MANIFESTACIONES

Vía libre durante el G20: "Sin caras tapadas, artefactos y objetos violentos"

En materia de seguridad el Estado ha tenido una responsabilidad bochornosa en los últimos días, y ahora, tienen la difícil tarea de proteger a los Presidentes y representantes más importantes de la política mundial. Esto debido a la cumbre del G20 que arranca el viernes 30/11. Mientras esta reunión ocurre, habrá por supuesto, organizaciones que aprovecharán la vidriera del G20 para realizar diversas manifestaciones. El Gobierno por su parte dio vía libre, pero con una serie de requisitos que deberán cumplir, entre ellas las caras descubiertas y la tenencia de ningún artefacto u objeto violento.

Diversas organizaciones sindicales, independientes y grupos organizados, seguramente quieren aprovechar la vitrina mundial que genera la Cumbre del G20 para manifestarse en la vía pública por alguna u otra razón. Al Gobierno por supuesto no le divierte la idea, ya que desean en estos días dar una buena imagen de la Argentina para ver si así pueden recuperar la confianza de los inversores internacionales. Sin embargo, han dado vía libre a las manifestaciones pero con algunas condiciones estrictas, de lo contrario, los manifestantes podrán ser demorados. 
 
Un dato curioso y no menor es que el juez que estará de turno si surge algún incidente es Claudio Bonadio, que seguramente no va a tener compación con quienes protesten y "manchen" la imágen de la nación delante de las figuras políticas más importantes del mundo. También, si hubiese algún tipo de situación irregular, intervendrá la policía Federal y de la Ciudad.
 
"Entiendo que de esta manera todos hacemos un aporte a La Paz y la convivencia democrática. De igual manera como ya les hubiera expresado personalmente, toda señal de manifestación en Paz , sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere, a individuos o grupos violentos es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática", explicó el Gobierno en una misiva que explica que, pueden protestar pero con cautela. 
 
Y alertaron: "En cualquier caso qué haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata de acuerdo a la Constitución y las Leyes".
 
Igualmente, se conoció que de producirse algún incidente la Policía Federal trasladará a los detenidos (si los hubiese) a la alcaldía de Comodoro Py, y la Policía de la Ciudad a las alcaldías 1 y 8. En el caso de los heridos, si es que llega a haber, serán trasladados al Hospital Fernández. 
 
La misiva completa: 
 
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2018.
 
Sr. Presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
Adolfo Pérez Esquivel
S________/_______D.
 
De mi mayor consideración:
 
Me dirijo a Ud y por su intermedio al conjunto de organizaciones que confluyen para la realización de los diversos eventos a realizarse en los días subsiguientes, que como mencionara en mi anterior misiva y luego de haber mantenido sendas reuniones desde nuestra perspectiva francas y honestas es que vengo a infórmale que por instrucción de la Sra. Ministra de Seguridad de La Nacion Dra. Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto nuestro Sr Presidente de La Nacion , se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las Avenidas , por Uds solicitadas, siendo estas Av 9 de Julio desde San Juan, hasta Avenida de Mayo y por esta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15 hs. 
 
De modo tal que entiendo que de esta manera todos hacemos un aporte a La Paz y la convivencia democrática. De igual manera como ya les hubiera expresado personalmente, toda señal de manifestación en Paz , sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere, a individuos o grupos violentos es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática . Sin que esto signifique que de ningún modo el Estado resigna la responsabilidad de la Seguridad es en tal sentido que es preciso transmitirles que en cualquier caso qué haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata de acuerdo a la Constitución y las Leyes.
 
Sin otro particular y entendiendo que de esta manera nuestro diálogo a arribado a una conclusión positiva, saludos a Uds. con mi más distinguida consideración 
 
Gerardo Milman
Titular de la Unidad de Coordinación General
Ministerio de Seguridad de La Nacion

Dejá tu comentario