NARCOTRÁFICO

Claves del asesinato de la abogada correntina que defendía a 2 narcos brasileños

La abogada de los narcos, nacida en Corrientes, salía de un encuentro masónico en Paraguay cuando fue asesinada. Sin embargo, la Gran Logia Simbólica del Paraguay -miembro de la Confederación Masónica Interamericana- negó inmediatamente que la mujer fuera parte de la organización. Mientras buscan a los sicarios que la acribillaron, todas las hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. "Es el riesgo que corre la mayoría de los profesionales que defienden causas como la abogada Casuso", acotó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Arnaldo Giuzzio.

 
La abogada Laura Casuso, conocida por representar al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao, del Primer Comando Capital (PCC); y a Marcelo Pinheiro, alias "Piloto", presunto jefe del Comando Vermelho, murió tras sufrir un ataque con arma de fuego en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en Paraguay.
 
Casuso había resultado gravemente herida por varios impactos de bala en diferentes zonas del cuerpo y, por esa razón, había sido trasladada al Hospital Regional de esa localidad.
 
La abogada llegó a Paraguay días atrás, pero mantenía su residencia en Brasil, donde fue extraditado en diciembre pasado Pavao, quien cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, tras haber cumplido otra pena de 8 años en Paraguay por evasión fiscal y blanqueo de capitales.
 
También representaba a "Piloto", uno de los jefes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, encarcelado en Paraguay desde diciembre pasado, cuando fue detenido en la ciudad sureña de Encarnación tras permanecer prófugo de la justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de una prisión de ese país.
 
La información del fallecimiento fue confirmada al periódico paraguayo 'ABC Color' por el médico Hugo Goncalvez, director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
 
Minutos antes, Goncalvez había adelantado que la abogada oriunda de Argentina, tras la cirugía, era considerada "una paciente muy delicada".
 

"Si bien la cirugía fue un éxito, la paciente sigue estando muy pero muy grave", había detallado. Lamentó que finalmente no haya resistido: "Desde el hospital regional de Pedro Juan Caballero les puedo decir que estamos muy tristes. Estábamos realmente esperanzados que pudiera aguantar el proceso quirúrgico", señaló.
 
El médico dijo que si bien no maneja la cantidad exacta fueron varias las balas que impactaron en el cuerpo de Casuso.
 
Según informó el sitio 'Última Hora', el forense César González confirmó que recibió 10 disparos de arma de fuego y que no contaba con ningún chaleco antibalas, como se mencionó en un principio. 
 
"Por lo que nosotros pudimos ver, no contaba con chaleco antibalas, porque recibió impactos en áreas en donde, aparentemente, tendrían que estar cubiertas por el chaleco", indicó.
 
Laura Casuso recibió impactos de bala en el cuello, tórax, abdomen y miembros inferior y superior del lado izquierdo. Los disparos que recibió perjudicaron órganos vitales como el colon, páncreas, hígado, pulmones y la médula espinal.
 
"Pese a la labor de los médicos, no hubo caso para salvar la vida de esta persona", lamentó González. Casuso no resistió y falleció alrededor de las 23.40 de este lunes.
 
Tras el atentado fatal perpetrado en el barrio Fracción San Luis de Pedro Juan Caballero, efectivos de la Policía Nacional levantaron 18 vainillas servidas de calibre 9 milímetros.
 
Los presuntos responsables del hecho, por lo menos 3 personas, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta negra de la marca Toyota, tipo Hilux.
 
Laura Casuso estaba participando de una reunión en una vivienda. Cuando salió, fue a abordar su vehículo pero fue interceptada por los criminales.
Según declaró el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, el asesinato sería a causa de un ajuste de cuentas perpetrado por personas relacionadas al crimen organizado, según publicó también el sitio paraguayo 'Última Hora'.
 
"Es el riesgo que corre la mayoría de los profesionales que defienden causas como la abogada Casuso", acotó al respecto.
 
Consultado sobre los posibles motivos del atentado, dedujo que, probablemente, la letrada no haya cumplido con sus clientes o los mismos se sintieron traicionados por la profesional.
 
"Al entrar (como defensa de un narco) es ser una esposa metálica. Apenas uno pretende salir o que no obtenga resultados puede generar una reacción parecida a este caso", lamentó en contacto con la emisora '780 AM'.
 
El ataque se perpetró alrededor de las 19.30 del lunes en la vía pública.
 
Por su parte, la fiscal Sandra Díaz informó a 'Última Hora', que se encuentra con los trámites para entregar el cuerpo a los familiares, que luego será trasladado hasta la Argentina.
 
Hace unos días, un grupo de encapuchados, que se cree que son miembros del Comando Vermelho, había amenazado a la fiscal general de Paraguay: "Tu cabeza tiene precio", dijeron en una grabación.
 
La fiscala Díaz afirmó también que Casuso estacionó su vehículo frente a una vivienda en el barrio Fracción San Luis, a la que ingresó para –aparentemente– participar de una reunión de la logia masónica. La casa es alquilada por una pareja y consta de un salón con un templo.
 
"Ahí, la víctima Laura Casuso se había iniciado el día de ayer en esa logia", aseguró la representante del Ministerio Público.
 
Una mujer que acompañó a la abogada hasta el portón de la vivienda contó que al acabar el culto de la iniciación, Casuso se despidió de ella y le dijo que se encontrarían en la fiesta del ágape, que iba a ser una ceremonia por su iniciación en la masonería.
 
Pero, inmediatamente, la Gran Logia Simbólica del Paraguay emitió un comunicado en donde aclara que en el momento del ataque "la víctima no se encontraba en algún templo o instalación dependiente de la Gran Logia Simbólica del Paraguay".
 
El texto también refiere que en Paraguay existen otras organizaciones que se atribuyen la condición de "masónicas" sin pertenecer ni estar afiliadas a la mencionada logia.
 
Manifiesta, además, que la sede de la Gran Logia Simbólica del Paraguay en la ciudad de Pedro Juan Caballero se encuentra en otro barrio.
 
"La Gran Logia Simbólica del Paraguay no practica la masonería femenina ni la mixta y desconoce el funcionamiento de estas corrientes sin hacer juicios de valor", refiere el texto que lleva la firma de Edgar Sánchez Caballero, serenísimo gran maestro.
 
Base criminal
 
La ciudad de Pedro Juan Caballero, ubicada 450 kilómetros al norte de Asunción, es frontera terrestre con Brasil y es señalada como una de las bases de grupos criminales, locales e internacionales, dedicados al tráfico de drogas y armas.
 
Figura entre las más violentas de la región y es escenario de una de una lucha de poder entre organizaciones como el Primer Comando de la Capital, de San Pablo, y el Comando Vermelho, de Río de Janeiro.
 
Según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, junto con otra ciudad fronteriza como Ciudad del Este, integra rutas de tráfico de cocaína y marihuana.
 

 

Dejá tu comentario