RELATO 2019

Complicado ir contra las mafias: Economía mata corrupción

Mientras el gobierno nacional ajusta su relato "contra las mafias" para evitar que la economía tome por completo la agenda electoral, las encuestas comienzan a revelar que un sector de quienes habitan en los principales distritos electorales del país -Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- estarían "dispuestos a soportar la corrupción a cambio de un gobierno que logre dominar la inflación, la inseguridad y mejorar su calidad de vida".

Macri lo hizo. El desastre que hizo el presidente de la Nación en tan sólo 3 años está logran bajar los niveles de intolerancia a la corrupción. La dramática situación en el país en términos económicos está generando que hoy piensen en qué es más importante: comer o meter preso a quienes hacen un mal uso de los recursos públicos.

La encuestadora Taquion realizó una interesante comparación entre 2017 y 2018 cuando justamente la economía dio un vuelco de 180 grados, el dólar saltó a $40, la inflación despegó de su piso de 30% para establecer uno nuevo de 50% y la tasa de interés está dándole vuelo a máxima velocidad a la recesión.

En este contexto, las percepciones cambiaron. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano, comenzaron a bajar los índices de rechazo a la corrupción y la economía comenzó a ganar protagonismo.

Consultados los encuestados sobre si los escándalos de corrupción, "los cuadernos", servirán para bajar el nivel de corrupción, respondieron:

> Si 45,4%

> No 41,7%

A su vez, los encuestados respondieron que está creciendo la corrupción en el gobierno, pues en 2017 marcaron un 30% y en 2018 lo visualiza un 38%.

Pero, sin dudas, una pregunta clave para ajustar los discursos tanto de la oposición como del oficialismo es la siguiente:

¿Cuánta corrupción está dispueto a tolerar a cambio de un gobierno que logre dominar la inflación, inseguridad y mejor calidad de vida?

2017 - Nada: 66,7%. Mucha, algo y poco: 31,9%

2018 - Nada: 43,8%. Mucha, algo y poco 49,9%

Esto obliga al gobierno a tener que mostrar en algún momento del año electoral un índice en verde que ayude a mostrar que se está "saliendo de la tormenta". El problema es si la sociedad logra percibir eso o si se tratará del "crecimiento invisible" (¿?).

Dejá tu comentario