BIODIESEL BRASIL

Comienzan las presiones sobre Bolsonaro

La Asociación de Productores de Biodiesel reclama medidas para retener un porcentaje sobre las ganancias en las exportaciones de soja. Argumentan que "ayudará a los procesadores a compensar la disputa comercial de los Estados Unidos con China".

La Asociación Brasileña de Productores de Biodiesel (Ubrabio) presentó el martes (6/11) una propuesta para que el próximo gobierno de, Jail Messias Bolsonaro, retenga el 10% de las ganancias en las exportaciones de soja, en el marco de un programa más amplio que beneficie a la industria de su país.
 
El dinero recaudado se distribuiría de manera ordenada entre los industriales para ayudarlos a competir en las plazas internacionales y aumentar su capacidad de compra en el mercado interno. 
 
Juan Diego Ferrés, presidente de Ubrabio y diseñador de la propuesta, dijo que "la idea era compensar a los procesadores por la distorsión producto de la disputa comercial entre China y Estados Unidos".
 
Los aranceles comerciales del tipo “ojo por ojo” impuestos por las economías más grandes del mundo llevaron al aumento de las exportaciones brasileñas de soja que redugeron los suministros locales y aumentaron considerablemente los precios internos.
 
"Lo que está sucediendo es bueno sólo para los agricultores, impacta en la industria sojera de Brasil ", declaró Ferrés a la agencia de noticias Reuters.
 
El empresario. quien también es director en Granol, una de las procesadoras de soja más grandes de Brasil con un resultado anual cercano a los 4 millones de toneladas, aseguró que "las plantas sufren dos veces en la situación actual; pagan más por los granos y no pueden competir en los mercados internacionales de harina de soja y aceite de soja porque los industriales norteamericanos tienen acceso a un producto barato que los hace más competitivos en el exterior".
 
Ferrés señaló que "la situación aumentó los costos para otras industrias en Brasil, como el empaque de carne, que tendrá que pagar más por la harina de soja, un ingrediente clave en los alimentos para aves de corral y cerdos".
 
Consultado sobre las posibles quejas de los productores de la oleaginosa, que perderían parte de sus ganancias, Ferrés dijo que "el sistema sería beneficioso para ellos al final, ya que las procesadoras podrían hacer una oferta fuerte por los granos en el mercado nacional, compitiendo con comerciantes de productos básicos y empujando los precios hacia arriba".
 
"Así, gradualmente, se ayudaría a impulsar el procesamiento local, fortaleciendo la cadena y reduciendo la vulnerabilidad de tener el 80 % de sus ventas vinculadas a solamente a China", enfatizó Ubrabio está tratando de obtener el apoyo de otros grupos de agricultores en Brasil, para convencer al gobierno de Bolsonaro, para adoptar la propuesta.

Dejá tu comentario