TIPO DE CAMBIO

El dólar acecha al piso de la banda cambiaria y el BCRA saldría a comprar

La cotización bajó otros 10 centavos y quedó a sólo 7 de perforar el piso establecido por el Central. El lunes la banda ascenderá y si el dólar no se mueve automáticamente entrará en "zona de intervención". El BCRA no tiene obligación de comprar reservas, pero ya trascendió que lo hará para sostener el precio.

El dólar consolidó la tendencia a la baja de la jornada previa y en el mercado mayorista finalizó la rueda en $35,40, a apenas 7 centavos de la banda inferior dispuesta por el Banco Central antes de comprar reservas para sostener el precio, y que este viernes se ubicó en $35,33. En relación al cierre del jueves, la divisa retrocedió 10 centavos.

El próximo lunes la banda cambiaria ascenderá a los $35, 402, por lo que de seguir bajando, la cotización perforará el piso de la "zona de no intervención". El BCRA puede salir a comprar dólares de la plaza, pero no es una obligación. De todos modos, informalmente trascendió que la entidad adoptará una postura compradora.

El sistema de aplicación será una licitación por un valor de US$150 millones, tanto para la banda inferior como la superior.

El próximo lunes es feriado en USA lo que reducirá el volumen de las operaciones, lo que anticipa al menos que la cotización se mantenga estable.

La caída de la cotización se produjo pese a una nueva retracción en las tasas de interés que el BCRA convalida en las subastas de sus Letras de Liquidez (Leliq), que este viernes perforó el umbral del 67% de las últimas ruedas y se ubicó -en promedio- en 66,654%, siendo la tasa mínima de 66,897%. Se colocaron $139.274 millones.

En el mercado minorista, en tanto, el dólar finalizó la rueda en $36,384, según el promedio del BCRA. El Banco Nación -de referencia para contratos- cerró sus operaciones con un dólar a $36,30 para la venta, 10 centavos por debajo del cierre previo.

Dejá tu comentario