SERGIO UÑAC

San Juan adelanta las elecciones: "En vez de buscar candidatos busquemos proyectos"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el decreto por el cual adelanta las elecciones provinciales para el 2 de junio y fija las PASO para el 31 de marzo. El mandatario sigue la estrategia trazada con la reforma electoral impulsada en abril para ganar flexibilidad en tiempos y así tener eventuales chances para compartir en las nacionales.

El gobierno de San Juan oficializó la convocatoria a elecciones generales locales el 2 de junio de 2019, desdobladas de los comicios nacionales.

La medida fue adoptada por el gobernador Sergio Uñac a través de un decreto en el que también se estableció que las primarias se llevarán adelante el domingo 31 de marzo y el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral.

A diferencia de decisiones similares de pares PJ, en el caso de Uñac la estrategia tiene una connotación adicional: la votación final será antes del cierre de listas para los comicios nacionales (11 de agosto las PASO, 27 de octubre las generales). Con lo cual, le queda al sanjuanino la posibilidad de, en caso de resultar reelecto en la provincia, apostar a ser parte de una fórmula presidencial.

Al respecto, el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocci, indicó que el gobernador decidió adelantar las elecciones “porque es necesario discutir los temas y las problemáticas de San Juan sin intervención de lo que pueda suceder en el ámbito nacional".

En ese sentido, el funcionario sostuvo que "l a realidad de la provincia es diferente a la difícil situación que atraviesa la Nación" y, "por eso, nos parece bueno tener una definición temprana de autoridades que dé margen de certidumbre a la población".

Por la determinación de Uñac, los sanjuaninos elegirán el 2 de junio del año próximo 188 cargos, incluido gobernador y vice, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales, a lo que podrían sumarse 19 intendentes y sus concejales para los 19 departamentos, con lo que la totalidad de cargos en disputa ascendería a 131.

En cuanto a los municipios, el ministro de Gobierno señaló que “tienen que adherir a la convocatoria y creemos que lo van a hacer, porque, en caso contrario, cada municipio que no llame a comicios municipales en la misma fecha deberá contar con los recursos suficientes para llevar adelante una elección propia".

Según la convocatoria a elecciones, el cronograma estipula que el 10 de enero vencerá el plazo para la presentación de frentes y alianzas, y el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral local.

El 24 de febrero se dará inicio a la campaña, desde 15 de marzo el Poder Ejecutivo tendrá prohibido realizar propaganda sobre los actos de Gobierno, el 29 de marzo se dará el cierre de la campaña electoral y el 31 de marzo serán las elecciones PASO, para llegar así a los comicios generales el 2 de junio.

Además, el gobernador se refirió a la importancia de que los candidatos expresen en sus propuestas claramente su visión de la provincia: “Insto a la población sanjuanina a que en vez de buscar candidatos busquemos proyectos. Que sepamos dónde estamos, qué queremos y hacia dónde vamos”.

Continuando en esa línea, Uñac aseveró:Ustedes se deben acordar de las viejas plataformas electorales, donde los candidatos decían qué iban a hacer en cada uno de los ministerios que integran el Gobierno. Quizás por la pérdida de valores, por la velocidad con la que se vive o por la oportunidad de algunos dirigentes eso ha sido parte del pasado. Yo insto a que eso lo podamos traer al presente y que cada uno que tenga la intención de representar la voluntad de los sanjuaninos exprese con total claridad cuál es el proyecto político que piensa para San Juan y a qué decide apostar, como por ejemplo hemos hecho desde el Gobierno, apostando por la renta productiva en detrimento de una renta financiera que sólo genera intereses para algunos y falta de trabajo y otras complicaciones para el grueso de la población argentina”.

Dejá tu comentario