DRÁSTICO

A la espera del EMAE, la UIA analiza: "se deberá decidir entre la rentabilidad cero (y la posible quiebra) y el cierre"

El INdEC publicará este viernes el dato de la actividad de septiembre, que será el segundo peor mes de caída de la economía con caídas en la industria, la construcción y el comercio, entre otros. Pero antes de conocerse el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que revelará si la economía entró en recesión técnica, se reunirán los industriales, que ya anticiparon que la recesión que afecta a la producción manufacturera se extenderá durante todo el 2019, y buscarán poner de manifiesto la necesidad de implementar un plan de acción para salvaguardar a las empresas en crisis para evitar un achicamiento o el cierre definitivo de las plantas. Según los referentes fabriles, "habrá un punto de inflexión este fin de año para muchos establecimientos que deberán decidir entre continuar con cero rentabilidad y la posibilidad quiebra, o el cierre definitivo".

 
 
El Indec publicará esta semana el dato de actividad de septiembre, mes que se consolidaría como el segundo peor del año, apenas superado por la brutal caída que generó la sequía en abril. 
 
En septiembre impactó de lleno la devaluación del tipo de cambio que comenzó a fines de agosto y fue de más del 30%. Al impacto en los precios y el poder adquisitivo se le sumó la incertidumbre que generó la propia crisis cambiaria y juntos provocaron un mal desempeño en los sectores clave: hubo caídas en la industria, la construcción y el comercio.
 
De esta manera, el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica ( EMAE), que publicará el instituto de estadísticas el viernes, no traería buenas noticias. Definitivamente fue un mes negativo para la producción. 
 
Los analistas esperan una caída, en la comparación libre de estacionalidad contra agosto, en torno al 2%. Ahora, si la caída supera al 2,3%, el trimestre cerrará en números negativos y la economía habrá entrado técnicamente en recesión. 
 
Si bien el dato es meramente estadístico, el Gobierno tendrá un ojo puesto ahí. Ya que, según dijeron economistas consultados por el diario 'BAE', no importa si el número del tercer trimestre termina unas décimas arriba (para que la recesión sea técnica, dos trimestres consecutivos deben dar negativos en la comparación desestacionalizada) sino que todos los indicadores dan señales de recesión:
 
- Juan Paolicchi, de 'Eco Go': "Ya estamos en condiciones de decir que estamos en recesión. No importa lo de los dos trimestres. El desempleo va a subir por encima de 10%, la actividad va a caer 3% y a dejar un arrastre de 4%. Lo otro se trata de un efecto estadístico". El experto sostuvo además que, más allá de la magnitud de la caída, "septiembre fue peor que agosto". Además los datos de julio y agosto son provisorios, por lo cual el Indec podría corregirlos y la cuenta cambiaría.
 
- Gabriel Caamaño, director socio de 'Consultora Ledesma': "En septiembre dieron muy mal construcción e industria, también el inmobiliario, los servicios en general. Eso va a pegar de lleno y la recuperación del agro después de la sequía en septiembre ya pegará menos. Va a impactar todo el mal desempeño por la volatilidad macro de agosto-septiembre. Eso implica dos cosas: volatilidad de precios relativos y tasa. Los actores no saben cuáles son los precios relativos y hay un alto nivel de incertidumbre. Como no saben qué va a pasar, posponen decisiones de inversión y consumo. Va a dar mal y me sorprendería que no termine dando mal".
 
Efectivamente los principales indicadores que conformarán al EMAE de septiembre ya fueron publicados por el propio Indec y mostraron números muy negativos. El Estimador Mensual Industrial (EMI) de septiembre dio una contracción de 11,5%. Aunque la comparación es interanual, septiembre mostró mucha aceleración contra el 5,6% de caída en agosto. Y también el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo la primera caída, de 4,2%, tras el auge de la obra pública, que comenzó a frenar por el ajuste.
 
- Guido Lorenzo, economista: "Considero que septiembre va a dar un número importante de caída porque los cuatro rubros que componen el 70% del EMAE son la construcción, la industria, el comercio y el agro. Para calcular el EMAE se toma el ISAC, que dio mal, porque la construcción viene floja. Para la industria se toma el EMI, que dio pésimo en septiembre, y si se mira el dato de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) se confirma el retroceso. Además el agro en septiembre no pondera tanto y aunque tiene signos de vitalidad no creo que logre compensar. También está dando mal el comercio en general, por la caída del salario real. En suma, todo eso podría dar una retracción de la actividad en torno al 2%".
 
- En 'Ecolatina', analizan: "Fue un mes bastante malo y si no hubiese estado la sequía se trataría del peor mes del año".
 
Pues, los industriales tienen otro mala noticia que aportar: la recesión que afecta a la producción manufacturera se extenderá durante el 2019. 
 
Hoy se reunirá el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA) para analizar la crítica situación. En el encuentro, se buscará poner de manifiesto la necesidad de implementar un plan de acción para salvaguardar a las empresas en crisis para evitar un achicamiento o el cierre definitivo de las plantas.
 
Según los principales referentes fabriles del país, "habrá un punto de inflexión este fin de año para muchos establecimientos porque deberán decidir entre continuar con cero rentabilidad y la posibilidad quiebra, o el cierre definitivo". 
 
No sólo hubo anticipo de vacaciones, sino que varias pymes decidieron extender el período de receso laboral como paso previo al achique de sus plantas.
 
"Las fábricas están trabajando con aportes de ahorro porque no se cobra y hay fortuna en la calle, con muchos cheques rechazados. Es el final de la situación económica", se lamentó uno de los nueve vicepresidente que integran el Comité de la UIA. 
 
No sorprendieron las declaraciones del dirigente salteño José Urtubey, quien además de alertar que el próximo presidente afrontará una situación industrial peor que en 2015, reclamó "empezar a pasar a un modo productivo, no financiero". "Este programa es de un violento ajuste, la pregunta es quiénes llegan al año que viene", sostuvo.

Dejá tu comentario