HIPOCRESÍA

"Caverna" no nació ayer: Quién es el líder de la barra de River

De changarín a líder de Los Borrachos del Tablón, hoy algunos medios hablan como si Héctor "Caverna" Godoy hubiese nacido ayer. Sin embargo, desde hace años que las fuerzas de seguridad, el Club Atlético River Plate y la AFA tienen conocimiento de sus maniobras, y sin embargo le permitieron actuar.

Apenas se conoció la postergación del partido entre River y Boca, debido al ataque al micro en el que viajaba el equipo xeneize, comenzó a circular la hipótesis de que los disturbios habían sido provocados como una forma de venganza por parte de la barrabrava de River, luego de que no se les permitiera la entrada al estadio.

El día antes del partido, se había realizado un allanamiento a Héctor "Caverna" Godoy, líder de Los Borrachos del Tablón, se le habían encontrado 300 entradas para la reventa y $7 millones -la dirigencia de River aún no pudo explicar cómo pasó esto-. Por esto, varios barras habrían quedado sin entradas para ingresar al Monumental.

Del blog  del periodista deportivo Gustavo Veiga: "Un audio se sumó a la andanada de imágenes circulantes por wathsapp y da una pista de lo que puede haber pasado. La voz de un hombre joven dice: 'Ayer lo agarraron a Caverna con 7 millones de pesos y 300 tickets, ¿viste? Los 300 son los que tienen para que entren 300 personas que son la barra. La barra no iba a entrar hoy (por ayer).A Caverna no lo llevaron preso pero le sacaron los 7 millones la Policía, lo dejaron en libertad. Y el chabón les dijo que si no entraba la barra no se jugaba el partido. Y ellos saben, están todo el día en el club. ¿Cómo suspenden el partido? Lastimando a los jugadores y, ¿en dónde viajan los jugadores?, en el micro. Está todo armado. La policía llevó a los jugadores por donde estaba la gente. Vos te pensás que ahí no estaba ninguno de los 300 que no podía entrar a la cancha…' El testimonio puede ser vital para entender por qué pasó lo que pasó. A no ser que se trate de una prueba plantada. De una grabación que serviría para perjudicar a alguien por los servicios dispuestos a todo servicio."

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, aseguró a TN: "No tengo dudas de que la barra atacó el micro". Y explicó el motivo: "Nosotros realizamos varios allanamientos contra la barra. El sábado no entraron al estadio. La pelea contra las mafias vinculadas al fútbol tiene estas consecuencias".

"Pensar que alguno creyó que era gratuito haberle sacado 7 millones de pesos y 300 entradas al líder de la barra de River en la previa del partido más importante de la historia. Hoy no hubo barra. Hoy no hubo partido. ¿O van a creer que fueron los inadaptados de siempre?", twitteó el periodista especializado en barrabravas, Pablo Carrozza.

 

Si uno sigue los medios hoy, pareciera que Godoy hubiese nacido ayer. Sin embargo, es una persona con un historial de violencia, que participó en la "Batalla de los Quinchos".

Estalló la interna en la Barra de River ¿Connivencia Policial/Dirigencial?

¿Quién es "Caverna" Godoy, el barra de River allanado por las entradas?

Sigue la interna en River: balearon las casas de barras "disidentes"

Escándalo con dos facciones de la Barra de River

Detienen y liberan a barras de River

Godoy fue empleado de River durante la gestión de José María Aguilar, pero tras el Mundial 2006, explica Infobae, por cuestiones de dinero y poder, el grupo al que pertenecía -hasta ese momento monolítico- comenzó a resquebrajarse. A comienzos de 2007 estalló la "Batalla de los Quinchos", cuando se enfrentaron a tiros dentro del club.

La "Batalla de los quinchos"  fue el 1º eslabón violento en la interna de la barra que luego desembocó en el asesinato de Gonzalo Acro, uno de los cabecillas de la hinchada. Tras aquella pelea, el grupo de Alan Schlenker fue el que quedó al mando de la tribuna, pero en agosto de 2007, tras el asesinato de Gonzalo Acro, el poder pasó a manos de Adrián Rousseau, explica Infobae -escisión por la que se había inclinado Godoy-.

Como Rousseau ya no podía ingresar al estadio, colocó a Godoy y a Martín Araujo al manejo. En menos de 2 años, ellos se habían hecho con el poder real. Godoy tuvo por entonces varias causas judiciales, como el ataque a un representante de jugadores de Inferioree, de las que salió indemne, explica Infobae. 

Durante el juicio por el asesinato de Acro, Godoy acusó directamente a los hermanos Schlenker. Durante su testimonio, Godoy relató la ruptura dentro de la barra entre Alan Schlenker y Adrián Rousseau, 2 meses antes de la "Batalla de los Quinchos" y también con la confiterías de River como escenario.

En marzo de 2014, el líder de Los Borrachos del Tablón fue detenido junto con la cúpula de la barra adentro del Monumental con 200 carnets en su poder, entradas para reventa, facas, gas pimienta y 12 teléfonos celulares, pero la causa terminó en nada porque River decidió no accionar como damnificado, explica Perfil.

Está claro que hace tiempo que las fuerzas de seguridad, el Club Atlético River Plate y la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), saben de la existencia e influencia de Godoy, y sin embargo tuvo amplio espectro para maniobrar. Que hoy se lo nombre en los medios como si fuese un recién llegado al mundo de las barrabravas, habla de una gran hipocresía.

Escribió Pablo Alabarces en la revista Anfibia:

"Alimentar paranoias. Toda la semana se tejieron hipótesis de ese tenor, respecto de alguna preferencia conmebolística por Boca indicada por la elección de un juez de línea con alguna trayectoria sinuosa. Hoy se desparramaron las contrarias, a partir de la irresponsable doctrina Tévez-Benedetto: que les den la Copa sin jugar, total, River hace lo que quiere. Hace un par de horas me llegó una tercera: una emboscada organizada por los Borrachos del Tablón como venganza por el encarcelamiento del Caverna, su líder, y el secuestro de las entradas de la barra. Ahora me llega una cuarta: que la policía lleva el micro a la emboscada adrede, para forzar suspensión y quita de puntos. El problema de las interpretaciones paranoicas futboleras es que son el principio estructurador de la cultura futbolística. El problema de las interpretaciones paranoicas futboleras es que son todas increíbles. El problema de las interpretaciones paranoicas futboleras es que en la Argentina son todas posibles."

 

Dejá tu comentario