INCENDIO

Ataque en un banco de Córdoba: Investigan si fue un atentado mapuche

Un cajero automático del Banco Santander Río se incendió parcialmente tras la detonación de un artefacto explosivo este viernes (23/11) a la madrugada, en la ciudad de Córdoba. En las paredes de la entidad el presunto autor del hecho escribió la leyenda "Por Rafa y Nahuel, fuego". Los investigadores creen que la pintada se refiere a los mapuches muertos Rafael Nahuel y Camilo Catrillanca. El fiscal Rubén Caro y la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba investigan el ataque.

La Justicia y la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba investigan un presunto atentado mapuche contra un banco de la capital cordobesa que provocó el incendio de un cajero automático.

Producto del ataque, la puerta del cajero fue incendiada parcialmente. El hecho ocurrió este viernes (23/11) a la madrugada. En las paredes de la entidad bancaria apareció una pintada que dice: "Por Rafa y Nahuel, fuego". Los investigadores sospechan que la referencia es a la muerte de los mapuches Rafael Nahuel y Camilo Catrillanca, en Argentina y Chile respectivamente.

El comisario Gonzalo Cumplido descartó que se tratara de un robo a la sucursal del banco Santander Río de San Martín al 502 de la capital provincial.

"Había fuego en el habitáculo que tiran los papelitos del cajero, y estaba deteriorada la puerta de ingreso, por lo que inmediatamente respondimos con un protocolo que se usa cuando hay incidentes de estas características", explicó el funcionario policial.

En el lugar trabajaron los bomberos, personal de ETER y la División Explosivos, en tanto que están detrás del caso el personal técnico de la División Investigaciones y la División Antiterrorismo por directivas de la fiscalía a cargo de Rubén Caro.

El comisario Cumplido explicó que mediante las cámaras de seguridad se detectó el ingreso de una persona, con el rostro cubierto y guantes, quien tras dejar un "elemento incendiario" abandonó el lugar.

Además, aseguró que por el momento no se detuvo a nadie relacionado con el hecho.

Según el diario La Voz, fue un explosivo el que desató el incendio que ocasionó daños en los cajeros automáticos del Santander.

Las cámaras de seguridad de la entidad registraron el ingreso de un hombre, con ropa oscura y una gorra a las 2.29, según pudo reconstruir la Policía a partir de los dichos de los responsables del banco.

En la secuencia, se observa cuando dejó una bolsa en un tacho de basura ubicado en un lateral del cajero automático. Unos minutos después, a las 2.42, las cámaras registraron un incendio en el cesto.

El comisario inspector Martín Pinto dijo a La Voz que un peatón avisó alrededor de las 2.30 de la madrugada a policías que estaban en el sector que había observado fuego dentro del banco.

La pintada hacía referencia a Rafael Nahuel, el joven argentino de 22 años que murió baleado por la Prefectura en Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017 y a Camilo Catrillanca, un joven chileno de 24 años que murió alcanzado por un balazo de los Carabineros el pasado 14 de noviembre, en La Araucanía.

Dejá tu comentario