CÓRDOBA DESDOBLA

Suelo traidor: Le obsequió el triunfo, y ahora gesta la piedra para voltearlo

Juan Schiaretti está convencido de que la decisión de desdoblar elecciones en Córdoba le otorga un combo de "beneficios" que evaporarán al costo político que deberá pagar por ella: No sólo acorrala a Cambiemos (y al cristinismo) en un territorio clave para el oficialismo nacional, sino que además le deja las manos libres para una posible interna nacional.

 
No era de extrañar que esta misma mañana el diputado nacional Mario Negri saliera nuevamente a cuestionar la decisión del cordobés Juan Schiaretti para que las elecciones provinciales se lleven a cabo el 12 de mayo de 2019, despegándose así de las nacionales.
 
Negri disparó que el actual gobernador "nunca ha estado tan preocupado como ahora por poder perder una elección".
 
"El gobernador de Córdoba era el abanderado del antikirchnerismo, porque era como jugar a la mancha venenosa. Hace poco votó con el kirchnerismo por el Consejo de la Magistratura y hace poco se reunió con Daniel Scioli, que era el alter ego de Cristina Fernández", dijo en declaraciones a 'Mitre Córdoba', mientras intenta digerir su bronca.
 
También ratificó sus intenciones de encabezar la lista de Cambiemos en la provincia: "Tengo una visión, conozco la provincia y estoy en condiciones de gobernarla", sostuvo, aunque aclaró que el candidato se definirá "conversando, dialogando, estableciendo prioridades. Viendo si la energía la ponemos en una interna, si establecemos una búsqueda o un método de consenso".
 
El diputado Héctor Baldassi, del PRO, ganador en las últimas legislativas, apeló a la provocación: "Nervioso, el peronismo cordobés vuelve a manosear el Código Electoral: parece que no tomaron nota de lo que pasó en octubre pasado. Siguen subestimando a los cordobeses", afirmó.
 
La decisión de Schiaretti de enviar hoy un proyecto de ley a la Legislatura para fijar el 12 de mayo las elecciones provinciales de 2019, se conoció ayer por la tarde luego de una jornada cargada de rumores en medio del hermetismo oficial.
 
Según informó el diario 'La Voz', el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el vicepresidente, Daniel Passerini, y el titular del bloque oficialista, Carlos Gutiérrez, informaron sobre la decisión política que había tomado el gobernador de adelantar la fecha de los comicios.
 
Según el mismo matutino, el proyecto que ingresará al parlamento cordobés tiene sólo dos artículos: el primero suspende de forma provisoria –durante 2019– la vigencia del artículo del Código Electoral que indica que los comicios provinciales se deben realizar en un período que va desde los 60 a los 180 días previos a la finalización del mandato, que es el 10 de diciembre; y el segundo artículo fija para el 12 de mayo la elección provincial.
 
Antes de esta modificación del cronograma electoral, que el oficialismo pretende aprobar en dos semanas, el gobernador podía definir la fecha de la votación en un período que iba del domingo 16 de junio al 6 de octubre.
 
Los legisladores oficialistas que ayer presentaron la iniciativa explicaron que el objetivo es despegar los comicios provinciales de la elección nacional, que tendrá su primera escala con las Paso del 11 de agosto.
 
González, por las dudas, abrió el paraguas ante los cuestionamientos de la oposición: "Faltan cinco meses y medio para las elecciones. Todos los partidos políticos tienen un tiempo muy prudencial para resolver a sus candidatos", dijo el presidente provisorio de la Legislatura.
 
Por su parte, el schiarettista Gutiérrez argumentó que la oficialización de la fecha de la votación "facilita" el proceso electoral.
 
"Que se sepa la fecha de la elección provincial con tanta anticipación le brinda más garantías al proceso electoral. Pese a que el gobernador tenía la posibilidad de esperar hasta el año que viene para confirmar la fecha, no hubo especulación y se oficializó con casi seis meses de anticipación", manifestó el titular del bloque oficialista.
 
