, su suerte y la incapacidad de Marcos Peña: 
 
El Presidente de la nación ha corrido con “mucha suerte” a lo largo de su carrera política, o al menos así lo considera el analista político Raúl Timerman, que explicó que desde los inicios de Mauricio Macri, cuando perteneció al Club Atlético Boca Juniors, estuvo siempre “bien acompañado ”, pero que ahora, de jefe de Estado, capaz la suerte dejó de acompañarlo. 
 
Para el especialista, Mauricio Macri es un presidente diferente a todos los anteriores, porque deposita la confianza en los que lo acompañan, actualmente “depositó toda la autoridad y el poder en el jefe de gabinete de ministros”, refiriéndose a Marcos Peña. 
 
 
Por ejemplo, Daniel Angelici, actual presidente de Boca, acompañó a Macri durante su gestión en boca, y Angelici indudablemente es un hombre razonable, medido, con mucho sentido común y creo que él fue uno de los motivos de éxito de Mauricio Macri en Boca”, dijo. 
 
Y siguió: Después se presenta en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, gana, y se encuentra un hombre como Horacio Rodríguez Larreta, que es su jefe de gabinete y está durante dos períodos y a Horacio Rodríguez Larreta le fue bien y a Macri también le fue bien, el valor de Horacio lo ven ahora siendo jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ”.
 
Sin embargo, cuando Macri llega a la presidencia de la nación “no tiene la misma suerte”, admite Timerman, y agrega: “él pensó que Marcos Peña tenía que ser el jefe de gabinete de ministros, hay tal simbiosis entre el Presidente y Peña, que el otro día hablando con un secretario de estado (antiguo ministro), me dijo ‘Mauricio Peña’, es decir, la confianza está totalmente depositada en él, y el Presidente dice ‘Marcos Peña se va de acá conmigo’, declaró. 
 
Timerman explicó a qué se debe la fidelidad de Macri hacia Peña, “a pesar de que en estos años de gobierno no tuvo los éxitos que tuvo en Boca ni en el Gobierno de la Ciudad, más bien es un cúmulo de fracasos, le sale todo mal, no hay algo que le salga bien, hay gente que admite ‘vamos de fracaso en fracaso’, pero, por qué la fidelidad entonces, porque el Presidente piensa ‘Marcos Peña nos trajo hasta aquí, no podemos abandonarlo ahora’, Peña es muy bueno para hacer campañas electorales, incluso la campaña que viene para 2019 va a ser excelente, pero para gobernar no”, sentenció.
 
Respecto a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre su fanatismo por el club Boca Juniors, Timerman consideró que “yo no creo que esto sea una maniobra para distraer a la gente de los verdaderos problemas del país, más bien creo que es una manera que tiene el Presidente de distraerse él digamos, porque lo que dice realmente lo piensa y lo siente así, o sea, no son argumentos preestablecidos, son cosas espontáneas que dice en función de su equipo”, expresó. 
 

Dejá tu comentario