MACRI "TRANQUILO"

El presupuesto va encaminado, se votará a media noche y hay 2 detenidos

El Senado debate el Presupuesto 2019 y se espera que la votación sea a la madrugada. El oficialismo confía en tener más de 40 votos y por ende, el Presidente de la nación está "tranquilo". Incluso, afirmó que el Presupuesto 2019, que está tratando el Senado, es "sano y equilibrado" y estimó que "está encauzado" el debate parlamentario. Mientras tanto, en las afueras del Congreso se enfrentaron manifestantes contra funcionarios de seguridad. Hay 2 detenidos.

Cerca de las 14:30 arrancó el debate por el Presupuesto 2019 y todo indica que al oficialismo se le dará el objetivo. Desde el Gobierno aseguran que sacarán al menos 40 votos para poder aprobar lo que será un presupuesto enmarcado en el ajuste, con el fin, según el Gobierno, de llevar a cero el déficit fiscal del Estado. 
 
El presidente Mauricio Macri afirmó que el Presupuesto 2019, que está tratando el Senado, es "sano y equilibrado" y estimó que "está encauzado" el debate parlamentario. En un breve diálogo con el diario El Liberal y Canal 7, al finalizar un acto en Catamarca, Macri dijo que " se trata de un presupuesto sano y equilibrado, que es que lo necesitamos los argentinos después de tantos años de vivir de prestado". 
 
El oficialismo confía en contar con alrededor de los 40 votos para aprobar todas las iniciativas, con el respaldo de una porción del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales. 
 
Mientras tanto en la calle, las manifestaciones ya dejaron 2 detenidos. Se trata de dos hombres, de 25 y 18 años. 
 
 
Los números del Presupuesto 
 
El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.
 
Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.
 
Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.
 
El temario de la sesión continuará con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.
 
Tanto el proyecto de presupuesto para el año próximo, como la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas serán convertidos en ley en caso de ser aprobados esta noche.
 
En cambio, los proyectos para modificar el impuesto a los Bienes Personales y reducir la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros pasarán a la Cámara de Diputados si son votados favorablemente.
 
A través de las redes sociales también se vive el presupuesto, acá dejamos algunos tuits: 

Dejá tu comentario