HORACIO ROSATTI:

"No se puede no emitir sentencias por estar 'presionado' y cobrar a fin de mes"

Horacio Rosatti, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo una entrevista este lunes 12/11 en el programa La Mirada de Canal26, en el que explicó cómo vivió los cambios de la Corte. Rosatti aseguró, en referencia a los "aprietes" en la justicia por parte del Gobierno, que "nunca fue presionado por nadie" e incluso, fue propuesto para el cargo por la diputada Elisa Carrió y la vice presidente de la nación a pesar de "no haberlas votado". "No se puede no emitir sentencias por estar 'presionado' y cobrar a fin de mes", sentenció.

Un hombre con cautela, que ha paseado por diversos escenarios políticos (y mandatarios) del país, pero hoy, es ministro de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti, quién aseguró hoy 12/11 que a pesar de no haber votado al Gobierno actual, no ha recibido ningún tipo de presiones durante el desempeño de sus funciones. 
 
Durante su intervención en el programa La Mirada de Roberto García, al que asistió para promocionar su libro "Ensayo sobre el prejuicio", habló también sobre los cambios en la Corte y como los vive. 
 
"Creo que hay que aclarar que un cambio de autoridades es un cambio de autoridades es una elección y se toma una sola vez cada 3 años y esto puede cambiar cierta impronta... Pero eso ni significa que van a cambiar los votos tal como se vienen dando tradicionalmente en el resto de los ministros de la Corte, porque si uno pensara que al cambair al Presidente cambian los votos, se imagina que cada 3 años el que votó en favor a una circunstancia", explicó el juez sobre los cambios en la Corte. 
 
Y agregó: Muchos desconocen como es el funcionamiento de un órgano colegiado como es la Corte.
 
En cuanto a las inclinaciones políticas de los magistrados que integran la Corte también habló: "sobre las opiniones y en relación a lo de ´peronista o no peronista', todos tenemos un origen y todos pensamos de una determinada manera y votamos y seguiremos votando de una determinada manera, que no es que algunas personas tienen una forma de pensar política y otras no la tienen", declaró.
 
En ese sentido, el entrevistador cuestionó a Rosetti sobre quién lo postuló a su cargo la diputada Elisa Carrió, a lo que respondió: "yo desconozco quien pudiera haber estado en la génesis. El cargo oportunamente me lo ofreció la vice presidente, y yo le dije 'yo a usted o la voté' y ella me dijo 'yo lo sé', y ahí me dijo que ellos lo que querían era un juez independiente, entonces yo le dije que contara con mi aceptación", detalló. 
 
En ese contexto, añadió que uno de los primeros casos que le tocó resolver como ministro de la Corte fue el tema tarifas. "ahí también la confusión de 'ah porque lo propuso el presidente Macri va a votar  conforme a la expectativa que tiene el Gobierno´ y yo voté diferente, en contra de esa expectativa", dijo. 
 
Sobre los "aprietes" del Gobierno, que en el caso de la jueza María Servini asegura que nunca antes recibió tantas presiones como con el de éste Gobierno, Rosetti afirmó que desde su experiencia personal, nunca se sintió presionado. 
 
"Yo hablo de mi experiencia personal y digo que todos los jueces tienen las herramientas, garantías, para resolver cualquier tipo de acción que pueda ser entendida como presión. Denunciarla o sino renunciarla, lo que no podemos hacer es no emitir sentencias diciendo 'estoy presionado y por eso no emito' y cobrar a fin de mes, porque si yo cobro a fin de mes es porque se supone que voy a trabajar. Entonces, o se denuncia o se renuncia", sentenció.
 
"Yo no me hago cargo de lo que se pueda pensar fuera de la Corte... Es decir, un cambio de Presidente no significa cambio de votos por parte de los ministros, porque eso sería muy difícil de explicar, sería algo incomprensible y una conducta reñida con la moral", puntualizó. 

Dejá tu comentario