HASTA $100 MIL MILLONES

Santa Fe va de nuevo a la Corte por fondos adeudados: "No cumplieron el compromiso"

El gobernador Miguel Lifschitz recurrió al máximo tribunal para conseguir que el Estado nacional honre la deuda que ya había sido reconocida en esa instancia judicial.

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que la provincia de Santa Fe recurrió este miércoles ante la Corte Suprema para demandar al Estado nacional el pago de fondos de coparticipación y el incumplimiento del fallo que en ese sentido dictó el máximo tribunal hace 3 años. El monto demandado inicialmente era de 75 mil millones de pesos pero la provincia reclama una actualización que elevaría esa cifra.

“Hemos considerado agotados todos los plazos, hemos tenido paciencia y hemos aceptado toda las instancias de negociación”, criticó el mandatario provincial, a la vez que deslizó cierto favoritismo de la Casa Rosada hacia los gobernadores del mismo signo político de Mauricio Macri: “Si fuéramos de Cambiemos ya hubiéramos obtenidos esos fondos”, afirmó en declaraciones a El Destape Radio. 

Lifschitz dijo que es “un reclamo que la provincia de Santa Fe viene realizando desde hace mucho tiempo. Que tuvo una sentencia favorable de la Corte en noviembre de 2015. 3 años han pasado sin que se cumpla el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación. Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes. Aceptamos que durante el primer año de gestión del Gobierno Nacional debíamos, de alguna manera, acompañar el esfuerzo que hacían para ordenar las cuentas. Permanecimos a la expectativa. Recién en el segundo año, en el 2017, se comenzaron a entablar algunas negociaciones”.

“Hubo cambios de ministros de Economía y de funcionarios. No logramos grandes avances. Aún así demostrando nuestra voluntad de diálogo, de concertación y consenso fiscal en el acuerdo, que firmaron 23 provincias con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017, logramos que se incluyera una cláusula especial donde las dos partes (el Gobierno Nacional y el de la Provincia) nos comprometíamos antes del 31 de marzo a dejar resuelto este tema. Ese consenso tuvo estatus de ley, fue aprobado por el Congreso Nacional, era un compromiso, una obligación de las partes de conformidad. Sin embargo no fue cumplido, pasaron varios meses, estamos terminando el año”, dijo el gobernador según recolecta la prensa santafecina.

Con las actualizaciones, y “dependiendo de los criterios que tome la Corte”, Lifschitz indicó: “Estimamos que la cifra está entre los 75 y 100 mil millones de pesos. Una cifra muy importante que representa obras de gran escala. Para tener una idea, uno de los grandes hospitales de alta complejidad que estamos inaugurando en Santa Fe, como el de Venado Tuerto, el Iturraspe de Santa Fe, o el de Reconquista cuestan alrededor de 2 mil millones de pesos. Estamos hablando de 50 hospitales de los más complejos y grandes que puede haber en el país”.

En declaraciones al programa Procopio 830 que se emite por LT8 de Rosario, Lifschitz afirmó: "Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo. Confié en las afirmaciones que hacían los ministros (Rogelio) Frigerio, (Alfonso) Pray Gay primero y (Nicolás) Dujovne después. Incluso en los dichos del propio presidente. Decían que tenían voluntad de resolver este problema favorablemente. Por eso tuvimos tanta paciencia. Lamentablemente, como no se cumplieron otros compromisos tampoco se cumplió este", remarcó.

Dejá tu comentario