SANDRA REY PIDE 'PISTA'

Histórico intendente bonaerense acorralado por una mujer

Lo que no se renueva, envejece: este concepto se aplica a la política aún cuando a los políticos les fascina la reelección y la re-reelección porque se enamoran de los privilegios. Muy interesante el caso en el bonaerense Ituzaingo.

La provincia de Buenos Aires es un ejemplo de las sorpresas que pueden deparar algunas candidaturas que, en la previa, no tienen posibilidades de progresar o conseguir el ansiado triunfo.

La gobernadora María Eugenia Vidal pudo construir una candidatura en 2015, algo que parecía imposible, para terminar derrotando al candidato del justicialismo, Aníbal Fernández.

El peronismo estaba en el poder bonaerense desde 1987, y por eso era un sector político difícil de derrotar, con poder territorial en base a intendentes llamados "históricos", atornillados en sus sillones.

Aquel año perdieron sus territorios varios de ellos. Por ejemplo, Hugo Curto en Tres de Febrero (estuvo 24 años en la intendencia municipal), Jesús Cariglino (jefe comunal desde 1995, 20 años), y Raúl Alfredo Othacehé, intendente de Merlo, 24 años desde 1991 a 2015.

Al acercarse 2019 cabe preguntarse qué ocurrirá con otros "historicos". Por ejemplo, Alberto Descalzo, intendente justicialista de Ituzaingo desde 1995.

"El Jardín del Oeste", que incluye el barrio Parque Leloir, era parte del municipio de Morón hasta 1994. O sea que no hubo otro alcalde antes de Descalzo.

Delegado gremial del Sindicato de Seguros entre 1970 y 1974, y en la obra social aseguradora hasta 1976, durante el Proceso aprovechó para cursar Economía en la Universidad del Salvador, por entonces jurisdicción de Jorge Bergoglio.

Con el regreso de la democracia, Descalzo tuvo una relación política distrital complicada con Juan Carlos Rousselot, el hombre fuerte del peronismo de Morón. Pero fue uno de los que más aprovechó su derrumbe en una causa judicial que involucró a la empresa Sideco, de Franco Macri, vale la pena no olvidarlo.

En concreto, Descalzo culmina su 6to. mandato consecutivo, y la naftalina es una realidad después de 23 años consecutivos. En verdad, ya en 2015 fue difícil pero en 2019 se le hará cuesta arriba porque todo lo que no se renueva, envejece.

En las legislativas de 2017 su lista de concejales perdió por más de 6 puntos (6.877 votos).

La sucesión quedó abierta, aunque Descalzo se resiste. Para él, es una extorsión eso de que debe realizar una sucesión ordenada. No fue nada sencillo que concediera la posibilidad de un “trasvasamiento generacional”, y la incorporación a su gabinete de la contadora pública y empresaria Sandra Rey para que ocupara el cargo de Secretaria de Producción, nunca la entendió como ese relevo.

¿Podría repetirse lo de Luis Emilio Acuña, quien fue intendente de Hurlingham 14 años y lo perdió a manos de un rival peronista de una generación más reciente?

Rey fue concejal por Unidad Ciudadana aunque continuó en el Ejecutivo. Pero la cantidad de sufragios que obtuvo Cambiemos sorprendió a todos los que esperaban un 'voto castigo' por la ausencia de éxitos en la economía de Mauricio Macri. Escaló el riesgo cierto de perder el control del municipio, origen de la precandidatura de Santa Rey a intendente municipal.

En abril Rey, invocando aquello de que quien avisa no es traidor, le informó a Descalzo que le "gustaría ser la primera mujer intendente de Ituzaingó”.

Descalza afirma que desde 1985 él integró el Frente Renovador. Entonces debería conocer la importancia de darle una bocanada de oxígeno al distrito. Y Rey comenzó a caminar, y las investigaciones de opinión pública en el distrito no le son adversas.

Un sondeo local realizado por Conurbano en Red, ubicó a Rey, sin oficializar nada aún, a 5 puntos de Descalzo.

Rey pide lo que corresponde: Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, o PASO. Una magnífica herramienta para dilucidar liderazgos, mal que le pese a algunos dirigentes políticos tan diversos como Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Macri.

Descalzo padre mide bastante más que Pablo Descalzo, el posible heredero. Ni hablar de Pablo Piana, concejal anotado para la sucesión.

El muestreo de 850 casos reflejó que Alberto Descalzo obtendría el 17.06% de los votos, seguido de Sandra Rey con el 12.2%.

Gastón Di Castelnuovo (Cambiemos) el 10.6%. Pablo Descalzo 10%; Pablo Piana, 9.9%. El resto del porcentaje se divide entre otros posibles precandidatos.

También se midió a los posibles precandidatos presidenciales.

CFK se lleva el 51.4% de los votos, Mauricio Macri el 16.6%.

Sergio Massa obtiene el 4.9%o mientras que la sorpresa fue el diputado nacional salteño Alfredo Olmedo, con 3,2%, por encima de Felipe Solá (1.7%), Agustín Rossi (1.5%), Juan Manuel Urtubey (1.1%) y Miguel Ángel Pichetto (0.7%).

Notable la diferencia entre CFK y su supuesto referente en el distrito. Algo 'no funca' en la gestión en Ituzaingo.

Dejá tu comentario