DETIENEN A UN EX MILITAR

La extrema derecha le salvó la vida al socialista Sánchez

Los policías catalanes Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre que dijo querer matar al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, porque ordenó la exhumación de los restos de Francisco Franco. Lo curioso es que el dato a la fuerza autonómica se lo pasó el partido de extrema derecha VOX.

 

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a mediados de septiembre en Terrassa (Barcelona) a un hombre (Manuel Murillo Sánchez) que tenía "clara voluntad" de atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha confirmado la policía de la Generalitat en rueda de prensa.

Aunque la detención se produjo el 18/09 y Manuel Murillo Sánchez está encarcelado desde finales de ese mes, recién ahora ha trascendido su detención y encarcelamiento, a través del diario Público.

Lo curioso es que el dato para detener al francotirador contra el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo ofreció una militante del partido de extrema derecha VOX.

En un comunicado, VOX informó que fue una coordinadora de VOX Barcelona quien avisó a las autoridades policiales de las intenciones del luego detenido, y lo hizo “inmediatamente después de tener conocimiento" a través de un chat de WhatsApp.

VOX rechazó revelar la identidad de su coordinadora, “actual testigo protegido”, al tiempo que pidió a los medios de comunicación que colaboren en mantener el anonimato.

También aclaró que Murillo Sánchez nunca ha sido afiliado de VOX ni ha tenido ninguna relación con el partido.

El juez que ordenó la prisión preventiva certificó el peligro que representaba Murillo Sánchez, de 63 años. Está encarcelado en la prisión de Brians, en la localidad de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).

Según han relatado los Mossos, él confesó sus intenciones, motivado tras la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Vigilante de seguridad de profesión, aunque sin una empresa o lugar de trabajo fijo, confesó su idea en un chat de WhatsApp donde había otras 6 personas.

Según el portavoz de los Mossos, Albert Oliva, el detenido dijo estar dispuesto a "sacrificarse por España" sin importarle las consecuencias.

Entonces fue cuando una dirigente local de VOX decidió informar a los Mossos d'Esquadra, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Esto fue confirmado por los Mossos, quienes dijeron que el detenido tenía "cierta proximidad con la extrema derecha", pero no integraba ningún colectivo, y pretendía actuar en solitario.

Una de las razones por las que no llegó a hacerlo fue, precisamente, por carecer de capacidad organizativa, para la cual intentó reclutar a algún colaborador.

Aficionado al Tiro Olímpico, durante el registro de su domicilio se encontró un arsenal de 16 armas de fuego, incluyendo un subfusil de asalto, considerado arma de guerra.

Varias de ellas habían sido manipuladas. También tenía en su vehículo 2 pistolas cortas, una de ellas también modificada e ilegal.

Pero desde el club de tiro en el que estaba inscrito negaron que fuese un gran tirador: El presidente del club donde practicaba el detenido ha declarado a TV3 que era un "tirador de 4ta. categoría".

VOX

El 21/05/2013 el ex banquero Mario Conde anunció su despedida de SCD (Sociedad Civil y Democracia)​.

VOX se registró como partido el 12/12/2013, con el objetivo de "recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP".

Y se presentó ante los medios de comunicación el 16/01/2014, a través de una rueda de prensa de sus promotores Cristina Seguí, José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós, Santiago Abascal e Ignacio Camuñas.

La mayoría de afiliados de SCD se pasaron a VOX en febrero 2014, tras la dimisión de María Jamardo como presidenta.

El 20/09/2014, Santiago Abascal, un ex afiliado al PP, fue elegido presidente por mayoría de 1.010 votos contra 99 de Ludovico López Cadé.

El 07/10/2018 ocurrió un acto con más de 9.000 asistentes en el Palacio Vistalegre de Madrid, donde acudieron entre otros el torero Morante de la Puebla, el escritor Fernando Sánchez Dragó, Salvador Monedero, el periodista Luis del Pino y Hermann Tertsch.

En el acto se anunció que la afiliación al partido se había triplicado en 1 año, y que el acto había costado 93.000 euros pagados por sus afiliados, renunciando a cualquier tipo de subvenciones del Estado, y prometiendo eliminarlas a todos los partidos políticos si llegaran al gobierno.

Redes sociales

El tema del WhatsApp es muy importante en la trama de VOX.

La Ejecutiva de VOX mide su recorrido con las encuestas y su predicamento en redes sociales.

En las encuestas ya se les augura un bloque de 5 integrantes en el próximo Congreso de los Diputados.

En redes sociales ya supera en Instagram al PSOE, PP y Ciudadanos.

En Facebook, también han superado al gobernante PSOE.

En España, 85% de los internautas es usuario de redes sociales. Y 64% de quienes tienen entre 16 y 30 años tiene una cuenta en Instagram. El porcentaje se reduce al 48% cuando la edad supera esta barrera.

"Nosotros no damos ruedas de prensa", explican en la formación, agregando que sus expresiones se difunden por las redes sociales.

"Publicamos lo que la gente sólo se atreve a decir en sus grupos de Whatsapp", según un portavoz.

Al día de hoy, Podemos sigue siendo la formación que más adhesiones conserva en Instagram, Facebook y Twitter.

Hasta 2018, VOX sólo contaba con un 'community manager' -Manuel Mariscal-, a diferencia de los voluminosos equipos de los otros partidos políticos.

VOX presume de sus actos en lugares que complicados, tales como reductos nacionalistas de Cataluña o el País Vasco. Fabrican memes que ridiculizan al contrario y lo llenan todo de banderas de España. Utilizan las "stories" para informar continuamente de los mítines en todos los puntos del país.

Dejá tu comentario