CARAVANA DE "CRIMINALES"

La estrategia de Donald Trump: miedo, xenofobia y fake news

El pasado 6/11 se realizaron elecciones legislativas en los Estados Unidos. Casualmente un mes antes había empezado el terror nacional por la caravana de migrantes hondureños, muchos de ellos supuestamente "delincuentes", llegando a la frontera de EEUU para pedir asilo. Los republicanos perdieron pero Trump va por más: "Vamos a pararlos, agarrarlos y detenerlos!"

No es noticia que la campaña electoral presidencial de Donald Trump se basó en el repudio hacia los inmigrantes ilegales con su promesa de construír un gran muro en las fronteras. 
 
El magnate empresario asumió en 2017 en una elección cabeza a cabeza contra Hillary Clinton quien: ¡sorpresa!, fue sobreseída del caso de los mails un corto tiempo después de las elecciones presidenciales. 
 
Sin embargo, el mes anterior a la votación el tema de que Hillary había utilizado su cuenta de mail personal para hacer negociaciones gubernamentales declarándolo "un peligro a la seguridad nacional", fue de lo único que se habló en  los medios, costándole a Clinton nada más y nada menos, que su presidencia. Posterior a la victoria de Trump no se volvió a tocar el tema.
 
Ahora: la caravana migrante de Honduras. En el mes de octubre desde el partido republicano (al que pertenece Trump) se planteó usar nuevamente la estrategia del miedo y la protección de las fronteras. 
 
Aunque es cierto que un contingente de aproximadamente 3500 hondureños comenzó su éxodo hacia el norte el día 18/10 alejándose de la violencia, pobreza y exclusión social que se vive en su país de origen, nunca estuvo cerca de EEUU cuando Trump junto a los medios republicanos lanzaban la noticia de la invasión centroamericana. Sino que recién estaban intentando de atravesar la frontera Guatemala-México, pidiendo asilo en ciudades como Veracruz y México DF a aproximadamente 4mil km de distancia de la frontera estadounidense.
 
"Lamentablemente, se ve que la policía y los militares de México fueron incapaces de frenar la Caravana llegando a la frontera sur de los Estados Unidos. Criminales y centroamericanos desconocidos estan mezclados. Ya advertí a los militares de las fronteras que esto es una EMERGENCIA NACIONAL. Hay que cambiar las leyes!", fue el twitt del presidente del 22/10 que todos los medios americanos replicaron y del cual hicieron alarma sensacionalista. 
 
Hoy, la mayor parte de la caravana sigue en México y tan solo un contingente de 30 personas se encuentra en la ciudad de Nueva León dispuesta a ir hasta Tijuana, la frontera mexicano-americana. Después de varias semanas de silencio sobre el tema y al haber perdido contra los demócratas en las últimas elecciones Trump decide continuar con su estrategia de criminalización hacia los migrantes y volvió a generar revuelo con esta noticia para tratar de volver a ganar seguidores con la estrategia del miedo:
 
"Hay muchos CRIMINALES en la Caravana. Los vamos a parar. Agarrar y detener! Activismo judicial por las personas que no saben nada de la seguridad y de mantener a salvo a nuestros ciudadanos están poniendo en peligro a nuestro país. No está bueno!", volvió a la carga el presidente norteamericano hoy.
 
---------------
---------------
Lamentablemente el sensacionalismo y el odio hacia los inmigrantes suele ser algo a lo que los norteamericanos responden y avalan a la hora de votar, pero en estas últimas elecciones demostraron que quizás, después de tantas noticias falsas al final, van a dejar de creer. 
 


Los migrantes no son criminales, sino que se están alejando de la pobreza extrema en la que viven. 
 

Dejá tu comentario