TARDE Y NOCHE

Sismo en Buenos Aires: Advierten que podría haber réplicas

"Las réplicas son normales pero son de magnitud menor y no son percibidas o son muy poco percibidas", dijo el ingeniero civil Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, intentando llevar calma a la población, luego de que algunos medios informaran que este viernes (30/11) a las 16.00 y/o a las 23.00 horas podría haber réplicas del sismo que esta mañana sorprendió y preocupó a bonaerenses y porteños.

"Las réplicas son normales pero son de magnitud menor y no son percibidas o son muy poco percibidas", dijo el ingeniero civil Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan, según publicó La Nación.

En tanto, hay embarcaciones que se encuentran realizando un recorrido preventivo en la ribera del conurbano.

Recordemos que esta mañana un temblor sorprendió a los habitantes de La Plata y el sur del Conburbano, pero también se sintió en Capital Federal.

El Instituto Nacional de Prevención sísmica confirmó que se trató de un temblor de 3.8 grados en la escala de Richter, surgido a 25 kilómetros de profundidad en una zona rural de Esteban Echeverría, 32 km al sur de CABA; 50 km al oeste de La Plata; y 140 km al este de Chivilcoy.

Considerado en la escala Mercalli, que a diferencia de la de Richter, que se basa en la cantidad de energía liberada, compara en cuanto a la percepción por parte de las personas y el nivel de daños ocasionados, el sismo es considerado de grado III a IV: "Lo perciben algunas personas en reposo. Objetos colgantes oscilan. Sin daños", es su caracterización.

Por ejemplo, el sismo hizo temblar el edificio de la Municipalidad de Quilmes, y evacuaron el hospital y activaron protocolo de emergencia por posible réplica.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se rajó el piso y tuvo que ser evacuado, sin que se registren heridos.

 

Dejá tu comentario