EN EL DUHAU PARK HYATT

Trump elige hamburguesa y lasaña, y licencia venezolanos

Donald Trump en el Palacio Duhau. La seguridad presidencial pidió que haya venezolanos en las cercanías, y que garanticen hamburguesas y lasaña para el hombre de la Casa Blanca.

El cuerpo diplomático estadounidense eligió el hotel 5 estrellas Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires para alojar a Donald Trump y su esposa Melania.

El complejo tiene entrada/salida tanto por la calle Posadas como la avenida Alvear, en el barrio de Recoleta, guardando la memoría de una sociedad muy diferente en aquellos días de los conservadores gobernando un país que habían convertido en economía emergente.

Los hermanos Luis y Alberto Duhau demolieron la residencia de la familia de Teodoro de Bary, diseñada por el arquitecto Carlos Nordmann, famoso en su época porque había albergado en 1910 a la española Infanta Isabel en su visita con motivo de las festejos del Centenario de Mayo de 1810; y ellos encargaron al arquitecto León Dourge, el palacio de líneas neoclásicas, inspirado en el Château du Marais (en Le Val-Saint-Germain, cerca de París).

A fines de los maltratados años '90, la propiedad fue comprada por un grupo inversor que había hecho fortuna en el petróleo, que remodeló la construcción y agregó un 2do. inmueble, con 165 habitaciones, 3 restaurantes y 1 bar, adquirió la franquicia Park Hyatt, e inauguró el complejo el 12/07/2006.

El mejor rincón gastronómico del Duhau es el Our Gioia Restaurante & Terrazas, especializado en cocina italiana moderna y también platos de autor tales como la molleja glaseada con puré de horseradish (o rábano picante), rabanitos y levadura tostada.

Sin embargo, Trump ya hizo reserva de 2 pedidos gastronómicos: hamburguesas y lasaña. Aparentemente, sus preferencias.

Si bien los patricios romanos tenían su versión de la hamburguesa -carne de res picada con piñones, sal y vino pasado, servida en el interior de un pan-, y también las tribus mongolas y turcas picaban en tiras carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible, la receta de carne picada llegó a Alemania a través de los tártaros, que devoraban la carne cruda condimentada con especias. 

Hamburguesa viene de Hamburgo, el puerto más grande de Europa en aquella época, donde el plato se llamaba "Frikadelle".

E inmigrantes alemanes introdujeron en USA el "filete estadounidense al estilo Hamburgo", que apareció en una carta de Delmonico's Restaurant, en 1834. El abuelo del Presidente estadounidense era alemán: Friedrich Drumpf, luego Frederick Trump, nacido en Kallstadt, en el Reino de Baviera (Renania-Palatinado). Pero es muy probable que la simpatía de Trump tenga más que ver con Burguer o McDonald's que con sus ascendentes familiares.

Así que en el país del ojo de bife, que vuelve a exportar carne vacuna a USA, Trump decantó por la hamburguesa... o sea la carne picada. Decididamente él no es un sibarita.

En cuanto a la lasaña, la otra preferencia del jefe de la Casa Blanca, es un plato de pasta de origen griego/italiano. La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba.

En las buenas tradiciones gastronómicas es una entrada o 1er. plato caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, dejó constancia de su pasión por el "Lagum", que eran tiras de pasta largas. Se cree que la lasaña al horno es hija del siglo XVII.

Ahora, lo más interesante de la estadía de Trump en el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires es lo siguiente: por sugerencia del servicio de seguridad presidencial estadounidense, el ramillete de mozos venezolanos y personal gastronómico empleado en el complejo fue licenciado y no se desempeñará por estos días. No vaya a ser que trabajen para Nicolás Maduro, se explicó.

Dejá tu comentario