PYMES EN EL MUNDO

Existe otra manera de financiarse

Las bancas de inversión ya no son exclusivas para grandes empresas, también están disponibles para pequeñas y medianas compañías tanto como para emprendedores. Las nuevas opciones permiten encontrar recursos alternativos que evitan tasas imposibles.

Como ocurre en el cualquier país del mundo con industrias de diferentes tamaños las compañías necesitan financiarse con préstamos que giran tradicionalmente los bancos. Actualmente las Pequeñas y Medianas empresas en Colombia enfrentan una cantidad de retos importantes para poder crecer o mantenerse, tanto como los emprendedores que observan dificultades para financiar sus ideas de negocios o proyectos. 

Normalmente la primera fuente financiera que a la que acuden son las entidades bancarias, que solicitan una serie de requisitos que demuestren una estructura sólidas con garantías tangibles que no pongan en riesgo la cartera crediticia de los Bancos. 
 
Sin embargo existen otros vehículos de financiación en el mercado que muchas veces desconocen empresarios o emprendedores y que la banca de inversión apoya en su búsqueda. Históricamente, las bancas de inversión, fueron exclusivas para compañías grandes con un buen músculo financiero, no es el caso de las Pymes.
 
"Es necesario para cualquier empresario o emprendedor contar con el capital financiero suficiente para poder expandirse, financiarse o evitar entrar a un proceso de liquidación, el caso más delicado resulta este último" aseguró Jeisson Andrés Balaguera, CEO y fundador de Value AAA, profesor de banca de inversión y finanzas de la Universidad EAN.
 
Balaguera consideró que, "cuando una empresa se queda ilíquida se obligada entrar a un proceso de Insolvencia o cerrar la misma compañía, esto tiene unos efectos negativos para la sociedad y la economía pues resulta un factor generador de despido de trabajadores y demás inherentes".
 
En ese sentido el ejecutivo afirma que su labor en Values AAA fue "brindar apoyo a empresarios y emprendedores que buscan recursos financieros para expandirse, financiar o salvar sus empresas o proyectos. Esta labor se realiza buscando los vehículos financieros que más se adapten a las necesidades de ellos".
 
La empresa asiste a empresarios o emprendedores en la estructuración de su plan de negocios o valoración financiera, allí se plasman estrategias de marketing, organización, procesos y financieras para generar unas proyecciones futuras y valorar el potencial para presentar a cualquier inversionista o financiador.
 
Con base en lo anterior, es posible identificar y plasmar la importancia que tiene la banca de inversión en una economía como la colombiana, se simplifica en que hay muchos empresarios que necesitan de este tipo de servicio y la mayoría no los conocen o tienen paradigmas de que son demasiado costosos.
 
La banca de inversión alcanza todos los sectores económicos, no importa si es una aplicación tecnológica, un proyecto de construcción, una productora de café, un hotel, o una empresa de alimentos. Al final todas las empresas o proyectos requieren de una gestión adecuada junto con los recursos financieros. Es importante resaltar que la mayoría de empresas colombianas son Pymes y en la medida que se apoyen a estas, se contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

 

Dejá tu comentario