Lo cierto es que la posibilidad de adelantar los comicios estaba bajo análisis del gobernador desde hacía dos semanas, pero como quedan sólo tres sesiones en la Legislatura de aquí a fin de año, Schiaretti resolvió impulsar esta semana la movida, luego de hacer algunas consultas con los principales dirigentes del peronismo cordobés.
 
Los principales dirigentes de Cambiemos fueron de los primeros en poner el grito en el cielo. Acusaron al mandatario de "manosear" el Código Electoral en "beneficio propio". Cabe recordar la importancia que tiene ese territorio para el oficialismo nacional. Fue justamente la elección en esa provincia la que le permitió el triunfo a Mauricio Macri.
 
Aunque también hubo un comunicado conjunto de la alianza opositora titulado: "Las mañas no se pierden; las elecciones, sí" en el que aseguran que se "consensuará" el proceso para elegir a su candidato. Las listas deberán estar oficializadas a mediados de marzo.
 
"Rápido, hay que barajar y dar de nuevo", aseguró anoche un importante dirigente de la alianza, en medio de la sorpresa por el adelantamiento de la fecha de votación, según contó el matutino cordobés.
 
De lo que no hay duda es de que los tiempos se redujeron para todos.
 
Cambiemos, que aún no tiene candidato y recién ahora se encaminaba a encarar un proceso de internas abiertas, deberá tener la fórmula a gobernador y el resto de las candidaturas listas para la tercera semana de marzo.
 
En tanto, la presentación de la alianza ante la Justicia Electoral deberá estar OK para mediados del mismo mes. El verano promete ser intenso.
 
En medio de la agitación y las críticas contra el PJ, Luis Juez no ocultó una autocrítica por la eterna indefinición opositora. "Schiaretti puede hacer todo esto porque en todo este tiempo nosotros no supimos articular un proceso de confianza", hizo el mea culpa.
 
En Córdoba, afirman que Schiaretti sabe que pagará algún costo político por esta decisión, pero que está convencido de que los beneficios del desdoblamiento, serán aún mayores. Por un lado, porque sorprendieron a Cambiemos y le dejaron menor margen para resolver su interna, tal como se mencionó, y tal como lo dejaron expuesto las críticas de Negri de esta mañana.
 
'Clarín' informa esta mañana que incluso podrían buscar una salida de consenso: "En las próximas horas se convocaría a una reunión de urgencia en la Rosada por este tema.  Los más convencidos de participar en la interna eran dos radicales, el intendente de la capital, Ramón Mestre, y el jefe del bloque de diputados nacionales, Mario Negri. Se estimaba que ambos irían con acompañantes del macrismo. Héctor Baldassi, el mejor posicionado del PRO, podía ser la clave para inclinar la balanza".
 
Como fuere, con la decisión, Schiaretti queda, por otro lado, con las manos libres para resolver su participación en la convulsionada interna nacional del PJ, aunque en principio no como candidato presidencial. 
 
También se le envía una señal al cristinismo: Poner a la contienda por el poder provincial lejos de la nacional obligará a los dirigentes cordobeses que responden a Cristina Fernández a tomar una decisión, pues si van con candidato propio beneficiarán las chances de Cambiemos.
 
Unos breves párrafos del diario 'La Voz' ayuda a la conclusión: 
 
"Todo indica que la razón principal del anticipo de la elección provincial efectivamente está vinculada a las Paso: la presentación de listas para esas internas nacionales vence en junio, y Schiaretti no podría ser en simultáneo candidato a gobernador y a un cargo a nivel nacional.
 
Sí podría, con los cambios que proponen sus legisladores, ser gobernador electo a partir del 12 de mayo, anotarse en junio como candidato a un cargo nacional y, dos meses después, ir a las Paso.
 
Nada indica que esa decisión –de las más controvertidas de la política– esté adoptada.
 
Lo claro es que Schiaretti decidió generarse la posibilidad de adoptarla".
 

 

Dejá tu comentario