DESINTEGRACIÓN CONSERVADORA

Brexit: Ya son 3 renuncias en el gabinete británico

La libra esterlina se ha desplomado un 1,6% tras conocerse la dimisión del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, y luego la de la responsable de Jubilaciones y Trabajo, Esther McVey. También se marchó el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara. Es la mayor caída de la divisa británica en todo el año, después de haber repuntado con fuerza el martes, ante el acuerdo de Londres y Bruselas.

 

Dominic Raab, ministro de Brexit de Reino Unido, ha renunciado al Gobierno de Theresa May después del acuerdo alcanzado por ella con la Unión Europea, a causa de sus discrepancias con el texto, ya que considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" de Reino Unido.

"No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto electoral. Es (...) una cuestión de confianza pública", afirmó en su carta a May, difundida también en su cuenta oficial de Twitter.

Raab ha basado su decisión en sus discrepancias con

** el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte, en la medida en que, según su opinión, "supone una amenaza muy real para la integridad de Reino Unido"; y

** la solución de emergencia o 'backtop', que puede ser "indefinida" y que concede a la UE en un futuro capacidad de "veto" para la ruptura definitiva.

"Los términos del 'backstop' equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado en la misiva.

Él ha señalado que "ninguna nación democrática ha firmado nunca un régimen tan amplio, impuesto desde el exterior sin ningún control democrático sobre las leyes que se aplican y sin la capacidad para decidir salir del acuerdo".

Raab ha lamentado que el texto actual solo sirva como "punto de partida para negociar el marco económico futuro", porque considera que coarta la segunda fase de las negociaciones.

Raab ha evitado en su carta una crítica frontal a May y ha aplaudido la "fortaleza" con la que ha encarado estos "momentos difíciles", pero ha explicado que no se siente capacitado para seguir en su actual puesto. "Te merecés un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo que promovés con convicción. Lo siento pero, siendo sinceros, yo no puedo".

También se alejaron el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, así como la ministra de Trabajo británica, Esther McVey.

Vara considera que el acuerdo se queda a "medio camino" de lo votado en el referéndum de junio de 2016 y resta soberanía a Reino Unido.

"Con mucha pena y pesar, he enviado mi carta de dimisión como secretario de Estado de Irlanda del Norte a la primera ministra", ha escrito Vara en Twitter, donde también ha aprovechado para agradecer el "privilegio" de haber formado parte del actual Gabinete.

En la carta adjunta, ha explicado sus motivos para rechazar un acuerdo que, a su juicio, no respetaría las opciones planteadas en la consulta de 2016: Entonces, "el referéndum sobre al UE ofreció una elección simple, seguir en la UE o abandonarla", pero la opción actual se quedaría "a medio camino" entre las dos opciones.

"Estaremos atrapados en un acuerdo aduanero indefinidamente, vinculados por leyes determinadas por la UE y sobre las que no podremos opinar", ha dicho Vara, quien ha reclamado respeto para la "integridad económica y constitucional" de Reino Unido. Así, ha lamentado que Londres puede limitarse a "obedecer normas" ajenas.

McVey ha asegurado en una carta que "hemos pasado de que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo, a que cualquier acuerdo es mejor que ningún acuerdo".

"No puedo defender esto, y no puedo votar por este acuerdo. Por lo tanto, no tengo otra alternativa que renunciar al Gobierno", con lo que no está conforme con el acuerdo alcanzado en las últimas horas.

En tanto, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado la celebración de una cumbre europea el 25/11 para "finalizar y formalizar" el Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al documento negociado a nivel técnico.

A la 'premier' británica aún le espera el trámite más complicado: la aprobación de su plan en el Parlamento.

El camino hasta llegar a este punto tampoco ha sido fácil y ha evidenciado discrepancias internas en el Gobierno de Reino Unido sobre el enfoque que debían adoptar las negociaciones y los objetivos a conseguir, lo que ha debilitado la posición de May como primera ministra.

Debe recordarse que el viernes 09/11, dimitió el ministro de Transportes, Jo Johnson, y bastante antes se marchó Boris Johnson, exresponsable de Exteriores.

El dirigente laborista Jon Trickett ha recordado que son ya 20 los miembros del Gobierno de May que han renunciado a sus puestos en los 2 años que ella lleva como primera ministra, según la agencia de noticias Reuters.

Líderes euroescépticos conservadores, como Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg, el partido unionistas norirlandés cuyos votos ayudaron a llegar a May, reclaman su reemplazo.

3 escenarios se abren si no hay acuerdo:

** ruptura sin acuerdo,
** elecciones, o
** 2do. referéndum.

Los 3 son negativos para la libra esterlina.

En el lado europeo el camino está más despejado.

Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido celebrarán la cumbre extraordinaria del 25/11, y ratificar que éste era el único acuerdo posible, tal como lo expresó Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se reunió con Tusk y le entregó el texto del acuerdo: 585 páginas con contiene 185 artículos, 3 protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre la retirada "ordenada" del Reino Unido.

"Déjenme decir a nuestros amigos británicos que, por mucho que me entristezca verlos partir, haré todo lo que pueda para que este adiós sea lo menos doloroso posible, tanto para ustedes como para nosotros", concluyó Tusk.

Principales puntos de acuerdo

El pacto protege los derechos de los más de 3 millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y de más de 1 millón de británicos que residen en países de la Unión Europea y establece que Londres deberá respetar los compromisos financieros adoptados como Estado miembro.

También fija la solución para evitar la frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, una de las cuestiones más delicadas de las negociaciones para ambas partes y que en varias ocasiones amenazó con hacer descarrilar las conversaciones.

Todo el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido. Esta salvaguarda sólo se aplicará si Londres y Bruselas no logran resolver la cuestión de la frontera en el largo plazo mediante un "futuro acuerdo".

La fecha tope del acuerdo es julio de 2020, la UE y el Reino Unido podrían considerar de forma conjunta extender el periodo de transición pero sólo 1 vez, por un período limitado.

"Solo si al final de la transición, extendida o no, no hemos logrado aún un futuro acuerdo, la salvaguarda acordada hoy entraría en vigor", comentó el exministro francés.

Dejá tu comentario