COPARTICIPACIÓN

Fallo de la CSJN a favor de La Pampa: Los jueces que almorzaron con Macri no firmaron

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Estado Nacional devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa. Había antecedentes en conflictos con las provincias de Santa Fe y San Luis, donde la Corte se inclinó de la misma forma. Juan Carlos Rosenkrantz había defendido a Santa Fe en 2015 en una causa similar a esta, pero ahora "se excusó" de respaldar a La Pampa, luego de almorzar con Macri.

El fallo que favorece a La Pampa fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Elena Highton de Nolasco no firmó y Juan Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, se excusó. Los dos últimos se habían reunido horas antes, en un almuerzo "protocolar" con el presidente Mauricio Macri.

El fallo

En la Causa "La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad" la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

La CSJN solicitó "admitir la excepción de prescripción deducida con respecto a las detracciones efectuadas entre los días 1° y 29 de marzo de 2002" y "condenar al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable".

El argumento de la Corte consiste en que el Poder Ejecutivo no puede unilateralmente modificar un régimen que, según exige la Constitución Nacional, debe ser el resultado de un acuerdo entre las provincias y el Estado Nacional. A partir de ahora, las partes tienen 120 días para acordar la forma y plazos para el reintegro.

Antecedentes

Los antecedentes de causas similares corresponden al año 2015, cuando la Corte aplicó el mismo fallo con relación las provincias de Santa Fe y San Luis. Las provincias habían iniciado una causa contra el Estado Nacional por la retención del 15 % los recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos para el financiamiento del sistema previsional. Entonces, el tribunal falló a favor de las provincias y el Estado Nacional tuvo que resarcirlas con 30 mil millones de pesos más los intereses.

En 2015, el fallo fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Carlos Rosenkrantz, que entonces no era ministro de la Corte sino que trabaja como abogado, defendió la provincia de Santa Fe ante el máximo tribunal.

El almuerzo

En el día de hoy, Mauricio Macri almorzó con dos de los jueces de la CSJN: Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Rosenkrantz. Si bien todos habían sido invitados, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti no concurrieron. Desde el Gobierno, sostienen que solo querían recibir a las autoridades, pero hay quienes sotienen que los tres ministros rechazaron la invitación.

"Fue una invitación que formulamos con el Presidente ni bien asumieron las nuevas autoridades, en el marco del diálogo con los distintos poderes. La invitación original era para todos los miembros de la Corte, pero estaba dirigida a las autoridades que era a quienes se iba a agasajar", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Aparentemente, Lorenzetti habría rechazado la invitación porque la Corte tiene dicho que los jueces no pueden reunirse con solo una de las partes de un litigio que está en las pertas de un fallo del máximo tribunal: "Cuando los litigantes soliciten audiencia con alguno de los jueces del tribunal, ella tendrá lugar siempre que se obtenga la presencia de la contraparte", dice la acordada.

Dejá tu comentario