TARIFAS

Vuelven a aumentar los peajes: Motociclistas y pago manual, los más perjudicados

El Gobierno nacional y el Gobierno porteño anunciaron, mediante resoluciones en el Boletín Oficial, los aumentos que regirán para los peajes en la Ciudad de Buenos Aires y en los accesos y las rutas nacionales, que en algunos casos llegan al 66%. Aquí el nuevo cuadro tarifario, que deberá pasar por una audiencia que no es vinculante (por lo que se descarta que se implementarán).

Las tarifas de los peajes de la Ciudad de Buenos Aires al igual que los accesos y las rutas nacionales aumentarán en los próximos días hasta un 66%.

En primer lugar, y según se informó oficialmente este miércoles (28/11) en una resolución publicada en el Boletín Oficial, con el objetivo de compensar a las concesionarias de los accesos Norte y Oeste por la devaluación y la caída del caudal de tránsito, el Gobierno dispuso aumentos en los peajes, de entre 30% y 56%, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Con esta actualización tarifaria, un automóvil deberá abonar $38 pesos en el Acceso Oeste en hora Promoción, $53 en hora Valle y $65 en horas Pico y Congestión, siempre que haga pago manual. Son incrementos de entre 30% y 35,3% desde los valores actuales.

Pero quienes tengan el sistema de pago automático afrontarán subas mayores, ya que se reducirán los descuentos en horas Pico y Congestión, actualmente del 25% y 10%, respectivamente. Esos beneficios se acortarán a 10% y 5%, por que los incrementos llegarán en estos casos al 56%.

Por otro lado, la compañía Grupo Concesionario del Oeste propuso llevar la tarifa para motociclistas desde los 17 y 28 pesos actuales, para horas normales y pico, hasta $23 y $38, respectivamente, lo que significa un aumento de 35% para ambos casos.

En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasarán a pagar $30,45 o $60 en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten. Abonarán $38, $53 o $65 en las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197. Y, en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), $45, $60 y $75. También tendrán bonificaciones inferiores quienes estén abonados al peaje automático, por lo que, en estos casos, las subas pueden llegar al 56%.

El Ejecutivo informó que se modificarán las franjas horarias de las horas Promoción y Valle, las de menor caudal vehicular, para las categorías 1, 2 y 3 (motos, autos y camiones de dos ejes).

Si bien los aumentos deberán pasar por un proceso de consultas previas, éstas no son vinculantes, por lo que se descarta que los incrementos entrarán en vigencia desde el primer día de 2019.

En relación a los accesos y las rutas nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó los nuevos cuadros tarifarios para seis corredores viales, entre estos el 18 que recorre unos 700 kilómetros del camino del Río Uruguay y también el puente Rosario-Victoria, el número 2 que une General Villegas y Pergamino y el número 3 que transita casi 800 kilómetros desde la ciudad santiagueña de Selva hasta San Pedro de Jujuy por las rutas nacionales 9 y 34.

También subirán los peajes de los corredores viales 4 (Selva- Rosario y Córdoba-Concordia, rutas nacionales 19 y 34), del 6 (933 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16 en Misiones, Chaco y Corrientes) y de los 688 kilómetros de las rutas 8 y 36 y de la A- 005, desde la ciudad cordobesa de Mercedes hasta la bonaerense Pilar, pasando por el sur de Santa Fe.

En tanto, el Gobierno porteño llamó a una audiencia pública para el 3 de enero, con el objetivo de determinar las nuevas tarifas en los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, que se incrementarán hasta un 35% para los autos livianos.

Así, en la 25 de Mayo y Perito Moreno los automovilistas pasarán a pagar $60 en horario no pico y $85 en las horas de mayor congestión, lo que representa un ajuste de hasta el 34,9%.

En la Illia, en tanto, el peaje pasará de 19 a 25 pesos (31,5%) en las horas no pico y de 28 a 35 pesos (25%) en horario pico.

Las subas más fuertes tendrán que soportarlas los motociclistas dado que deberán abonar un alza del 66,6%.

En la 25 de Mayo y Perito Moreno, las tarifas pasarán de 17 a 25 pesos (47%) y de 28 a 40 pesos (42%), dependiendo de la franja horaria; en la Illia, los valores subirán de 9 a 15 pesos (66,6%) y de 11 a 18 pesos (63%).

Dejá tu comentario