SENADO

Cambiemos festeja su irreal Presupuesto con votos del PJ en desguace

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley este jueves (15/11) a la madrugada el Presupuesto 2019 por 45 votos a favor, 24 en contra y la única abstención del peronista Carlos ‘Camau’ Espínola. Además, en el oficialismo se ausentó el santacruceño Eduardo Costa (UCR), enojado por la falta de obras para la provincia en la que volverá a ser candidato. Fue decisivo para Cambiemos el apoyo de los legisladores del peronismo federal de Miguel Pichetto, que se dividió al momento de votar y anticipa una fractura mayor tras la salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. Los números de la ‘ley de leyes’ son a todas luces irreales: déficit cero, inflación interanual promedio del 23%, caída de la economía de sólo el 0,5% y dólar a $40,10.

Cambiemos consiguió convertir en ley un Presupuesto 2019 con los vicios de aquellos que se le reprochaba a Cristina Fernández por presentar números ‘dibujados’. La novedad que introduce la alianza gobernante es que mientras la expresidenta contaba con mayorías propias para imponer su cálculo de gastos del Estado -y cuando no las tuvo no le aprobaron la ‘ley de leyes como en 2010- Cambiemos debe negociar con la oposición y especialmente los gobernadores.

Como en otras ocasiones, esta vez fue vital el apoyo del bloque Argentina Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto y que votó dividido y previamente a la sesión de ayer sufrió la partida de los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich. Pero después de la renovación de los representantes de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura, esa bancada tendría más pérdidas. Se trata de un espacio que se desmorona y donde la autoridad de Pichetto se licúa.

El Presupuesto 2019 fue sancionado por el voto positivo de 45 senadores, 24 negativos y la abstención del senador por Corrientes, Carlos Espínola, luego de más de 13 horas de debate.

En Cambiemos se ausentó el santacruceño Eduardo Costa, enojado porque no consiguió obras para su provincia, donde será candidato nuevamente en 2019.

En esta sesión también se aprobó la adenda del Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores y el revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas. Se modificó la ley de Bienes Personales y la reducción de la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas. Estos dos últimos proyectos regresan a la Cámara de Diputados de la Nación

En los discursos de cierre, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (Cambiemos) destacó: “A diferencia de años anteriores y desde el Poder Ejecutivo no venimos a ocultar la realidad sino a asumirla como tal. Qué pasó desde que asumió Cambiemos. Se sonrojan porque llegamos al Fondo Monetario Internacional. No había conciencia del país devastado en el que le tocó a asumir a esta conducción”.

Naidenoff destacó también las causas externas “como el aumento del petróleo a nivel mundial, la suba de las tasas en los Estados Unidos”. En lo interno, afirmó que “la sequía y la causa de los cuadernos donde se desnudó un entramado de corrupción, su esclarecimiento tuvo que ver con la paralización en la obra pública”.

El senador formoseño subrayó que “si 23 provincias tienen cajas y excedentes y esto no se reflejan en políticas públicas provinciales” muestra que muchos de los que en el Senado tienen planteos federales reclamando “el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero”, en las provincias se comportan como “unitarios”.

Previamente se manifestó el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) y  adelantó que una parte de su bloque “va a acompañar el presupuesto ya que creemos que es el mal menor”. El legislador consideró que de no votarlo “aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo”.

Pichetto calificó al presupuesto “como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias”. Al analizar los números de la denominada “ley de leyes”, el rionegrino destacó que “el 74,5% del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la Argentina está ahí”. También consideró que de no crecer “5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene”.

Además, pidió un cambio de rumbo económico y propuso una convocatoria a un gran acuerdo político para evitar “un escenario de default que es posible”. Destacó que “muchos de los que dicen defender a los pobres deben saber que en un posible escenario de default son precisamente los pobres los que más pierden”.

Por su parte, la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-PJ) quien afirmó que “no se está discutiendo una ley de presupuesto pensado para tener un modelo de desarrollo y de gestión desde el Estado. Estamos frente a planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero”. En ese punto y luego de repasar diferentes experiencias de déficit cero en el mundo, como la de Portugal en 1998, o la de Pakistán, o la de Argentina en el 2000 o Grecia, dijo que “no se conoce ninguna experiencia exitosa en aplicar el famoso déficit cero”.

La legisladora calificó al diagnóstico económico del gobierno como “malo. Ya que ustedes conciben al déficit fiscal como el gran problema de la economía, cuando, ya lo dije el año pasado, que el gran problema es la falta de dólares. No estoy diciendo viva el déficit fiscal, estoy diciendo que puede ser un instrumento contracíclico en momentos de recesión”. La senadora consideró que “no se sale de la recesión ajustando el gasto público. Al contrario, ese sacrificio no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar”.

Fernández de Kirchner concluyó su exposición diciendo que “votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad. Ni mucho menos a la sociedad argentina”.

Tras la sanción del Presupuesto 2019, se aprobó la adenda de compromiso fiscal firmado por 19 gobernadores de provincias de la Argentina. Junto a este tema se acordó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas. Tanto la adenda como los cambios al Impuesto a las Ganancias ya tienen la aprobación de la Cámara baja por lo que se convertirán en ley.

También se aprobó la modificación a la Ley de Bienes Personales. A propuesta del senador Pichetto quedaron exentas de la suba de las alícuotas del tributo las “casa habitación del contribuyente”, cuyo valor no supere los $18 millones.

Y en la Ley de Bienes Personales se aprobó reducir del 6% al 3% la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros.

Dejá tu comentario