CONGRESO

Contra Di Próspero, Monzó y Michetti: Autoconvocatoria por aumento salarial

Denunciando la falta de respuesta por parte del Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, para abrir la paritaria para el personal legislativo, los empleados del Congreso se autoconvocaron para reclamar “una recomposición salarial urgente y bono de fin de año visto que otras organizaciones sindicales han conseguido aumentos salariales acordes a la inflación”. La manifestación será este lunes (12/11) a las 12 en el hall de ingreso del anexo de la Cámara de Diputados.

En medio de la discusión por el bono de fin de año que el Gobierno nacional que hacer obligatorio en el sector privado y las reaperturas de paritarias en gremios que quedaron atrasados con respecto al recálculo en la inflación estimada para este año, trascendió que los senadores y diputados cobraron este mes con un aumento que ronda el 47%, superior al 45% que estima la Administración Macri.

Según publica el diario La Nación, los legisladores tuvieron un incremento en promedio del 47%. Pero -además- ya habían percibido un 23 % tras la negociación paritaria de los gremios legislativos. Además, se incrementaron todos los montos por desarraigo.

En total, los senadores y diputados cobraron un promedio de $ 85.000 pesos de bolsillo, pero con los ingresos no remunerativos podría rondar los $ 141.000.

Cabe recordar que el cobro por desarraigo, sólo lo perciben los legisladores del interior, pero que los pasajes se pueden canjear por dinero si no son utilizados.

La decisión de incrementar la dieta de los legisladores fue tomada por los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, con la anuencia del Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero.

El reclamo de los empleados del Congreso se da en el marco de la discusión salarial que varios gremios vienen sosteniendo contra el gobierno de Mauricio Macri. Los legislativos quieren una recomposición salarial similar a lo que lograron gremios como Sanidad el 45 %, Camioneros el 40.2 %, Judiciales el 40 %.

La Asociación del Personal Legislativo del “desaparecido” Secretario General, Norberto Di Próspero, sólo logró el 23 %.

En un plenario de delegados de la Asociación de personal Legislativo, a fines de septiembre pasado,  Di Próspero informó un aumento el 15% para los empleados del Congreso de la Nación. El magro aumento se dividió en dos cuotas: 12% retroactivo a agosto y 3% en noviembre. La nueva paritaria se volverá a discutir en Marzo de 2019. Así los empleados legislativos cerraron el año 2018 perdiendo un 22 % contra la inflación reconocida por el propio Gobierno que superará el 45 %. Desde que se inició el Gobierno de Macri, los empleados del Congreso perdieron un 50 % de su poder adquisitivo. Todo lo contrario sucedió con los legisladores.

Una resolución de la Cámara de Diputados de la Nación que rige desde abril establece que los gastos previstos para la movilidad de cada legislador se actualizan cada seis meses teniendo en cuenta el precio del incremento del combustible. El aumento automático de los gastos para movilidad fue implementado luego de la polémica que derivó a principio de este año en la eliminación de los canjes de pasajes aéreos y terrestres.

La resolución 2018/0487 estipula que las sumas fijas no remunerativas, “serán actualizadas semestralmente y en forma automática, de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor ovtanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino”.

El combustible es la nafta Infinia de YPF que acumula una suba aproximada del 35% en los productos premium.

El secretario general de APL destacó además que “los cinco sectores de la Casa tienen garantizado el financiamiento para todo 2019, tanto para personal de planta permanente como transitoria, lo cual significa que no va a haber despidos durante todo el próximo año”.

“Este año medimos el porcentaje por la coyuntura, y es el mejor aumento que sacamos en todo el país”, destacó Di Próspero, y agregó: “Sostener la fuente de trabajo fue nuestra prioridad”.

Pero la paritaria no fue discutida y la conducción de APL sólo firmó lo dispuesto por los presidentes de las cámaras legislativas, Emilio Monzó en Diputados y Gabriela Micheti en el Senado.

“¿Que le habrá pasado a Norberto está desaparecido?”,  se preguntan en el Congreso. Muchos recuerdan cuando se refirió al decreto parlamentario firmado por la presidenta del Senado por el cual se dan de baja las designaciones de personal hechas entre enero y noviembre de 2015 por el exvicepresidente Amado Boudou, y en ese sentido aseguró que “si hay ñoquis hay que identificarlos”.

Los 48 integrantes de la Conducción del Gremio APL, más sus familiares directos se llevan del presupuesto del Congreso de la Nación, $ 600 millones por año. Un caso testigo es la denuncia presentada ante la oficina Anticorrupcion de Laura Alonso, contra el Secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan, quien tiene nombrado en la Cámara de Diputados y Senadores, a su esposa, su 4 hijos, sus nueras y sus yernos todos con categoría 2 y 3 con un promedio de 70.000 pesos cada uno, lo que da un promedio de 700 mil pesos mensuales para la Pyme familiar.

Dejá tu comentario