'GUSTAVO CÓRDOBA Y ASOC.'

Educación sexual para niños, también en casa

Según una encuesta de la consultora de 'Gustavo Córdoba y Asociados', realizada entre el 23 y el 24 noviembre, el 43,6% opina que la escuela no debe ser la única que imparta educación sexual. Es también una función que deben asumir los padres frente a los niños y adolescentes.

 
Se trata de una Encuesta nacional sobre Educación Sexual Integral (ESI) y Feminismo, que reúne las opiniones de 1.200 casos. El informe señala que la ley 26.150, vigente desde el año 2006 garantiza el derecho a recibir Educación Sexual Integral en establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario y de Formación Docente.
 
Del total de encuestados, el 82,2% le asigna un alto grado de importancia al hecho de que las escuelas dicten la ESI, mientras que el 15,3% no lo considera importante.
 
"Entre los padres de hijos en edad escolar, maestros, funcionarios, sindicatos docentes, grupos religiosos y sociedad en general, se está desarrollando un debate cada vez más polarizado en las aulas, las salas de reuniones, las clases de catequesis, las celebraciones religiosas, las calles y los grupos de WhatsApp", sostiene el informe, que afirma que "en lo único que parecen estar de acuerdo es que la escuela no debe ser la única que imparta educación sexual". 
 
Ocurre que el "43,6% de los argentinos opina que tanto padres como escuela deben cumplir esta función, mientras que el 35% opina que es una prerrogativa exclusiva de las familias y el 16,8% que debe ser función principalmente de la escuela".
 
Por otra parte, afirma que indistintamente de la religión que dicen profesar, todos coinciden en que "es importante el rol de las escuelas en este sentido". 
 
No obstante las motivaciones para pensar de esta manera no son claras. Las opiniones están divididas en relación al criterio en cuanto a cuál debería ser el principal objetivo de la ESI que enseñan en las escuelas.
 
El 30% manifestó que debe apuntar a "prevenir enfermedades de transmisión sexual ETS"; el 29,1% que debe "educar para que tengan libertad de elección"; el 24% dijo que debe servir para "reducir la violencia de género entre adolescentes". 
 
Y aunque en la Argentina hay un femicidio cada 29 horas, según datos de Casa del Encuentro, la violencia de género no parece ser un tema de mayor preocupación.
 
En cuanto al feminismo, sostiene que es percibido en una amplia mayoría (53,6%) como una cuestión de "igualdad de derechos entre hombres y mujeres", aunque el 21,7% lo relaciona con la "lucha contra la violencia de género"; el 7,2% como "una revancha de mujeres en contra de los hombres" y el 6,6% que "amenaza los valores tradicionales de la sociedad".
 
Afirma el informe también que "existe una amplia conciencia del significado pero aun existe un profundo y arraigado prejuicio en torno al tema. Mientras el 77% de los encuestados acuerda con la idea de que los "cargos en política sean ocupados en un 50 y 50 por hombres y mujeres", hay una amplia franja de la sociedad que opina que debe existir un mérito especial de las mujeres para aspirar a estas posiciones.
 
Por último remarca que "a partir del 2019, Argentina deberá estar representada en las listas de legisladores nacionales de manera igualitaria entre mujeres y hombres. En general, los argentinos aprobamos esta idea plasmada en el art. 60 bis del Código Electoral Nacional, con un porcentaje cercano al 77% y un rechazo cercano al 18%".

Dejá tu comentario