VIDEO VIRAL

Conflicto mapuche: Un empresario armado interrumpe un rito espiritual

Los mapuches de la comunidad Leufu Challupen realizaban un ritual espiritual en el lago Calafken, en la Región de la Araucanía (Chile) cuando un empresario del sector del turismo los amenazó con un arma del fuego: "Le pregunté si se quería ir de este mundo o no, y que para eso tenía que dar un paso más", dijo el empresario. El conflicto con los pueblos mapuches está lejos de resolverse.

Integrantes del pueblo mapuche lo denunciaron en las redes sociales: El "usurpador Gómez Guitterman interrumpió ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos".

"La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka (N.del R. winka es ladrón, asaltante, usurpador) actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken", agregaron los mapuches.

El "usuarpador" es un empresario y agricultor de la zona, que ya se ha enfrentado con los miembros de la comunidad mapuche. Gómez Guitterman posee en la desembocadura del río un parador turístico, con bajada para motos de agua y el uso de los vehículos acuáticoss desataron un conflicto.

Los mapuches consideran al lago un "espacio de significancia cultura mapuche", donde prohíben la extraer áridos, arrojar basura o utilizar jet ski, lanchas o embarcaciones a motor en el lago.

La versión del empresario

Luego de que la denuncia de los mapuches se haya hecho pública, el empresario Luis Gómez Guitterman habló con medios de comunicación chilenos y explicó su versión de lo sucedido: "La rodearon a mi esposa. Entonces disparé al aire para llamarlos al orden para que dejaran pasar a mi esposa. Ahí la cosa se complicó, se acercaron a mí en una actitud agresiva y bajé el arma a la altura de su cabeza". "Le pregunté si se quería ir de este mundo o no, y que para eso tenía que dar un paso más", agregó, "no tengo ningún problema en decirle que es él o yo".

Además, continuó explicando el conflicto que tiene con los mapuches: "Mi propiedad llega al lago, no le estoy prohibiendo a nadie que esté en la playa", agregó. El uso de la rivera es público.

Mientras tanto, las autoridades están investigando el caso. El intendente de la región dijo que solo el personal autorizado puede portar el armamento y que no es tolerable que alguien apunte de esa manera con un arma de fuego.

Dejá tu comentario